Compartir
Publicidad

Semana 27 de embarazo

Semana 27 de embarazo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos por este apasionante recorrido del embarazo semana a semana, y es el turno de la semana 27 de embarazo. Finalizamos de este modo el sexto mes y el segundo trimestre va a dar paso en breve al tercer y último trimestre de embarazo.

El feto a estas alturas es bastante grande pero delgado, y aún le queda mucho por crecer en los próximos dos meses. Se mueve con cierta soltura en el vientre materno y se hace notar mucho con sus pataditas, cada vez más fuertes. La mamá puede empezar a plantearse cómo afrontar las clases de preparación al parto, y seguir practicando ejercicio que minimice las molestias de esta etapa.

Cambios en el bebé en la semana 26 de embarazo

El bebé es bastante delgado aún, aunque a partir de ahora acumulará más grasa y aumentará de peso considerablemente. La longitud desde la coronilla hasta las nalgas sería de unos 24 centímetros (alrededor de 36 centímetros en total), y el peso se sitúa cerca de alcanzar un kilogramo.

A partir de esta semana existen más posibilidades de que el bebé sobreviva si nace prematuro. Pero quedan 13 semanas para llegar al término del embarazo, por lo que sigue desarrollándose.

Los alveolos de los pulmones aún carecen de una sustancia vital para mantenerse inflados, por lo que no podría respirar por sí solo. No en vano los pulmones son el último órgano vital que se forma en el bebé. La función hepática aún no está completa, el encéfalo está inmaduro y el sistema inmunitario sería muy débil.

Lo que no está débil es su capacidad para moverse y dar pataditas. La madres las notará más cuando esté relajada, sobre todo acostada, o después de haber comido o tomado alguna comida azucarada, debido al aumento de los niveles de glucosa.

Tal vez cuando la madre esté agitada o nerviosa también sienta más al feto: recuerda que este "bebe" de tus emociones y le afecta la adrenalina que circula por el sistema de su madre. Por ello es importante que la futura mamá se mantenga relajada y descansada en la medida de lo posible.

Lo que también está fuerte es el latido del corazón del feto. Hay quien asegura que incluso es posible escucharlo a través del abdomen de la madre, pegando el oído. Es hora de que el papá lo pruebe.

ecografia4D

Cambios en la madre en la semana 27 de embarazo

En la semana 27 de embarazo el útero está situado unos 6'5 centímetros por encima del ombligo. En estas semanas siguen aumentando los niveles de progesterona, importante para el desarrolo de las mamas y para la relajación de los músculos uterinos.

La relajación de las articulaciones y la retención de agua puede provocar algunos dolores, calambres e incluso una torpeza que hará que los objetos se nos caigan de las manos más de lo habitual. Por suerte, este "efecto secundario" de la gestación es temporal.

Como hemos dicho anteriormente, quedan unos meses complicados en los que se acusará mucho la pesadez y el cansancio, junto a la ansiedad por la cercanía del parto, por lo que todo el descanso previo será bienvenido. Tal vez algunas de las molestias que comentábamos en la semana 26 de embarazo se acentúen, una razón más para cuidarse.

Eso sí, el cuidado y el descanso no están reñidos con una buena preparación al parto que nos ayudará a afrontar el gran momento y a pasar los últimos meses más saludables e incluso a descansar mejor por las noches.

Ejercicios y clases de preparación al parto

Tu matrona o comadrón te dirá el mejor modo de prepararte para el parto, los lugares y métodos disponibles. Las clases de preparación se suelen iniciar a partir de las próximas semanas, una actividad muy recomendable, por múltiples razones, para hacer en la fase final del embarazo, mejor si puede ser con acompañamiento del futuro papá.

Resulta muy enriquecedor para la pareja aprender sobre la adecuada nutrición en el embarazo, fisiología del parto o los cuidados del bebé, y también compartir la experiencia con otras parejas que están en nuestra misma situación. Al mismo tiempo se inicia una rutina de ejercicios que, si aún no habías emprendido, hay que hacerlo cuanto antes.

Mantenerse en forma durante el embarazo es fundamental, para estar sanas durante toda la gestación, más relajadas mentalmente, y afrontar el parto con más fuerza y seguridad. Junto a las clases de preparación al parto que nos instruirán sobre ejercicios específicos, la madre ha de realizar alguna actividad física (si no existe contraindicación médica), los ejercicios más adecuados durante el embarazo como natación, caminar, yoga...

En general, esto es lo que puedes esperar de la semana 27 de embarazo. Esperamos que sigáis acompañándonos en nuestro recorrido por el embarazo semana a semana. En breve volveremos con todos los detalles sobre la semana 28 de embarazo, entrando ya de lleno en el esperado tercer trimestre.

Embarazo semana a semana: de la concepción al nacimiento

Fotos | Mrs Finger, rharrison en Flickr En Bebés y más | Embarazo semana a semana, El método Bradley de preparación al parto, Ejercicio durante el embarazo: recomendaciones generales (I) y (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos