Publicidad

Diez plátanos al día (para desayunar) durante el embarazo

Diez plátanos al día (para desayunar) durante el embarazo
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Incrédula me quedo al leer esta noticia de una chica embarazada de seis meses que practica (y difunde) una dieta extrema durante el embarazo. Anunció la noticia de su embarazo a sus miles de seguidores hace unas semanas en la red social de fotografías Instagram, y ha generado bastante polémica.

Desde luego, viendo sus fotografías cuesta creer que se encuentre en la semana 25 de embarazo, está muy delgada y aunque es cierto que las mujeres no tienen por qué aumentar de peso al mismo ritmo, se la ve muy delgada (incluso obviando la tripa, sus piernas y brazos son muy delgados).

Ella es la blogger australiana Loni Jane Anthony, y la noticia de su "caso" ha llegado a los diarios del país, incluso ha tenido que responder con una entrevista a los ataques. La polémica viene por su dieta extrema basada en una gran cantidad de plátanos al día (diez plátanos solo para el desayuno; plátanos pequeños, eso sí), junto a batidos y alguna ensalada, agua tibia con limón y sandía, naranjas o mango.

Y polémica porque ella pretende "inspirar" a otras mujeres para que sigan su ejemplo y llevar un estilo de vida más sano. Así lo decidió ella hace tres años, cuando empezó a seguir la dieta 80/10/10 del Dr. Douglas N. Graham, basada exclusivamente frutas y verduras crudas, frescas, integrales.

No es que su imagen me haya recordado algunas que vi a la hora de elaborar el post sobre el trastorno de pregorexia o mamirexia: embarazadas y extremadamente delgadas, parece bastante sana dentro de su delgadez.

No sé si esta futura mamá se encuentra en el estado obsesivo que caracteriza a las mujeres que padecen el trastorno de la pregorexia, no sé si estará llevando un seguimiento médico, si toma suplementos alimenticios para que no le falten nutrientes... pero no deja de sorprender su dieta.

Echando un vistazo a su cuenta de Instagram observamos cómo muchas fotos son de frutas y verduras, se ve que en su dieta habitual se suele alimentar de estos alimentos que sí, son sanísimos, pero en combinación con otras comidas y con una buena planificación para completar una dieta equilibrada durante el embarazo.

Recuerda que si limitamos mucho la ingesta de alimentos durante el embarazo y nos faltan nutrientes, puede suceder que el bebé pese poco al nacer, por eso se recomienda no pasar hambre bajo ningún concepto y comer de manera equilibrada y sana.

Seis meses embarazo comiendo plátano

Vegetarianismo y embarazo

Si eres vegetariana (esta chica presume de ser vegana y agradece todo lo que le ha aportado a su vida ese modo de alimentarse), existen algunos consejos para hacer una dieta lo más equilibrada posible, ya que si está bien planificada, puede ser suficiente. Según la Asociación Americana de Dietética la dieta vegana y vegetariana bien planificadas resultan adecuadas para todas las etapas de la vida, incluidos embarazo y lactancia.

Pero lo que hay que tener claro es que una mujer embarazada precisa de nutrición extra para que el feto crezca sano y para que ella misma esté saludable durante este importante proceso de cambio hormonal y corporal. Una dieta pobre durante el embarazo podría causar un retraso en el desarrollo del bebé, por lo que es importante seguir los consejos del médico. Incluso al principio del embarazo una dieta insuficiente perjudicaría el desarrollo cerebral del niño.

Joni afirma que su dieta le ha proporcionado no solo salud física sino también espiritual, que ha cambiado su modo de ser y de comportarse con los demás. También que ha dejado el alcohol, que antes tomaba cinco veces a la semana. Aunque no lo ha dejado por completo (puntualiza), ya que ahora lo toma una vez cada cinco meses. ¿Será también durante el embarazo? Esperemos que no.

El caso es que su gran número de seguidores ha hecho que su "mensaje" llegue lejos y surja la polémica. Algunos la tachan de "predicadora", de "temeraria", pero ella dice que no pretende convencer a nadie, solo "inspirar" a las chicas para que vean que existen otros estilos de vida saludables distintos al botellón. Pero bueno, ni tanto ni tan calvo, diría yo...

Sus declaraciones tuvieron tantas críticas que la volvieron a entrevistar y ella se defiende señalando que aquellos que la acusan de poner en peligro la salud de su hijo están en su zona de confort y no quieren ver más allá de la dieta grasienta de MacDonald's.

También señala que el doctor que sigue su embarazo (está ahora de 27 semanas) está feliz con su salud, incluso los niveles de hierro (que se han de vigilar especialmente en las dietas vegetarianas) están bien, de modo que las críticas son injustificadas. Esperemos que así sea y que no le falten los nutrientes esenciales para el bebé.

También en esta segunda parte de su entrevista añade algunos alimentos diferentes que dice también tomar (aguacates, yogurt de coco, algas...), de modo que se amplía un poco el abanico de alimentos que consume a diario.

En fin, que por más que puedo entender la pasión por unos alimentos tan sanos como los plátanos y otras frutas, no veo que alimentarse exclusivamente de ellos sea suficiente (al menos sin control y planificación), y creo que se puede estar sana durante el embarazo combinando esos alimentos con otros de todos los grupos.

Vía | News Fotos | davidMonroy en Flickr-CC y lonijane en Instagram En Vitónica | Pregnorexia: anorexia en el embarazo En Bebés y más | Diez consejos para una alimentación sana en el embarazo, El peso en el embarazo: cuánto se recomienda ganar y cómo controlarlo, Pregorexia: anorexia en el embarazo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios