La vuelta al cole está cada vez más cerca, por lo que -si todavía no lo hemos hecho- es momento de ir preparándonos para que ésta fluya. Desde ir retomando las rutinas hasta revisar todas las cosas que se van a necesitar, son diversas las tareas y pendientes que se deben hacer.
Sin embargo, y a pesar de todos los preparativos, sabemos que las mañanas pueden ser un poco caóticas, especialmente durante los primeros días y semanas del nuevo ciclo escolar.
Entre el "ponte los zapatos", "cepíllate los dientes" y "¿dónde está tu mochila?", los momentos antes de salir para el cole pueden sentirse como un maratón en el que todos corremos contrar reloj. Si te has identificado con esto te tengo dos noticias: uno, tu familia no es la única a la que le sucede esto y; dos, hay una solución.
Índice de Contenidos (8)
Qué es un calendario visual familiar
Como ya lo sabemos, un calendario nos ayuda a organizar mejor las rutinas, eventos y tareas por hacer. Pero a diferencia de un simple calendario que nos muestra el mes, el calendario visual familiar es una herramienta práctica que podemos adaptar y personalizar para toda la familia.
Como su nombre lo dice, consiste en crear un calendario que muestre visualmente las cosas que cada miembro de la familia necesita realizar, de una manera clara y sencilla para que pueda seguirse fácilmente.
Es decir, a diferencia de solo indicar fechas y días de la semana, en este calendario podemos incluir todo lo necesario para una mejor organización, desde los horarios hasta las tareas más simples - que, generalmente, consumen mucho tiempo sin que nos demos cuenta.
Por qué un calendario visual funciona
En primer lugar, porque el solo hecho de tener las cosas a la vista nos ayuda a no olvidarlas y a consultar qué es lo que sigue, qué nos hace falta, etcétera.
En segundo, porque en este tipo de calendarios incluiremos pictogramas, dibujos o fotografías, que facilita que tanto niños como adultos comprendamos mejor lo que hay que hacer y tengamos rutinas claras.
Y en tercero, porque al integrar las actividades de cada miembro de la familia seremos más conscientes no solo de lo que debemos hacer nosotros mismos, sino también de lo que corresponde a los demás miembros de la familia, ayudando a crear más estructura y orden en la rutina familiar.
Qué se incluye en un calendario visual
Esto dependerá de las necesidades de cada familia, pero como en esta ocasión la idea es utilizarlo como herramienta para la vuelta al cole, hay ciertas cosas que podemos incluir de manera general, pero que pueden personalizarse según las actividades de cada uno.
Por ejemplo, en este caso incluiremos cosas como:
- La rutina matutina y vespertina de cada niño y adulto de la familia
- La lista de cosas que necesitamos preparar con tiempo y las que debemos alistar durante la mañana
- Tareas o actividades extra que se deban hacer en días determinados
Cómo crear un calendario visual
Ahora que tenemos una idea general de lo que lleva un calendario visual, es momento de ponernos manos a la obra.
Paso 1. Define la rutina
Para comenzar, es necesario hacer una lista con todas las tareas de cada persona, de manera que tengamos un cálculo o estimación del espacio que se necesitará. Una de las maneras más simples de definir esto es haciendo una lista de la rutina de cada uno.
Así, en el caso de los niños la rutina matutina quedaría algo como: despertarse, vestirse, desayunar, lavarse los dientes y coger la mochila, pero cada familia puede decider el nivel de detalle según lo que les funcione en casa.
Paso 2. Tamaño y ubicación
Una vez que tengamos definida la rutina, debemos tener en cuenta dos cosas: el tamaño que deberá tener nuestro calendario y dónde colocarlo.
Lo primero es importante para asegurarnos de que podamos poner en él todo lo necesario, y lo segundo para colocarlo en un lugar visible y al alcance de todos. Esto último dependerá del diseño de cada casa, pero algunos lugares que pueden funcionar son la cocina, el pasillo que lleva a las habitaciones o la entrada.
En este punto también elegiremos el tipo de calendario que usaremos, si lo haremos en una pizarra, en una cartulina o en un tablero de corcho, por ejemplo.
Paso 3. Diseña las imágenes y las listas
Ahora que tenemos listos los dos pasos anteriores, podemos comenzar a diseñar nuestro calendario visual. Tomando en cuenta que éste debe ser funcional para niños y adultos, adaptaremos las listas para cada uno.
Para los niños resulta muy útil poder "ver" la acción de manera gráfica, ya sea con emojis o imágenes impresas, dibujos hechos a mano o incluso fotografías de ellos mismos realizando cada acción o actividad. Para los adolescentes y adultos, un simple listado de tareas o checklist funciona bien para revisar de manera rápida y clara lo que deben hacer.
Aquí dejamos una plantilla ficticia para una familia de cuatro en la que se pueden inspirar:
Gráfico | Bebés y más
Hemos colocado un espacio semanal en la parte superior para eventos o detalles importantes que se deban recordar durante la semana, y hemos asignado un color a cada miembro de la familia para que fácilmente pueden identificar la sección que le corresponde.
Como se puede observar, las tareas de los mayores son en forma de checklist, mientras que las del niño tiene espacios para poner fotografías o imágenes de las tareas que debe hacer. Naturalmente, cada familia ajustará el diseño según lo que necesiten, pero esta guía puede ser un buen punto de partida si no saben cómo comenzar.
Lo siguiente es opcional, pero también muy recomendable (y por experiencia podemos decir que funciona muy bien para los niños): hacer el calendario dinámico. Con esto nos referimos a que incluyamos elementos móviles -como velcro o notas adhesivas, dependiendo de nuestro calendario- que ayuden a marcar lo que ya está hecho de lo que sigue pendiente.
Paso 4. Aplicación y revisión
Después de terminar de diseñar su calendario visual familiar, colóquenlo en el área elegida y pónganlo a prueba durante algunas mañanas antes de la vuelta al cole. Hacerlo les ayudará a comprobar si funciona o si es necesario hacer algún ajuste, si hay tareas que deban hacerse en otro momento del día, saber cuáles cosas pueden hacer solos los niños o en cuales necesitan ayuda, etc.
Como cierre, queremos añadir que el calendario visual es una herramienta de apoyo, no una serie de reglas rígidas. Y si bien no es una fórmula mágica que hará que todo fluya armoniosamente, si nos ayudará a tener más orden y menos caos, especialmente durante esos primeros días de adaptación durante la vuelta al cole.
En portada | Fotografía de Freepik, Gráfico de Bebés y más
Ver 0 comentarios