Publicidad

Portugal incorporará la vacuna del meningococo B en su calendario, así como la del rotavirus y la del VPH en varones

Portugal incorporará la vacuna del meningococo B en su calendario, así como la del rotavirus y la del VPH en varones
Sin comentarios

A partir del próximo mes de octubre, Portugal mejorará su cobertura vacunal infantil y pasará a tener uno de los calendarios vacunales más completos de Europa

Tras comprobar que vacuna Bexsero ha reducido en un 79 por ciento los casos de meningitis, nuestro país vecino ha anunciado la incorporación de la vacuna del meningococo B, así como la del rotavirus en lactantes de riesgo y la del virus del papiloma humano (VPH) en varones a los 10 años de edad.

Es una buena noticia para las familias portuguesas, ya que de querer proteger a los niños de forma particular, la vacuna contra la meningitis B tiene un alto coste en las farmacias. Un desembolso que las familias españolas tenemos que asumir en la mayoría de las comunidades autónomas, donde no está financiada.

Incorporación de las vacunas:

En cuanto a quiénes podrán beneficiarse en Portugal de estas vacunas, los niños que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2019 podrán recibir la vacuna del meningococo B, mientras que la vacunación del VPH será para los varones que han cumplido 10 años a partir de esta misma fecha.

  • Vacuna del meningococo B en los lactantes, con dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad, y una pauta de dos dosis a partir del año de edad.
  • Vacuna del rotavirus en los lactantes de mayor riesgo (grupos de riesgo pendientes de definir).
  • Vacuna del VPH en los varones a los 10 años de edad (con vacuna VPH9), con lo que esta vacunación se aplicará a todos los niños de esta edad, independientemente del sexo.

¿Y la vacuna Bexsero para España?

Otros países europeos como Reino Unido, Irlanda, Austria e Italia incorporan la vacuna Bexsero en sus calendarios de vacunación, sin embargo en nuestro país, a pesar de que la Asociación Española de Pediatría viene pidiendo desde hace años su incorporación, el Ministerio de Sanidad de España no se plantea generalizarlo en todo el territorio.

Como sabéis, en nuestro país, conviven 19 calendarios vacunales distintos, uno por cada autonomía, y es cada territorio el que decide qué vacunas financiar.

Actualmente solo son dos las Comunidades Autónomas donde está incluida la vacuna Bexsero en el calendario oficial de vacunación: Canarias y Castilla y León. Por su parte, Andalucía se lo plantea para este año o para el 2021.


La única solución para que la vacuna llegue a todos los niños sin distinción, es incluirla de manera gratuita en el calendario oficial de vacunas de toda España. En su defecto, otra solución que propone la AEP sería el copago; es decir, que las familias financien una parte de la vacuna y la otra lo hagan las administraciones públicas, como ocurre con algunos medicamentos.

Cada vez más países comprueban la eficacia de la vacunación para reducir los casos de meningitis, una enfermedad que aunque es poco frecuente, es muy agresiva: se presenta de forma súbita y puede llegar a causar la muerte en pocas horas. De un cinco a un diez por ciento de los pacientes fallece generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

De ahí la importancia de crear un calendario único de vacunación lo más completo posible sin desigualdades y que proteja la salud de todos los niños, vivan donde vivan.

Vía | AEP

En Bebés y más | Los pediatras piden la financiación de todas las vacunas recomendadas: mil euros por niño

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios