Un padre divorciado pierde la custodia de sus hijos por dejarlos demasiado tiempo al cuidado de sus abuelos

Un padre divorciado pierde la custodia de sus hijos por dejarlos demasiado tiempo al cuidado de sus abuelos
Sin comentarios

Nadie se echa las manos a la cabeza cuando hablamos de los abuelos como cuidadores de sus nietos en muchas familias. De hecho, se han convertido en una figura familiar clave para poder conciliar trabajo e hijos. En España, uno de cada cuatro abuelos cuida cada día a sus nietos, una media de siete horas al día.

Ahora, una sentencia de una magistrada de Zaragoza podría hacer replantearse esta práctica, sobre todo cuando hay un divorcio por medio, ya que ha retirado la custodia a un padre alegando que sus hijos pasan demasiado tiempo con sus abuelos paternos:

"Y una cosa es disponer de apoyo de familiares y otra delegar por completo sus obligaciones".

Su abuelo los cuida de 7 a 19 horas

Según explica el diario Heraldo, la pareja pactó guarda y custodia compartida de sus hijos de nueve y cuatro años cuando decidieron separarse en 2016.

Desde entonces, según recoge la denuncia, han sido los abuelos paternos quienes se han encargado de los niños "en el tiempo que pasaban con su padre", así que la madre decidió solicitar al juez que le concediera la custodia individual al entender que esta situación de falta de presencia paterna estaba afectando al bienestar de los niños "en cuanto a comportamiento y rendimiento académico".

La madre probó mediante el informe de un detective que es el abuelo quien se encargaba de los pequeños de 7 a 19 h: los lleva al colegio y los recoge, los acompaña a las actividades extraescolares y a los cumpleaños, lo que supone, según la juez "una total delegación, sin que pueda ponerse como excusa para el ejercicio de una custodia compartida que el resto de la tarde y la noche la pasan con el progenitor".

La magistrada incluso señala que no puede entender que el padre no vaya a ver entrenar a sus hijos al fútbol y "prefiere quedarse en su domicilio".

Por eso, aunque los informes psicológicos han demostrado que existe una buena relación entre los hijos y el padre, quien incluso ha obtenido una reducción de jornada para pasar más tiempo con ellos, la jueza optó por conceder a la madre la custodia en exclusiva "en el propio interés" de los niños, que necesitan "una estabilidad".

Lo que nunca ponen en duda, ni la madre ni la jueza, es el cariño con el que los abuelos han tratado siempre a los pequeños.

Ayuda, pero sin abusar

Abuelos

No es la primera vez que un juez toma la decisión de retirar la custodia a un padre por delegar "demasiado" el cuidado de sus hijos a los abuelos.

Y en ambos casos, los magistrados alegan "incumplimiento de las responsabilidades parentales", porque no es lo mismo que nuestros padres nos ayuden conciliar, que dejar que sean ellos quien se encarguen de nuestros hijos casi siempre.

La sentencia de Zaragoza nos ayuda a reconocer hasta qué punto confiamos el cuidado de los hijos a nuestros mayores. Porque está claro, y los estudios así lo confirman también, que cuidar de sus nietos también es positivo. Y también es bueno para los niños pasar tiempo con ellos.

Esta relación de enriquecimiento mutuo, y muy positiva desde el punto de vista afectivo, prima a la hora de elegir con quién dejara nuestros hijos mientras trabajamos. Los niños encuentran en los abuelos una figura de referencia mientras que los mayores se sienten rejuvenecidos con el cariño de los pequeños. Pero hay que entender dónde están los límites.

La mayoría de los abuelos disfrutan enormemente de cuidar a sus nietos, pero en ocasiones pueden llegar a sentirse desbordados por el esfuerzo de cuidarles tantas horas. Tiene un nombre y se conoce como el “síndrome del abuelo esclavo”.

Pero desde luego el cuidado de los nietos debe ser un verdadero disfrute para los abuelos y no una obligación, porque los niños son responsabilidad de los padres y no debemos delegarla a nuestros mayores. Bien claro lo ha dejado la juez de Zaragoza.

Así que cuando se llega "al abuso" es momento de replanteárselo y buscar otra solución.

Vía | Heraldo

Fotos | iStock

En Bebés y Más | El 76 por ciento de los abuelos españoles cuidan de sus nietos esta Semana Santa, Tiempo de ocio con su abuela, el mejor regalo de Navidad que unos nietos pueden recibir, El tierno vídeo viral del abuelo que recibe con una gran sonrisa a su nieta cada vez que lo visita

Temas
Comentarios cerrados
Inicio