Publicidad

Los adolescentes varones franceses también recibirán la vacuna del papiloma humano. ¿Para cuándo en España?

Los adolescentes varones franceses también recibirán la vacuna del papiloma humano. ¿Para cuándo en España?
Sin comentarios

La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva años incluyendo entre sus recomendaciones la vacuna del papiloma humano también para los niños y no solo para las niñas. Pero, hasta hoy, el Ministerio de Sanidad hace oídos sordos.

De momento, ya hay otro país europeo que se nos adelanta y escucha a las voces expertas. El Gobierno francés ha comunicado hoy que la vacuna contra el papiloma humano se administrará también a los niños de 11 a 14 años a partir del verano de 2020, "porque la vacunación frenaría la propagación de este virus de transmisión sexual, responsable del cáncer de cuello uterino".

Esperamos que España se una pronto a la tendencia europea y podamos proteger a nuestros hijos con una vacuna que cuesta alrededor de 150 euros por dosis y no todas las familias pueden pagar de su bolsillo las dos necesarias para menores de 14 años.

Protección contra el virus del papiloma humano

La vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en adolescentes está incluida en los calendarios oficiales de todos los países europeos, pero algunos han decidido también administrársela a los niños, ya que tanto hombres como mujeres son transmisores de este virus.

Sin embargo, y pese a las recomendaciones de los expertos del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), en España no se incluye la administración de esta vacuna en los varones de manera sistemática. En nuestro país se vacuna exclusivamente a las adolescentes de entre 11 a 14 años siguiendo el calendario oficial.

Algo que los pediatras repiten que no es efectivo, ya que los dos sexos son transmisores del VPH. Se calcula que más de la mitad de las personas sexualmente activas contraen este virus en algún momento de su vida, aunque en la mayoría de los casos la infección se vence sin problemas. Pero si el virus persiste en el organismo durante muchos años (entre 20 y 30) o si pertenece a determinados tipos, podría provocar la aparición de tumores malignos.

En las mujeres, el virus está relacionado en la mayoría de los casos con cáncer de cuello de útero, mientras que en los hombres se asocia a tumores de pene, ano y orofaríngeos. En ambos sexos, el virus puede provocar verrugas genitales, una afección benigna pero molesta y frecuente.

La vacuna resulta especialmente eficaz cuando aún no se ha producido la infección, y esto sólo puede garantizarse cuando todavía no se han iniciado relaciones sexuales. De ahí la importancia de vacunar a los preadolescentes y adolescentes.

El Comité de vacunas de la AEP recomienda vacunar también a los niños, porque de esa forma se estaría protegiendo a las mujeres, además de prevenir la aparición de tumores y enfermedades propias de los hombres.

En Francia y en gran parte de Europa ya es una realidad

Vacuna

Esta vacuna está incluida en niños y adolescentes varones en los calendarios vacunales de Austria, Croacia, República Checa y Liechtenstein.

También Bélgica, Italia y Suiza han aprobado la vacunación de varones frente al VPH, y recientemente lo hicieron Alemania y Reino Unido.

En el caso de Francia, hasta ahora se ha recomendado la vacunación contra el VPH para niñas de 11 a 14 años, personas con deficiencia del sistema inmunológico y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres de hasta 26 años de edad.

Pero a finales de octubre, el Ministerio de Salud publicó un proyecto a favor de una ampliación a los jóvenes varones, que fue sometido a una consulta pública entre profesionales y asociaciones médicas interesados.

En su dictamen final, se confirmó que:

"La extensión de la vacunación contra el VPH a los varones permitiría, siempre que la cobertura de vacunación sea suficiente, frenar la transmisión en la población en general y, por lo tanto, proteger mejor a los niños y a los hombres independientemente de su orientación sexual, pero también proteger mejor a las niñas y a las mujeres que no han sido vacunadas".

Fuera de las fronteras europeas, otros países como Estados Unidos, Canadá y Australia ya vacunan a los niños de forma sistemática frente al VPH.

Vía | Le Monde

Fotos | iStock

En Bebés y Más | La vacuna del papiloma humano funciona, y por eso es importante vacunar a tus hijos, Madrid comenzará a administrar la vacuna tetravalente contra la meningitis a los niños de 12 años

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios