Madrid prohibirá los móviles en los colegios públicos y concertados si no se usan con fines didácticos

Madrid prohibirá los móviles en los colegios públicos y concertados si no se usan con fines didácticos
Sin comentarios

Hace unos días preguntábamos a expertos en el uso de la tecnología en la adolescencia, qué pensaban sobre el uso de los smartphones en las aulas. Su conclusión apostaba por aprovechar sus aplicaciones educativas, pero de manera responsable.

Parece que esa es también la intención de la Comunidad de Madrid que, siguiendo el ejemplo de Francia, ha adelantado la intención de prohibir el uso de móviles en los colegios públicos y concertados de la región. Solo podrán utilizarse en momentos puntuales como herramientas didácticas.

Regulado por norma autonómica

El Gobierno regional madrileño quiere prohibir, mediante una norma autonómica, el uso de móviles en los colegios, aunque aún no ha definido cómo lo hará exactamente. Así lo ha asegurado Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud, en una entrevista a Europa Press.

En la actualidad no existe regulación concreta en Madrid que regule este tema, aunque la mayoría de los centros prohíben el uso de teléfonos en las aulas: cada centro educativo decide el uso que puede hacerse de la tecnología en sus normas de régimen interior.

El consejero ha aclarado que, la prohibición de los móviles en los centros sostenidos con fondos públicos en horario lectivo, es una de las 155 medidas del acuerdo entre PP y Ciudadanos y que será efectiva "siempre que no se utilice con fines educativos".

La tecnología no está reñida con la educación

Tabletas 1

En cuanto a la controversia sobre el uso de tabletas en las clases, el consejero afirma que la tecnología es una herramienta válida para aprender:

"Estamos en un mundo donde la tecnología nos invade, pero yo creo que la tecnología es muy buena y sirve para muchísimas cosas y para muchísimas cosas buenas. No hay una confrontación entre la tecnología y el conocimiento, las humanidades o la cultura y también se puede utilizar para profundizar en las humanidades, en la cultura o en el arte".

Además, está a favor de compaginar los libros de papel con las nuevas tecnologías de forma razonable, "sin tener posiciones extremas".

Uso abusivo de los móviles entre los niños

Movil Ninos

Debates aparte, no podemos negar que los niños, y sobre todo los adolescentes, parecen estar abducidos por las pantallas y, sobre todo, por el teléfono.

La edad ideal para que nuestros hijos tengan su primer móvil, según la Fundación Anar, son los 15 años, “para evitar, también, que haya más casos de bullying o sexting, ya que la madurez del menor será mayor y tendrá un sistema cognitivo más desarrollado”.

Pero también aclaran que depende de las necesidades y circunstancias familiares del niño y la familia. De ahí que el director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, hable de los 12 años como edad mínima, porque se ajusta más a la realidad.

Y es que la adición de los niños y adolescentes a los teléfonos públicos preocupa y mucho. Italia ha desarrollado incluso una dura normativa para controlar la adicción de los jóvenes al móvil.

Un informe de Eu Kids online sobre el uso de los móviles en menores, señaló que el porcentaje de adolescentes que se aburren sin conexión a Internet se ha triplicado en los últimos años en España. Y ellos mismos reconocen que no pueden pasar de sus móviles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no solo recomienda limitar el tiempo de pantalla desde la infancia, sino que también ha incluido la adicción a los videojuegos, en la lista de patologías.

Además, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, exponía en su informe que el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías de la información y la comunicación.

Incluso la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, apuntaba hace un año que el Gobierno se planteaba prohibir los móviles en las aulas para combatir esta adicción. Pero se quedó en posibilidad, y España sigue sin tener una regulación estatal sobre el uso de teléfonos en los centros educativos.

Y el día a día parece reflejar que la preocupación por el uso abusivo del smartphone aumenta. En Madrid ya existe un centro pionero en España para ayudar a menores enganchados a las tecnologías.

Y el problema de la dependencia de las tecnologías es tal, que ya existen coach que ayudan a los padres a criar a sus hijos sin pantallas. ¿De verdad somos capaces de 'desconectarnos'? Por nuestro bien, espero que sí.

Cómo se regulan los móviles en las aulas, fuera de Madrid

Esta Comunidad no es la primera en prohibir el uso de los teléfonos en horario lectivo, si no es con fines educativos: desde 2014 están fuera de los centros de Castilla-La Mancha y, desde 2015 en Galicia.

Pero la regla general, es dejar que sea cada centro quien decida al respecto. En Cataluña, por ejemplo, la normativa de organización de los centros, aprobada en el 2009, considera a los directores de escuela autoridad pública, por lo que cada colegio tiene autonomía para decidir qué hacer con el móvil.

Así, los smartphones están prohibidos en la mitad de los colegios de Primaria, pero en Secundaria están permitidos en un 92 por ciento de los centros y se apuesta más por enseñar a utilizarlos de forma responsable, con fines didácticos.

En otros países, con la excepción de Francia, tampoco se prohiben y se limitan a marcar algunas limitaciones: mantenerlos en silencio (como en el caso de Estados Unidos) o a usarlos solo con finalidad educativa (Italia y Portugal, por ejemplo). Pero, en la mayoría de los países, la decisión se deja en manos de los centros, como ocurre en casi toda España.

¿Qué opinas al respecto? ¿Es una buena iniciativa la de la Comunidad de Madrid? ¿Es necesaria esta medida? Estamos esperando tus comentarios.

Vía | Europa Press

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Dos o más horas al día de "tiempo de pantalla" aumenta la probabilidad de tener problemas de atención en niños de edad preescolar, El uso de Internet impacta el sistema cognitivo, afectando la capacidad de atención, memoria e interacciones sociales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio