Tras un largo y merecido descanso, en cuestion de días inicia otro ciclo escolar y ya nos encontramos haciendo los preparativos necesarios para la vuelta al cole. Pero además de ir preparándonos, en muchas familias se están viviendo toda clase de emociones: aquellas en las que los niños están por ir al cole o la escuela infantil por primera vez, o quienes ingresan a un nuevo nivel académico.
Desde ansiedad por comenzar una nueva etapa, hasta miedos e inseguridades al saber que tendrán que separarse de sus padres, el nerviosismo en los días previos a que inicien las clases es algo muy natural y esperado.
Como padres, nuestras responsabilidades también incluyen el ayudar a nuestros hijos a sentirse seguros ante la vuelta al cole, y una bonita manera de hacerlo es creando micro-rituales con ellos.
Índice de Contenidos (6)
Así pueden ayudar los micro-rituales a los niños
Micro-rituales, tradiciones, rutinas, costumbres... podemos llamarles de distintas maneras pero todos tienen el mismo objetivo: ayudar a que nuestros niños se sientan más tranquilos y menos ansiosos ante la vuelta al cole y proporcionarles seguridad cuando no estemos con ellos.
Pasa que, cuando creamos estos micro-rituales con ellos, obsequiamos a nuestros hijos un momento de calma que les ayuda a gestionar mejor todas esas emociones no tan agradables que pueden sentir ante la inminente separación de nosotros (especialmente en el caso de los más pequeños).
Como explicaremos a continuación, hay diversas maneras de ponerlos en práctica: desde que nos levantamos, cuando estamos por salir para el cole o incluso en la puerta de la escuela. Lo importante, es que estos micro-rituales hagan sentir bien a nuestros hijos.
1) Frases positivas para iniciar el día
¡No hay nada mejor que iniciar la mañana con buen ánimo! Y una manera de lograrlo, es con alguna frase positiva.
Frases que pueden decirse los niños a ellos mismos
Ideas de frases que puedes enseñar a tus hijos para decirse frente al espejo e iniciar su día en una nota optimista y motivadora
- Es normal sentir nervios, pero también emoción.
- Lo nuevo también puede ser divertido.
- Hoy será un día lleno de cosas increíbles.
- Me siento emocionado por aprender cosas nuevas.
- No necesito hacerlo perfecto, solo dar lo mejor de mí.
Frases que puedes decirles tú
Por otro lado, también podemos ser nosotros quienes les decimos alguna frase positiva cuando les dejemos en el cole y que puedan recordar cuando estén en clase. Aquí te dejamos algunas ideas:
- Tú puedes con esto.
- Hoy será un gran día para aprender algo nuevo.
- Llévame contigo en tu corazón, yo estoy aquí.
- Confío en ti.
2) Abrazos para recargarse de cariño y calma
Toda madre (y por supuesto, también todo padre) sabe que abrazar a los hijos es como recargarse y llenarse de energía. Todo malestar y dolencia desaparece cuando sentimos sus brazos y manitas alrededor de nuestro cuello o cintura.
Bueno, pues algo similar sucede en nuestros hijos, pero en el caso de ellos, los abrazos y la cercanía con nosotros les aporta una sensación de calma y seguridad. Por ello, otro micro-ritual que podemos implementar es el darles un abrazo en momentos clave del día.
Una bonita idea es darles un abrazo fuerte antes de que entren al cole, pero añadiéndole un toque especial y emotivo: diciéndole al oído palabras llenas de cariño como "Te quiero hasta la luna" o incluso diciéndoles algún chiste o algo gracioso que les haga entrar a la escuela con buen humor.
3) Pequeños gestos que dan seguridad durante el día
Otra manera de dar seguridad a los niños ante la vuelta al cole, es con pequeños gestos que les hagan recordar que todo estará bien. Estas son algunas ideas sencillas pero muy poderosas:
- Darle un beso en la palma de su mano para que lo "guarde" en su bolsillo y lo pueda usar cuando lo necesite.
- Dibujar un corazón pequeñito en su muñeca para que lo mire si se siente inseguro.
- Usar el "botón de los abrazos" que compartió una madre hace tiempo para enviarse abrazos a la distancia.
- Atar un hilo invisible entre su mano y la suya, para que sepa que estarán siempre unidos a pesar de no estar juntos.
Finalmente, hay que recordar que nunca debemos recurrir a "desaparecer" de su vista si vemos que lo pasa mal ante la vuelta al cole, ni tampoco alargar demasiado las despedidas, sino ser claros y comprensivos con ellos, darles la seguridad de que todo estará bien, ¡y recordarles que estaremos ansiosos por volver a verles y abrazarles al final de su jornada!
Ver 0 comentarios