Compartir
Publicidad
Publicidad

Los abuelos españoles son los que más tiempo dedican al cuidado de los nietos

Los abuelos españoles son los que más tiempo dedican al cuidado de los nietos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que venimos diciendo que la conciliación laboral y familiar en nuestro país es deplorable. Si a ello le sumamos que el poder adquisitivo no es comparable al de otros países, que las plazas de las guarderías públicas son limitadísimas y que la guardería privada cuesta un 26% más que la matrícula de la universidad, el resultado es una noticia como esta: los abuelos españoles son los que más tiempo dedican al cuidado de los nietos de la Unión Europea.

Dicho en cifras, los abuelos de nuestro país pasan una media de 7 horas diarias con sus nietos frente a la media europea, que se sitúa en 5 horas al día.

Estos son los resultados de un estudio realizado por las profesoras de la Universidad Complutense Nuria Badenes y María Teresa López.

Menos contratos a tiempo parcial

Cabe destacar que en España la contratación a tiempo parcial es menor que en resto de la Unión Europea y esta es una de las causas principales de que los abuelos pasen dos horas más con los nietos que sus homónimos europeos.

En Europa el 31,2% de mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 22,8% de mujeres que solicitan una reducción de jornada. En el caso de los hombres, un 7,7% de los europeos trabajan media jornada por un 4,1% de los españoles.

Sin embargo, hay menos abuelos cuidando de los nietos en España

A pesar de que los abuelos españoles que cuidan de sus nietos pasan más tiempo que los europeos sólo uno de cada cuatro abuelos tiene que cuidar de sus nietos, mientras que en Europa lo hace uno de cada tres.

abuelo-y-nieto.jpg

Según las autoras del estudio la explicación es que en Europa el cuidado de los nietos tiene más que ver con cuestiones afectivas y voluntarias (más abuelos cuidan de sus nietos, pero están menos tiempo con ellos), mientras que en España la labor de cuidador no siempre es voluntaria, sino que responde a una necesidad ante la falta de alternativas, que se suma al sentimiento de responsabilidad de los abuelos ante esta situación.

En mi trabajo tengo oportunidad de hablar con algunos abuelos y hay casos que realmente sorprenden. Siempre tengo en mente a un caballero octogenario (aunque no lo parece), que siempre va con prisas porque tiene que ir al colegio a buscar a su biznieta.

También recuerdo ahora la conversación con una señora, crítica con la situación de tener que cuidar a los nietos “porque es lo que hay” que opinaba que el nivel de vida actual es diferente al de su época: “ahora los jóvenes necesitan más, porque gastan más”. Sólo pude darle la razón. “Pero claro, no puedes decir nada, que si no se enfadan”, me dijo finalmente.

Para reflexionar

Estos datos tienen que servir para reflexionar, un poco más si cabe, sobre la situación laboral y familiar actual y ver por dónde deben ir los deseos de los ciudadanos.

No tiene sentido que algunos abuelos “de dominó” (aquellos que deberían estar descansando en sus últimos años) tengan obligaciones inacabables y horarios “de trabajo” de siete horas.

Hasta que los padres no movamos un dedo y luchemos por nuestros hijos, que merecen ser criados y educados por sus padres, el circo seguirá abierto y funcionando.

Vía | Público
Fotos | Carlos Pal, Flickr (snflwrgddss23)
En Bebés y más | Abuelos niñera, ¿Tiempo de calidad o cantidad de tiempo?, Si los abuelos viven lejos, Talleres para abuelos canguro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos