Publicidad

'Fragmentos de una mujer': un drama realista y crudo que hace visible la pérdida perinatal
Parto

'Fragmentos de una mujer': un drama realista y crudo que hace visible la pérdida perinatal

HOY SE HABLA DE

La pérdida de un bebé es un momento muy duro que muchas parejas sufren en silencio. Considerado un tabú por mucho tiempo, es un tema que poco a poco se ha comenzado a tocar más, ayudando a generar empatía y sensibilidad hacia quienes lo han sufrido.

Esta semana, Netflix ha estrenado mundialmente la película 'Fragmentos de una mujer', que captura y nos muestra el agonizante proceso de una pareja que sufre la muerte de su bebé durante el parto.

De qué va 'Fragmentos de una mujer'

Martha (Vanessa Kirby) y Sean (Shia LaBeouf) son una pareja que se encuentra esperando su primer bebé con mucha ilusión, aunque desde el inicio se muestra que ambos provienen de ambientes muy distintos: ella, una ejecutiva en una empresa -de una familia adinerada- y él, un trabajador de construcción.

Tras tomar su licencia por maternidad, Martha se prepara para recibir a su bebé en casa, pero cuando llega el momento en el que finalmente nacerá, su partera no puede asistirla y envía a una colega en su lugar, Eva. Inicialmente todo parece transcurrir en orden, hasta que algo sale mal y a los minutos de haber nacido, la bebé muere.

Tras este traumático suceso, comienza un proceso de duelo para Martha y Sean, en el que cada uno procesa todos estos sentimientos como le es posible, mientras al mismo tiempo son presionados por la madre de Martha para demandar por negligencia médica a la partera.

Una película que abre la conversación sobre las pérdidas perinatales

parto

Haciendo lo posible por no decir más spoilers de los que ya se saben, debo decir que 'Fragmentos de una mujer' es una película realista y emotiva, pero también lo es fuerte y cruda, por lo que puede resultar difícil de ver para algunas personas.

No soy crítica de cine ni mucho menos, pero puedo afirmar que la interpretación de Vanessa Kirby como Martha es magistral, y tras haber visto la película entiendo por qué le ha merecido el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia de 2020 y se rumora que será nominada al Oscar.

De acuerdo con entrevistas a diversos medios, hizo todo por prepararse para interpretar su papel de la forma más realista posible: habló con mujeres que habían pasado por esa experiencia, y también con parteras y ginecólogos en un hospital, donde incluso pudo presenciar un parto de seis horas, con autorización de la madre.

El parto en casa, que consiste en un plano secuencia de más de 20 minutos, es posiblemente el parto más realista que se ha visto en la pantalla, y uno que nos lleva por una serie de distintas emociones: nervios, miedo, alegría y dolor.

Es posible que tras un inicio tan potente el resto de la historia pueda parecer lenta o poco impactante, pero desde mi punto de vista, todo eso que sucede después es lo que puede ayudarnos a entender mejor a las mujeres y parejas que han sufrido una pérdida perinatal.

Las escenas que continúan tras la pérdida de su hija son difíciles de ver, y notamos que la manzana adquiere un significado especial para ella (que entenderemos cerca del final). Con el transcurso de los meses posteriores a esta fuerte y traumática pérdida, vemos a Martha cambiar su relación con las personas que le rodean mientras intenta mantenerse de pie y seguir adelante.

Al final, 'Fragmentos de una mujer' es eso, la historia de una madre que hace lo posible por recoger las piezas y reconstruirse a su manera. Una historia que a pesar de ser dolorosa, también resulta esperanzadora.

En Bebés y más | Las preciosas imágenes de una embarazada de su bebé arco iris, un homenaje a las madres que han pasado por una pérdida perinatal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios