Cómo organizarte para la vuelta al cole con ayuda de la IA

Sácale provecho a la AI para que sea tu propio asistente personal.

vuelta al cole ia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lucy-ortega

Lucy Ortega

La vuelta al cole ya está prácticamente sobre nosotros y muchas familias han comenzado a recuperar las rutinas para que esta transición sea lo menos caótica posible: desde organizar horarios, útiles y mochilas hasta planificar actividades, rutas y comidas.

El tema es que hacer y pensar en todo esto puede ser agotador, pero los padres modernos tenemos una herramienta poderosa que nos puede ayudar a aligerar la carga, especialmente aquella que es mental: la inteligencia artificial.

Si bien esto es algo que no a todos les encanta, lo cierto es que la IA llegó para quedarse y en vez de resistirnos a ella, podemos sacarle provecho y facilitarnos la vida, al menos en algunas cosas. Te comparto algunas ideas sobre cómo puedes organizarte para la vuelta al cole con ayuda de la IA.

Antes de continuar, queremos recordar que la IA no debe ser un reemplazo sino un apoyo o herramienta que nos ayude a hacer más sencillas todas las tareas que involucran la vuelta al cole. De hecho, una de las definiciones más comunes que solemos escuchar sobre la IA es que el objetivo de la mayoría de ellas es funcionar como nuestro propio asistente personal.

Si bien la IA puede ser muy útil y facilitarnos muchas tareas y ayudarnos a optimizar mejor nuestros tiempos, recomendamos siempre revisar sus respuestas -especialmente si consultamos información o la usamos como enciclopedia- y tomar lo que mejor funcione para nuestra familia.

Índice de Contenidos (4)

Organización de rutinas

Con ayuda de la IA podemos organizarnos mejor al dejar que nos ayude a la hora de organizar y planificar las rutinas. Utilizando apps de organización con integraciones de IA, como Google Calendar y Notion Calendar, podemos crear rutinas completas basadas en la información que les proporcionemos y que, usando las integraciones de IA, éstas nos den sugerencias para optimizar mejor los tiempos, verificar que no quede un evento al mismo tiempo que otro, que nos den consejos sobre cómo organizar de manera más efectiva y personalizada las rutinas, etcétera.

Planificación de menús

Pexels N Voitkevich 8939258 Foto | N Voitkevich en Pexels

Para quienes tenemos que encargarnos de la comida, almuerzos, meriendas y demás, este es uno de los usos más útiles de la IA. Utilizando ChatGPT, Copilot o Gemini podemos obtener rápidamente menús aptos para toda la familia sin quebrarnos la cabeza.

Podemos decirle simplemente "Planifica una semana de cenas saludables para una familia de cuatro y que se hagan en menos de 20 minutos", pedirle que nos de ideas de recetas con los ingredientes que tenemos en casa o incluso hacer lo que comparte nuestro compañero Pepu de Xataka Android, que recurrió a Gemini para crear un menú de almuerzos y cenas para la semana compartiéndole fotografías del interior de su nevera, obteniendo recetas personalizadas.

Recordatorios personalizados

Podemos pedir a Gemini o a Siri y Alexa (que si bien estos dos asistentes son modelos de lenguaje, también se consideran un tipo de IA) recordatorios específicos que se repitan en determinados momentos, como "Recuérdame todos los días a las 7:15 que..." o "Pon una alarma para revisar y alistar la mochila antes de dormir".

En los días previos a la vuelta al cole, puedes pedirle que lleve una lista de los materiales o útiles pendientes y te ayude a recordar las cosas que hacen falta pedir o comprar.

Apoyo en los deberes

Finalmente, la IA puede ser también un apoyo para esas primeras semanas de clases y los niños comienzan a ver temas o utilizar métodos nuevos. Pero ojo, con esto no decimos que debemos dejar que la IA haga los deberes, sino que ésta puede ser de gran ayuda cuando los niños llegan del cole con un tema que quizás no les ha quedado claro, pero nosotros no lo traemos muy fresquito y necesitamos explicarlo de manera sencilla sin perdernos en un mar de información.

Para ello, podemos utilizar ChatGPT, Copilot o Gemini y pedirles que nos expliquen algo (un tema, un evento histórico, un concepto científico, una fórmula matemática) de manera sencilla e informativa para ayudarnos a comprenderlo mejor.

Foto de portada | Pavel Danilyuk en Pexels

Inicio