Galicia incluirá tres vacunas gratis en su calendario: meningitis B, papiloma en niños y la antigripal

Galicia incluirá tres vacunas gratis en su calendario: meningitis B, papiloma en niños y la antigripal
Sin comentarios

Hace poco días anunciábamos que Cataluña es la primera comunidad autónoma que vacunará a los niños varones contra la vacuna del papiloma humano a partir del próximo curso 2022-2023. Podría no será la única.

El candidato a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado en su discurso de investidura que, si se convierte en presidente, la comunidad autónoma incorporará de forma completamente gratuita tres nuevas vacunas en su calendario del Sergas: la vacuna contra la meningitis B (MenB), la vacuna contra el papiloma humano en niños y la antigripal tetravalente.

Estas incorporaciones convertirían a Galicia en la comunidad autónoma con el calendario vacunal infantil más completo de España. También anunció que solicitará al Ministerio de Sanidad que esto se extienda al resto del país para que no exista desigualdad en el acceso a la salud de los niños según donde vivan.

La vacuna contra la meningitis B

La Asociación Española de Pediatría recomienda incluir en los calendario de todas las comunidades la vacuna contra el meningococo B, una bacteria responsable de infecciones como meningitis y sepsis meningocócica, y responsable de la gran mayoría de los casos que se producen en nuestro país.

La pauta de vacunación se inicia a partir de los dos meses, y consta de un total de tres dosis: la primera a los 2-3 meses, la segunda a los 4-5 meses y una tercera de refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad, siempre que hayan transcurrido al menos seis meses desde la segunda dosis.

¿En qué comunidades está financiada la vacuna contra la meningitis B?

Actualmente está incluida de forma gratuita en los calendarios de Canarias, Castilla y León (ambas desde 2019), Andalucía (desde 2021) y Cataluña (desde 2022). Ahora se suma también Galicia.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva tiempo pidiendo que se incluya esta vacuna en el calendario de todo el territorio nacional, o al menos que las administraciones públicas financien una parte para que sea más fácil que todos los niños puedan acceder a ella.

Vacuna del papiloma humano en niños

papiloma

Todas las comunidades y los calendarios de otros países europeos incorporan la vacuna contra el papiloma humano (VPH) en niñas adolescentes, pero algunos han decidido también administrársela a los niños, ya que tanto hombres como mujeres son transmisores de este virus.

El 80 por ciento de las personas con actividad sexual se infectan de papiloma, la mayoría de los casos de forma leve o asintomática. En las mujeres, el virus está relacionado en la mayoría de los casos con cáncer de cuello de útero, mientras que en los hombres se asocia a tumores de pene, ano y orofaríngeos. En ambos sexos, el virus puede provocar verrugas genitales, una afección benigna pero molesta y frecuente.

Vacuna antigripal tetravalente

La Asociación Española de Pediatría también recomienda la vacunación universal contra la gripe en niños desde los seis meses a los cinco años, así como a grupos de riesgo, tal y como proponen la OMS y el ECDC.

La vacuna antigripal tetravalente protege contra la influenza, el virus que causa la gripe, y ha sido creada para brindar protección contra cuatro variantes del virus: dos tipos de influenza A y dos tipos de influenza B.

A partir de los cinco años deberían recibir la vacuna todas las personas que convivan con pacientes de riesgo o con niños menores de seis meses. También las embarazadas para su propia protección y para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.

Estas vacunas ya se administran en otros países

La administración de estas vacunas está extendida en otros países de nuestro entorno. Portugal incorpora la vacuna del meningococo B en su calendario, así como la del rotavirus y la del VPH en varones.

Francia, por su parte también administra a los adolescentes varones la vacuna del papiloma humano a los niños de 11 a 14 años desde el verano de 2020.

Reino Unido decidió en 2015 incorporar en su calendario la vacuna Bexsero contra la meningitis B y los casos se han reducido en un 75%.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio