Compartir
Publicidad
Publicidad

Una dieta insuficiente al inicio del embarazo perjudicaría el desarrollo del cerebro del bebé

Una dieta insuficiente al inicio del embarazo perjudicaría el desarrollo del cerebro del bebé
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El peso en el embarazo es uno de los quebraderos de cabeza de toda mujer embarazada, en gran parte, por culpa de la excesiva persecución que se realiza por parte de algunos profesionales de la salud. El tema llega a adquirir tanta importancia en ocasiones, que hay madres que se obsesionan de tal manera que llegan prácticamente a hacer dieta estando embarazadas.

Esto es un error porque las mujeres embarazadas deben hacer una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades calóricas (igual que las no embarazadas).

Para confirmar esto se ha presentado recientemente un estudio realizado con primates (no es ético hacer estudios de este tipo con embarazadas) que demuestra que comer menos al inicio del embarazo puede afectar al desarrollo cerebral de los bebés.

El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Texas, en San Antonio (EEUU) y se ha publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences". En él los investigadores han descubierto que se produce una menor formación de conexiones entre células, de divisiones celulares y una menor cantidad de factores de crecimiento en los fetos de aquellas madres que son sido alimentadas con una dieta reducida en la primera mitad del embarazo.

Estos resultados se pueden extrapolar a las mujeres humanas porque las fases del desarrollo cerebral de los primates son muy parecidas a las de los fetos humanos.

Para el estudio se han comparado dos grupos de madres de babuinos. Las mamás de uno de ellos comían lo que querían durante la primera mitad del embarazo, mientras que las del otro grupo comían un 30% menos, una reducción muy similar a la que hacen muchas mamás embarazadas en Estados Unidos.

Según comentan los autores del estudio:

Esta es una ventana de tiempo crítica en la que nacen muchas neuronas además de células de soporte del cerebro. Descubrimos desregulación de cientos de genes, lo que indica que la nutrición juega un importante papel durante el desarrollo fetal al regular la maquinaria celular básica.

El estudio viene a confirmar una vez más algo que resulta más que obvio: necesitamos de una dieta equilibrada y suficiente para que nuestro cuerpo funcione correctamente con especial atención al momento del embarazo, cuando una dieta insuficiente puede hacer que, a falta de alimento, deban consumirse grasas acumuladas de la madre, de menos calidad nutricional y con algunas toxinas que son liberadas en dicho proceso.

Vía | Europa Press Foto | Mooganic en Flickr En Bebés y más | ¿Cuánto peso ganaste en tu embarazo?, El aumento de peso ideal durante el embarazo, Hacer dieta durante el embarazo, un riesgo para el bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos