Publicidad

Cinco buenos motivos, según la ciencia, por los que es positivo que los abuelos cuiden de sus nietos

Cinco buenos motivos, según la ciencia, por los que es positivo que los abuelos cuiden de sus nietos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tener un vínculo estrecho con sus abuelos es muy positivo para el desarrollo de los niños, y también es enormemente beneficioso para los abuelos pasar tiempo con los pequeños. Siempre que no sea un problema para ellos, cuidar de sus nietos tiene grandes ventajas para todos.

La ciencia se ha ocupado de demostrar los beneficios de que los abuelos cuiden de sus nietos a través de numerosas investigaciones, como las que os contamos a continuación.

Los niños tienen menos problemas emocionales y de comportamiento

El apoyo emocional que brindan los abuelos a los niños en la infancia deja huella para toda la vida. Según un estudio de la Universidad de Oxford, los niños que están cerca de sus abuelos tienen menos problemas emocionales y de comportamiento, y son más capaces de lidiar con eventos traumáticos de la vida, como un divorcio o una situación de acoso escolar.

Los abuelos pueden proporcionar una sensación de seguridad y apoyo que ayuda a los niños a través de experiencias infantiles adversas.

Contribuye a construir su identidad

Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Emory, mantener una relación estrecha entre generaciones ayuda a que los niños tengan una mejor comprensión de su historia familiar, y de dónde encajan en ella.

Esto contribuye a construir su propia identidad, fortaleciendo la personalidad de los niños y ayudándolos a sentir un mayor control de sus vidas, incluso cuando el mundo fuera de su familia parece estar fuera de control.

Conocer sobre sus familias y las generaciones pasadas que han sobrevivido a tiempos difíciles ayuda a los niños a aprender a sobrellevar y recuperarse de su propia adversidad.

Ayuda a evitar los prejuicios hacia las personas mayores

abuelos

Según un estudio en el que participaron 1.151 niños belgas de entre 7 y 16 años, los niños que están cerca de sus abuelos tienen menos probabilidades de mostrar sesgo hacia los adultos mayores.

La investigación analizó la relación entre la cercanía que tenían los nietos con sus abuelos y la percepción que tenían acerca de las personas mayores, encontrando que pasar tiempo con ellos, les ayudaba a evitar la aparición de prejuicios acerca de las personas mayores.

Los niños que tenían una mala relación (no necesariamente en términos de cantidad de contacto, sino más bien de la calidad del mismo) eran más propensos a tener puntos de vista prejuiciosos.

Protege contra la depresión, a abuelos y nietos

Estar cerca de sus abuelos protege a los niños de la depresión cuando son adultos. Un estudio realizado en 2014 en el Boston College, vinculó las estrechas relaciones emocionales entre los abuelos y los nietos adultos con menores tasas de depresión, tanto para los ancianos como para sus nietos adultos.

Alarga la vida a los abuelos

abuelos

Lo que está claro es que la relación abuelos y nietos es buena para ambos. Un estudio realizado en Alemania en las últimas décadas y publicado en 2017 encontró que los abuelos que cuidan de sus nietos ocasionalmente viven más.

En él participaron 500 personas de entre 70 y 100 años de Berlín a quienes se les hizo un seguimiento a través de entrevistas y controles médicos. Los resultados hallaron que en las personas mayores se reduce en un 37 por ciento el riesgo de morir en los siguiente 20 años.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir