Las 13 mejores películas sobre la adolescencia para entender mejor a tu hijo

Las 13 mejores películas sobre la adolescencia para entender mejor a tu hijo
Sin comentarios

La adolescencia es una etapa compleja, a la vez que fascinante, llena de cambios y de primeras veces. A veces no sabemos muy bien cómo acompañar a nuestros hijos en esta etapa.

Por ello, te traemos las 13 mejores películas sobre la adolescencia para entender mejor a tu hijo, que podéis ver solos o en familia. ¡Toma nota!

13 películas sobre la adolescencia

Conoce 13 películas sobre la adolescencia para entender mejor a tu hijo que no te puedes perder, ¡y aprovecha para pasar un buen rato con él viéndolas!

La ola (2008)

Una película galardonada con numerosos premios, que explica la historia de un profesor de instituto al que se le ocurre realizar un experimento. ¿Su finalidad? Explicarles a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. Pero, ¿y si la cosa se va de las manos?

Una película con la que conocer el impacto de la influencia social y cómo las normas y la autoridad pueden modificar nuestro comportamiento hasta límites insospechados. Puedes verla en Netflix.

Conducta (2014)

Conducta, dirigida por Ernesto Daranas, nos muestra la vida de Chala, un chico de once años que vive en La Habana. Chala es realmente espabilado, con dotes de liderazgo y muy simpático. Sin embargo, tiene una dificultad: su hogar desestructurado. Vive con su madre drogadicta.

Chala intenta ganar algo de dinero entrenando perros de pelea. Este mundo tan brutal a veces sale a relucir en la escuela, donde Carmela simpatiza con una profesora por la que siente mucho cariño y respeto.

Pero un día Carmela enferma y viene a sustituirla una nueva profesora, que será incapaz de manejar el carácter de Chala. A raíz de ello, Chala es trasladado a una nueva escuela, y Carmela, al volver, se opone a esta cambio. La relación entre ambos es cada vez más fuerte; sin embargo, podría traerles problemas a ambos.

Una película que habla sobre los obstáculos de la vida en la adolescencia y cómo el hogar y la familia influyen en la construcción de uno mismo.

A cambio de nada (2015)

A cambio de nada ganó el Goya al mejor director (Daniel Guzmán) y al mejor actor revelación (Miguel Herrán). Se trata de una película sobre la amistad y de aventuras adolescentes marcadas por dos factores: el desarraigo y la falta de referentes.

Una película reflexiva que muestra la historia de Darío, un chico de 16 años que disfruta de la vida junto a su amigo del alma y vecino, Luismo. Los dos amigos deberán afrontar diferentes situaciones que les harán replantear muchas cosas. Puedes verla en Amazon Prime.

Thirteen (2003)

Thirteen, dirigida por Catherine Hardwicke, cuenta la historia de Tracy, una chica de trece años que atraviesa la compleja “edad del pavo”. Vive junto a su madre y un hermano (el padre se marchó),  y está  harta de todo.

Tiene una ilusión: entrar en el círculo de amistades de Evie, una chica del instituto "guay", a la que todos adoran. Y lo consigue. Pero de repente entra en un espiral que le hará tocar fondo y conocer la parte más oscura de la amistad.

La recomendamos si quieres reflexionar sobre el poder del grupo social y para ver cómo les influye, a los adolescentes, la pertenencia a uno de ellos. Puedes verla en Amazon Prime.

El club de los poetas muertos (1989)

No podía faltar en esta lista El club de los poetas muertos, una película que aborda la adolescencia en su plenitud, y que trata temáticas tan interesantes como: la búsqueda de la propia identidad, la lucha por los sueños o la presión ejercida por los padres, a menudo, en esta etapa.

Pero, ¿de qué va? En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía y el significado del carpe diem, gracias a su excéntrico profesor, el Sr. Keating, que despierta sus mentes de forma peculiar. No te la pierdas en Amazon Prime.

Diecisiete (2019)

Esta película española, bastante reciente, ha recibido bastante reconocimiento. Explica la historia de Héctor, un chico de 17 años que hace dos años que está interno en un centro de menores.

Héctor es bastante asociable y poco comunicativo, prácticamente se relaciona con nadie. Hasta que un día inicia una terapia con perros y establece un vínculo indisoluble con un perro, al que llama Oveja. Un día lo adoptan y decide escapar del centro para salir a buscarlo.

Una película que nos deja un mensaje revelador: la importancia de confiar en los adolescentes y de mostrarles nuestro apoyo. Porque en ese apoyo encuentran muchas veces la fuerza para seguir avanzando.

Y por otro lado, que refleja la gran riqueza que implica ser diferente, ser uno mismo. No te la pierdas, en Netflix.

Las ventajas de ser un marginado (2012)

Charlie es un joven tímido y marginado que le escribe cartas a una persona sin identificar. En ellas aborda temas diversos: la amistad, el sexo, las drogas, las primeras citas... El protagonista de esta película tendrá que afrontar dificultades a la vez que busca un grupo de personas con las que sienta que encaje.

Una película que recomendamos por la cantidad de temáticas adolescentes que aborda y porque nos permite ponernos en la piel de su protagonista. Descúbrela en Amazon Prime.

El club de los cinco (1985)

En esta película cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos, son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Y las desavenencias entre ellos empiezan a surgir, sobre todo cuando el director que les vigila se va.

Una película para reflexionar sobre el peso del grupo en la adolescencia y cómo la búsqueda del sentido de pertenencia influye en la propia autoestima. Puedes verla en Amazon Prime.

A mi altura (2019)

Una película de Netflix que explica la historia de Jodi, una chica de 16 años acomplejada por su altura de 1,91 m. Un día Jodi decide superar sus inseguridades y se enreda en un trío amoroso en el instituto.

Una película que habla sobre inseguridades pero también sobre la superación de nuestros miedos y cómo cambiando nuestra mirada cambiamos nuestra forma de percibirnos y por ende, nuestro amor propio. Puedes verla en Netflix.

A todos los chicos de los que me enamoré (2018)

Una película que aborda la vida amorosa de Lara Jean, la cual se descontrola cuando las cartas secretas que ha escrito a sus enamorados llegan misteriosamente a manos de sus destinatarios.

Una película emotiva que habla sobre amor, que nos permite acercarnos a los sentimientos de los adolescentes. Puedes verla en Netflix.

Bajo la misma estrella (2014)

Una película dirigida por Josh Boone, que explica la historia de una adolescente, Hazel, una chica enferma de cáncer, en estado terminal. Un día Hazel conoce a Gus, que entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, y su vida cambia por completo.

Una película emotiva que es un canto a la vida, ideal para reflexionar con los más jóvenes sobre la vida y la muerte. No te la pierdas en Amazon Prime.

Moxie (2021)

Moxie es la historia de una tímida chica de 16 años, inmersa en un ambiente sexista y tóxica en su instituto, que encuentra la inspiración en el pasado rebelde de su madre.

A raíz de conocerlo, publica de forma anónima una revista que provoca una revolución en la escuela.

Una película que nos hace reflexionar sobre los ideales, las ideas durante la adolescencia y la búsqueda de la identidad en una etapa compleja a la vez que fascinante. No te la pierdas, ¡en Netflix!

Yo, adolescente (2019)

En esta película argentina que puedes ver en Netflix, dirigida por Lucas Santa Ana conocemos la historia de Zabo, un chico que va expresando todo lo que siente a través de su blog, titulado Yo, adolescente.

En él vuelca vivencias que le marcan como, el suicidio de su mejor amigo, la tragedia del incendio de un local que frecuentan y las fiestas de la adolescencia.

Una película donde se plasman muy bien los sentimientos encontrados en esta etapa de la vida, donde la búsqueda del sentido y de la propia identidad marca el ritmo de los días.

“El cine puede llenar los espacios vacíos de tu vida y tu soledad”.
-Pedro Almodóvar-

Fotos | Portada (Película: Diecisiete)

Bebés y más | 23 películas con valores positivos para ver con niños y adolescentes, Las 37 mejores películas para ver en Halloween con niños, recomendadas por edades

Temas
Inicio