Publicidad

La cesárea paso a paso: cómo transcurre esta operación para que nazca el bebé

La cesárea paso a paso: cómo transcurre esta operación para que nazca el bebé
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La cesárea es una intervención quirúrgica en la que se hace una incisión en el abdomen y el útero de la madre para extraer al bebé. Está indicada cuando se cree que un parto por vía vaginal podría suponer un riesgo para la madre o para el feto. En ciertas situaciones, el parto por cesárea es la única solución para el nacimiento de un bebé sano, y por tanto solo debe ser realizada cuando sea necesario valorando siempre los riesgos y beneficios en cada caso, y evitando cesáreas innecesarias.

La cesárea puede realizarse de forma programada (antes de que la mujer se ponga de parto, cuando hay unos criterios médicos que desaconsejan el parto por vía vaginal), durante el transcurso del parto o de urgencia. Aunque el procedimiento puede variar ligeramente según las circunstancias que propicien la cesárea, hoy te explicamos, en líneas generales, cómo transcurre esta operación para extraer al bebé.

Pre-operatorio materno

El pre-operatorio solo podrán realizarlo las madres que ya saben con antelación que tendrán una cesárea, o aquellas susceptibles de que su parto acabe en cesárea. En ambos casos, la mujer acudirá a la consulta con el anestesista unas semanas antes de la fecha de parto (será el ginecólogo quien dictamine el momento más adecuado, según las circunstancias particulares), donde además de ser preguntada sobre sus antecedentes médicos e informada oralmente y por escrito del procedimiento anestésico, se le realizará una analítica de sangre.

Igualmente, tendrá una última consulta con el ginecólogo previa a la intervención, donde se valorará la colocación del bebé y la placenta, monitorización fetal y cualquier otra condición especial que pudiera existir. Es el momento de aclarar cualquier duda que puedas tener con respecto a la intervención y el postoperatorio.

En el caso de cesárea programada se recomendará un ayuno previo a la intervención de dos horas para líquidos claros, seis horas para sólidos y ocho horas para alimentos grasos. Además, la mujer deberá firmar una serie de consentimientos (anestesia y cirugía) que deberá entregar antes o en el momento de la operación.

Anestesia

anestesia

Según el tipo de cesárea que se practique, la anestesia podrá ser epidural, raquídea o general:

  • La anestesia raquídea: según leemos en [Cochrane](https://www.cochrane.org/es/CD003765/PREG_anestesia-raquidea-versus-epidural-para-la-cesarea#:~:text=La%20anestesia%20regional%20(anestesia%20raqu%C3%ADdea,madre%20como%20para%20el%20feto.) se considera que este tipo de anestesia es más ventajosa debido a la simplicidad de la técnica, la rapidez de la administración y del inicio de la anestesia. Se considera la técnica de primera elección en las cesáreas programadas.

  • Cuando se trata de una cesárea practicada en el curso del parto, la misma anestesia epidural que se estaba utilizando será la que se emplee para la operación.

  • En el caso de las cesáreas de urgencia, la anestesia general suele ser la técnica más usada, aunque también podría emplearse la raquídea.

Aquí puedes leer más información sobre los distintos tipos de anestesia empleadas durante el parto.

Preparación en quirófano

Antes de comenzar la operación se llevarán a cabo algunos procedimientos una vez que la mujer entre al quirófano, aunque estos pueden variar según el protocolo:

  • Sondaje vesical: según leemos en el Protocolo para Cesáreas del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, no existe evidencia suficiente que justifique el uso sistemático del sondaje vesical en cesáreas, por lo que habrá hospitales en los que se opte por esta práctica y otros en los que se limite únicamente a algunos casos.
  • Se coloca una vía intravenosa en el brazo o en la mano para la medicación (antibiótico, analgésicos, suero..)
  • Se colocan electrodos, pulsioxímetro en la mano o el pie y gafas nasales de oxígeno
  • Se recorta el vello alrededor de la zona quirúrgica y se limpia la piel con una solución antiséptica.
  • Se cubre el abdomen con paños estériles y se colocará una sábana por arriba del pecho, a modo de cortina, para ocultar la zona quirúrgica.

Lo habitual es que el quirófano estén dos ginecólogos (quien practicará la cesárea y un ayudante), un pediatra, dos enfermeras (una de ellas instrumentista), una auxiliar de enfermería y el anestesista, que será quien controle en todo momento la frecuencia cardíaca de la madre, su presión arterial, su respiración y el nivel de oxígeno en la sangre.

Cesárea paso a paso

cesárea

El tiempo medio estimado desde que comienza la cesárea y hasta que se extrae al bebé es de 10 minutos, aunque la duración total del procedimiento se eleva a unos 30-40 minutos (algo más si se aprovecha la cesárea para hacer una ligadura de trompas). Para llegar hasta el bebé, deben atravesarse cinco capas de tejido:

  • Se comienza practicando una incisión en la piel con bisturí frío. Esta incisión puede ser vertical u horizontal.
  • Se separa la grasa abdominal
  • Se corta la aponeurosis, que es una región formada por diferentes tejidos conectivos que se encargan de proteger a los músculos.
  • Se separa la fascia (membrana que recubre los músculos) de la cara anterior de los músculos rectos anteriores del abdomen y se separan los músculos abdominales, no se cortan.
  • Se desgarra con los dedos el peritoneo, que es un tejido que recubre la pared abdominal y la mayor parte de los órganos en el abdomen.
  • Una vez que se ha alcanzado la cavidad uterina, el médico hace una incisión en el útero y en la bolsa amniótica para permitir que drene el líquido amniótico y así poder extraer al bebé.
  • Tras el nacimiento del bebé se procede a cortar el cordón umbilical y a sacar la placenta.

Antes de cerrar es necesario comprobar que el útero está vacío, no presenta desgarros ni restos de placenta. A continuación, se procede a suturar el útero con sutura reabsorbible (es decir, el hilo se reabsorberá solo al cabo de un tiempo) y después se irán reparando todas las capas que han sido seccionadas hasta llegar a la piel.

En función de la técnica elegida por el ginecólogo, el cierre de la piel se hará mediante grapas o con una sutura continua. Para terminar, se cubre la zona con un apósito.

Reanimación y cuidados posteriores

cesárea

Tras la cesárea, la mujer pasará a una zona de reanimación donde estará controlada en todo momento por el personal sanitario. El tiempo que pasará en esta sala es muy variable, pues dependerá de cómo haya transcurrido la cesárea y del efecto de la anestesia, aunque suele ser entre una y tres horas. En algunos hospitales es posible que la madre esté acompañada de su bebé y su pareja, aunque en otros, el piel con piel deberá realizarlo el padre en la habitación mientras la madre se recupera.

La anestesia dejará de hacer efecto al cabo de una o dos horas, y a partir de ese momento será necesario administrar medicación para paliar los dolores postquirúrgicos. Si vas a dar el pecho a tu bebé, asegúrate de que la medicación que te pautan es compatible con la lactancia. También suele indicarse la administración de inyecciones de heparina de bajo peso molecular para evitar el riesgo de trombo.

Unas horas después te retirarán la sonda vesical para que puedas ponerte en pie y comenzar a caminar. En todo momento, las enfermeras y el ginecólogo revisarán que tu útero vaya involucionando correctamente, no presentes ninguna hemorragia y la herida no se infecte.

Si todo va bien, al cabo de tres días serás dada de alta con indicaciones sobre cómo cuidar tu herida, cuándo regresar a consulta para retirar los puntos y revisar la cicatriz, y cuándo acudir a tu primera visita postparto.

Fotos | iStock

Vía | Procedimiento quirúrgico en la cesárea urgente - Universidad de Zaragoza, Clinic Barcelona, Stanford Children

En Bebés y Más | Una cesárea de plastilina: el vídeo viral de una madre médico para explicar a su hijo de cuatro años cómo había nacido, Parto por cesárea: siete consejos que te ayudarán a recuperarte más fácilmente, ¿Cómo es la recuperación tras la cesárea?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio