21 películas sobre el amor para ver con niños y adolescentes en San Valentín

21 películas sobre el amor para ver con niños y adolescentes en San Valentín
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

San Valentín es una disculpa perfecta para poder hablar con nuestros hijos del amor. Por supuesto del romántico, ese que les hará experimentar sus primeras mariposas en el estómago, incluso antes de lo que pensamos, pero también de otros profundos y muy importantes, como el de un padre por sus hijos o el de los hermanos.

Así que hemos seleccionado 21 películas sobre el amor, orientadas para niños y adolescentes, para que podáis disfrutar en familia de tardes de sofá y palomitas. Todas ellas se pueden encontrar en las plataformas de streaming. Un plan perfecto para inculcarles buenos sentimientos a través de historias entretenidas, ahora que además pasamos más tiempo en casa.

Mi chica

Cartel Michica

Aunque es una película "antigua" (1991) viene a la memoria como ejemplo número uno de amor romántico en la infancia, al incorporar uno de los primeros besos más memorables de las últimas décadas. Pero, además, el rostro más angelical de Macaulay Culkin ("Solo en casa") junto con la niña protagonista, Anna Chlumsky, nos sumergen en una burbuja de ingenuidad donde todo es posible, antes de que las adversidades de la vida demuestren lo contrario.

Esta comedia dramática cuenta el despertar emocional de una niña de 11 años en un pequeño pueblo de Pennsylvania durante el verano de 1972. Hipocondriaca y obsesionada por la muerte desde que perdió a su madre, vive con su padre viudo, dueño de una funeraria. Su único amigo, también es tímido y sufre de muchas alergias. Parece que están hechos el uno para el otro.

  • Pues verla en Movistar+

La Dama y el Vagabundo (1955 y 2019)

La Dama Y El Vagabundo

Una de las historias de amor más famosas de Disney, con versión animada y también real. Hace ya 66 años que nos conquistó el corazón esta típica historia de la niña rica y el príncipe sin nada, pero protagonizada por dos adorables perros que nos recuerdan la importancia de no cuestionar a las personas por su estatus social. Cuenta la historia de amor entre Golfo, un perro mestizo y carismático, que se enamora perdidamente de reina, la Cavalier King Charles Spaniel, que proviene de un hogar donde lo tiene todo. La escena de los dos compartiendo un plato de espaguetis, permanece en la memoria de todos.

Puedes elegir entre la versión original de dibujos animados o la de acción real.

  • Puedes verlas en Disney+

Tiana y el sapo (2010)

Tiana Sapo

Sigue la historia de la princesa Disney afroamericana, alejada de la típica imagen de protagonista de cuentos de hadas, ya que tiene metas terrenales. La acción transcurre en Nueva Orleans en los años 20, durante la revolución del Jazz.

Una noche, la joven encuentra un sapo que le dice que es un príncipe encantado, y que sólo podrá volver a su estado natural con un beso. Tiana accede, pero tras besarlo se transforma también en una rana. Su aventura les llevará a visitar diferentes destinos, combinando humor, música, emoción, fantasía y mucho amor, el de una chica que lo arriesga todo por ayudar a un desconocido en el cuerpo de una "horrible" rana.

  • Puedes verla en Disney+

Frozen (2013)

Frozen

Sin duda es una de las películas de Disney más exitosas de los últimos años. Desde que se estrenó la primera de la saga hace más de siete años, ha supuesto una auténtica revolución. Más allá de los poderes de Elsa, se descubre el amor romántico de Kristoff y Anna. Aunque al principio no están interesados el uno en la otra, terminan descubriendo que son la pareja perfecta.

Pero lejos del amor de pareja, esta película nos habla de otro amor aún más fuerte: el hielo se derrite con la fuerte relación entre las dos hermanas protagonistas, Elsa y Anna.

También tienes disposible la segunda entrega, Frozen II (2019).

  • Puedes verlas en Disney+

Hotel Transylvania (2012)

Hotel Transilvania

Las risas están garantizadas en esta mansión de seres "terroríficos". Pero el amor también se respira en el aire entre tantos monstruos. No solo entran en conflicto el amor de un padre por su hija, sino también el amor de esta por un humano, en el mundo de vampiros. Todo es posible.

Si quieres seguir riéndote puedes seguir viendo las demás entregas de la saga.

  • Puedes verlas en Disney+

Sra. Doubtfire (1993)

Senora Doubtfire

El ejemplo más representativo, en clave de humor, de lo que es capaz de hacer un padre por amor a sus hijos. Después de que Daniel Hillard (Robin Williams), un actor en paro, pierda la custodia de sus tres hijos en manos de su ex mujer (Sally Field), se da cuenta de que ver a sus hijos una vez a la semana no es suficiente. Así que el astuto actor se disfraza de "Sra. Doubtfire", una anciana niñera británica con una lengua afilada y una forma entrañable de tratar a los niños, para poder estar cerca de sus hijos en esta brillante y conmovedora comedia.

  • Puedes verla en Disney+

Enredados (2010)

Enredados

Basada en Rapunzel, el cuento de los hermanos Grimm, narra la historia de una joven encerrada en la torre de un castillo, del que no puede salir porque su madre le recomienda que permanezca aquí. Pero un joven, Flynn Rider, y sus ganas de descubrir el mundo, le hacen salir.

Los dos empezarán su vida desde cero, algo posible gracias al amor que surge entre ellos, junto con su sinceridad y valentía.

  • Puedes verla en Disney+

Shrek (2001)

Shrek

Es un cuento de hadas nada típico. En esta ocasión es una preciosa y luchadora princesa, Fiona, la que se transforma en ogro y a pesar de su aspecto, es feliz y disfruta de una relación de pareja a pesar de la oposición de los demás.

Además de lo divertida que resultan las aventuras de los diversos protagonistas y los diálogos originales, transmite un mensaje de autoestima y de amor a la diversidad, porque todos podemos disfrutar del amor y la amistad, sin importar nuestro aspecto físico. Se demuestra que, a pesar de pertenecer a mundos muy diferentes y clases sociales completamente dispares, nada tiene importancia cuando se trata de encontrar el amor más real.

Seguro que no podrás parar en la primera y tus hijos te animan a ver la saga completa.

  • Puedes verlas en Amazon Prime Video, HBO y Netflix

Tarzán (1999)

Tarzan 2

Quién no ha leído o visto alguna de las versiones que se han hecho de Tarzán a lo largo de la historia. Y aún así la película animada de Disney sigue siendo, al menos para mi, la favorita para que nuestros hijos conozcan por primera vez la historia de ese niño que perdido de bebé en la selva fue criado por unos gorilas.

Con esta cinta los niños descubrirán el amor desinteresado de esos 'animales' por un ser diferente a ellos, a quien cuidan como si fuera uno más de la familia. Pero también el amor romántico y desprendido de Jane, hija de un científico, que lejos de apartarse de una persona completamente diferente a ella, le enseña todo lo que sabe para que pueda integrarse en cualquier situación.

  • Puedes verla en Disney+

Siempre a tu lado (Hachiko)

Hachiko

La película, basada en una historia real, narra la lealtad de un perro de raza Akita llamado Hachiko. Apodado Hachi, este perro acompaña a su amo, Parker (Richard Gere), a la estación de tren cada mañana para despedirse de él, y luego regresa cada tarde para darle la bienvenida. Pero su rutina se ve rota cuando su dueño muere y él se queda para siempre esperándole en la estación. La historia de Hachi nos muestra la devoción de un perro fiel a su amo y cómo el más simple de los actos puede llegar a ser el más grande.

  • Puedes verlo en Amazon Prime Video

Up (2009)

Up

Esta historia de amor entre Carl y Ellie demuestra que el amor de pareja puede ser la mejor aventura de nuestra vida y por qué, a veces, la vida nos pone personas en el camino que vienen sin que las llamemos pero que son las que más estábamos necesitando. Una película de amor, de aventura y una lección de vida para los niños que empiezan a vivirla, pero también para los abuelos, grandes experimentados.

  • Puedes verla en Disney+

Para ver con nuestros hijos adolescentes

El amor lo es todo, todo (2017)

El Amor Todo Todo

¿Qué pasaría si no pudieras salir afuera? No podrías respirar aire fresco, sentir el sol en tu cara o…. besar a tu vecino. Esta película cuenta la poco convencional historia de amor de Maddy, una adolescente curiosa e inteligente que no puede salir de su casa debido a una enfermedad que posee. Pero Olly, su vecino, hará lo imposible para que eso no los limite. Sin duda, una historia que nos convence que todo es posible en el amor.

  • Puedes verla en Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix

A todos los chicos de los que me enamoré (2018)

A Todos Chicos

Cuando sus cartas de amor secretas llegan inexplicablemente a los cinco chicos de los que se ha enamorado, la apacible vida estudiantil de Lara Jean se pone patas arriba. Las adolescentes empatizarán con esta joven que vive su primera relación con Peter. Junto a él experimenta su primer beso, su primer San Valentín y un sinfín de nuevas emociones. De hecho, la `primera entrega de esta saga basada en los libros homónimos, es una de las películas originales más vistas en Netflix.

  • Puedes verla en Netflix

Con amor, Simon (2018)

Con Amor Simon

Simon Spiers es un adolescente que vive con sus padres y su hermana pequeña. Se lleva bien con ellos, tiene un grupo de amigos perfecto, pero a todos guarda un secreto que no es capaz de confesar: es gay.

Un blog anónimo es su refugio, hasta que un día, uno de sus emails va a parar a la dirección equivocada y será entonces cuando la verdad salga a la luz. Perfecta para ver con tus hijos y que comprendan que lo importante es amar, sin importar a quién.

  • Puedes verla en Netflix

Tres metros sobre el cielo (2010)

Tres Metros Sobre El Cielo

Una historia de amor imposible, entre el chico malo y la chica buena, basada en la obra de Federico Moccia, que tanto gusta a los adolescentes y que es un imprescindible en la lista de películas románticas.

Dos jóvenes que pertenecen a mundos opuestos se conocen en la ciudad de Barcelona. Babi es una chica de clase alta que vive sobreprotegida por su entorno, mientras que Hugo es un chico impulsivo y poco responsable que siempre anda metido en peleas y carreras de motos ilegales. Ambos se adentrarán en un viaje que los llevará a un amor imposible. Y el guapo Mario Casas es un plus para verla.

  • Puedes verla en Netflix

Bajo la misma estrella (2014)

Bajo La Misma Estrella

Te adelanto que será difícil no llorar al ver este film pero, aún así, merece la pena. Aunque no estaba muy animada a verla por ser un drama adolescente, lo hice por compartir un rato con mi hija y me sorprendió gratamente. El argumento cuenta la historia de dos adolescentes unidos por el cáncer que padecen. Tras conocerse en una terapia de grupo, se apoyan el uno en el otro y se ilusionan con un proyecto común: los libros.

La película sirve para que nuestros hijos entiendan la belleza del amor joven incluido en las situaciones más difíciles, cuando todo parece imposible. Pero también la muerte, con el fallecimiento del protagonista masculino que vivía al máximo como si hubiera superado la enfermedad, cuando realmente estaba en estado terminal.

  • Puedes verla en Disney+, Amazon Prime Video, Movistar+

High School Musical (2006)

High School

No podía faltar en nuestra lista de San Valentín una película que hablara de romance en el instituto. Esta, además, ofrece música pegadiza y bailes al gusto de los jóvenes. Todos los ingredientes para triunfar.

Habla de chicos populares, de la alumna recién llegada, de grupo de amigos... En la primera entrega de la saga, Troy y Gabriella se conocen durante las vacaciones de Navidad. A pesar de tener muy pocas cosas en común, ambos conectan de una forma muy especial a través de la música. A la vuelta del instituto, se encuentran de nuevo y deciden presentarse a la prueba del musical de final de curso, algo que acarreará algunos problemas a Troy.

  • Puedes verla en Disney+

Mi primer beso 'The Kissing booth' (2018)

Kissing Booth

Esta comedia romántica basada en el libro "The Kissing Booth", nos presenta a Elle Evans, una adolescente que acaba de desarrollarse físicamente y que nunca ha besado a nadie. Nació el mismo día que su mejor amigo, Lee Flynn, con el cual tiene una relación muy estrecha porque sus madres también son íntimas amigas.

Ambos tienen un pacto de amistad con ciertas normas que seguir, entre las que se incluye que ella no se enrolle con el hermano de él. Esto supondrá un problema cuando este, que además es el chico popular del instituto al que ninguna chica se le resiste, fije su atención en Elle, quien no es inmune a sus encantos. Un enredo divertido para quitar hierro a los cambios físicos en la adolescencia y a los líos de amor.

  • Puedes verla en Netflix

10 razones para odiarte (1999)

10 razones para odiarte

Es una de esas películas que por mucho que pasen los años, resultan inolvidables ya que ella sola se distingue del resto de las teen movies que cada año la industria del cine produce en ingentes cantidades, sin dar demasiada importancia a la calidad del contenido o al mensaje.

Esta es una excepción, que rompe con todo tipo de estereotipos. Empezando con su protagonista, que no es la típica chica popular ni la que sufre un cambio de aspecto determinante para pasar de patito feo a chica 10. Kat Stratford es una chica muy inteligente, absolutamente concienciada con el feminismo, muy sarcástica, guapa y sin pelos en la lengua que simplemente ignorará al resto del mundo, ya que no está dispuesta a agradar a nadie que no sea a sí misma.

En contraposición está su hermana pequeña Bianca, quien solo busca agradar y ser popular, por lo que la llevará a rodearse de gente que solo quiere aprovecharse y reírse de ella. Siendo ambas hermanas muy distintas acabarán por enseñarse mutuamente que, ni se puede pasar de todo el mundo, ni se debe pretender agradar a todos. Y, por supuesto, con protagonistas masculinos que les roban el corazón.

Sin duda, una buena lección para nuestras hijas: hay que ser una misma y no dejar que nadie cambie esto.

  • Puedes verla en Disney+

La cita perfecta (2019)

La Cita Perfecta

Protagonizada por el "galán" juvenil Noah Centineo, esta comedia romántica cuenta con una historia de amor en toda regla y crisis existencial apropiada para los adolescentes.

Para pagarse la universidad, Brooks Rattigan necesita dinero. Por eso, este estudiante de instituto crea una aplicación de citas y se ofrece como novio suplente. Claro que hacerse pasar cada noche por un chico distinto le llevará a cuestionarse quién es en realidad... y con quién quiere estar.

  • Puedes verla en Netflix

Sierra Burgess es una perdedora (2018)

Sierra Burguess

Un mensaje enviado por error inicia un romance virtual entre una chica lista pero nada popular y un chico adorable que cree estar hablando con una animadora preciosa.

Esta historia de hoy en día se asienta sobre la idea de que dos estudiantes de instituto con personalidades opuestas llegan a conectar hasta el punto de convertirse en mejores amigos... y algo más.

  • Puedes verla en Netflix

Clouds (2020)

Clouds

Te recomiendo que tengas a mano la caja de pañuelos, porque este film, basado en la historia real de Zach Sobiech y su espíritu inquebrantable en la lucha contra el cáncer, te arrancará alguna lágrima.

La propia Laura Sobiech, madre del protagonista real y autora del libro en el que se basa, "Fly a Little Higher", colaboró en el guión con detalles imprescindibles para que la cinta sea lo más sincera posible.

  • Puedes verla en Disney+

En Bebés y Más | Las 23 mejores películas de Pixar para ver con tus hijos recomendadas por edades, Las mejores películas animadas de todos los tiempos

Temas
Inicio