Publicidad

Si eres familia monoparental, estas son las ayudas estatales y autonómicas de las que puedes beneficiarte

Si eres familia monoparental, estas son las ayudas estatales y autonómicas de las que puedes beneficiarte
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Es una realidad cada vez más presente: las familias formadas por un solo progenitor que cuida en solitario de sus hijos. En España, una de cada cinco familias es monoparental, la mayoría de ellas encabezadas por madres.

De ahí que las leyes tengan que incluir este tipo de unidad familiar que implica además mayores problemas para conciliar y, en la mayoría de los casos, con menos ingresos económicos que cuando del cuidado y manutención de los hijos se encarga la madre y el padre.

Aún queda mucho trabajo por hacer, ya que solo seis comunidades autónomas reconocen la familia monoparental legalmente con sus derechos.

Además, aunque aún no existe una ley de familias monoparentales a nivel estatal, hay ayudas específicas para estos padres o madres, bien a nivel estatal o por parte de ayuntamientos y gobiernos regionales.

¿Qué se conoce como familia monoparental?

  • Los hombres o mujeres que afrontan la maternidad o paternidad en solitario, tanto si es con un embarazo natural como si es mediante reproducción asistida o adopción.

  • Las familias integradas por un cónyuge viudo y los hijos (a partir de dos hijos, además, la familia es numerosa).

  • Familias que se formen por un padre o madre separado o divorciado que se quede a cargo de los hijos sin que haya custodia compartida ni reciba una pensión de alimentos. Solo Valencia lo admite con un límite de ingresos máximos en la familia.

Lo más complicado para los progenitores de las familias monoparentales es la conciliación de la vida familiar y laboral, puesto que se hacen cargo solos de los niños y solo cuentan con sus ingresos. En estos casos, por tanto, soluciones como solicitar una excedencia o la reducción de jornada se convierte en algo 'casi' impensable.

Ayudas estatales

En España no hay una ley específica de familias monoparentales, pero existen algunas ayudas a la maternidad y a la paternidad de las que pueden beneficiarse los padres que crían en solitario a sus hijos.

Para ampliar información puedes consultar la Guía de Ayudas para las familias y servicios sociales de 2019, publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Cheque familiar

Se trata de una deducción en la declaración de IRPF de 1.200 euros. Hay dos formas de disfrutar de esta deducción.

  • Esperar a que llegue la fecha para hacer la declaración anual de la renta y en ese momento aplicarse la deducción.

  • Pedirle a la Agencia Tributaria que en lugar de esperar a la declaración de la renta anual, nos anticipe la deducción mes a mes, recibiendo la parte proporcional. Por ejemplo, si se cumplen los requisitos para recibir los 1.200 euros anuales, se puede solicitar cobrar 100 euros cada mes, que se recibirán mediante transferencia bancaria.

El Cheque familiar pueden solicitarlo los contribuyentes con derecho a deducciones por ser familia numerosa o familia monoparental con al menos dos hijos.

Además, para beneficiarse tienen que reunir alguno de estos dos requisitos:

Cuando se tengan ascendientes o descendientes con discapacidad y se cumplan el resto de requisitos, la deducción será de 1.200 euros por cada familiar.

El abono anticipado mensual se puede solicitar por internet, presentando el modelo 143. Será necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del sistema cl@ve, o de manera presencial, acudiendo a cualquier oficina de la Agencia Tributaria con cita previa.

No es necesario presentar una renovación de la solicitud cada año para recibir la ayuda ni para mantener el cobro anticipado, ya que una vez concedido se renueva automáticamente.

Prestación por nacimiento o adopción

Destinada a familias monoparentales, familias numerosas o madres con discapacidad del 65%.

Se trata de un pago único de 1.000 euros. Para poder recibirlo hay un límite de ingresos que se marca cada año en función de los hijos a cargo.

Si se supera el límite máximo de ingresos, pero no se alcanza otro máximo establecido por ley, se puede recibir una ayuda reducida equivalente a la diferencia entre el límite máximo y los ingresos de la unidad familiar.

Más información en la web de la Seguridad Social.

Prestación por hijo a cargo

Las madres con un hijo menor de 18 años (o mayor, si padece algún tipo de discapacidad) pueden acceder a una ayuda de 291 euros anuales, siempre que sus ingresos no superen 11.576,83 euros al año. A partir del segundo hijo, la ayuda aumenta en un 15% por cada uno de los menores.

Más información en la web de la Seguridad Social.

Deducción por maternidad

Las madres trabajadoras pueden solicitar una deducción anual en el IRPF de hasta 1.200 euros hasta que el niño cumpla tres años. Se puede pedir el pago por anticipado, a razón de 100 euros al mes en la web de Agencia Tributaria.

Bonificación a la hora de contratar de un cuidador

Destinado a familias monoparentales que además tienen la condición de familia numerosa. Con el fin de conciliar vida laboral y familiar, podrán disponer de una bonificación del 45% de la cuota de la Seguridad Social en el contrato que haga al cuidador.

Para beneficiarse de esa ayuda hay que trabajar fuera de casa, por cuenta propia o ajena, o estar incapacitado para trabajar.

Más información

Ayudas por Comunidades

Familia Moniparental 2

Según la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales, solo seis comunidades autónomas reconocen legalmente la monoparentalidad como una realidad familiar con derechos, otorgando un título propio: Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra y Valencia.

A través de un manifiesto, reclaman la aprobación de una Ley de Familias Monoparentales que iguale en todo el territorio nacional el trato a estas familias formadas por un solo progenitor con hijo, que las defina de manera inclusiva permitiendo un registro, dé cobertura integral a sus necesidades y garantice los derechos de sus hijos.

Pero también existen ayudas específicas a este núcleo familiar en el resto de las comunidades autónomas, y que se pueden consultar en las webs de los departamentos de bienestar social o de los ayuntamientos.

Andalucía

Ofrece bonificaciones en los precios del comedor escolar y desayunos matinales en los colegios públicos de la Junta, a las familias monoparentales. Ese descuento dependerá del importe de los ingresos, y puede llegar al 50 por ciento de bonificación.

Aquí tienes toda la información sobre esta ayuda al comedor.

Baleares

No existe una ley específica pero sí se reconocen los derechos de las familias monoparentales. Esta comunidad aprobó el año pasado la Ley 8/2018 de 31 de julio de apoyo a las familias que equipara los derechos de las familias monoparentales con los de las familias numerosas.

Aragón

La ORDEN CDS/384/2019, de 4 de abril, por la que se regulan los requisitos para la calificación de familia monoparental y el procedimiento de reconocimiento y expedición del Título de Familia Monoparental de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Comunidad reconoce dos categorías de familia monoparental:

Familia monoparental de categoría general: Familias monoparentales formadas por el progenitor que pide el título de familia monoparental y un hijo o hija.

Familia monoparental de categoría especial:

  • Familias monoparentales formadas por el progenitor que pide el título y dos o más hijos o hijas.

  • Las familias monoparentales formadas por el progenitor que pide el título y un hijo o hija con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o en situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez o cualquiera otra que determine la imposibilidad de desarrollar un trabajo remunerado.

  • Las familias monoparentales formadas por el progenitor que pide el título y uno o más hijos o hijas cuando el progenitor tenga reconocida una discapacidad superior al 65 por ciento, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.

  • Las familias monoparentales de categoría general cuando los ingresos anuales de la unidad familiar, divididos por el número de personas que la integran, no superen 1,5 veces el IPREM vigente calculado en doce mensualidades.

  • Las familias monoparentales en las que la persona que encabeza la unidad familiar haya sufrido violencia de género.

Para el reconocimiento de familia monoparental, la persona que encabeza la unidad familiar ha de estar empadronada en Aragón con un período mínimo de doce meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Puedes informarte de la documentación que necesitas para solicitar el título de familia monoparental y descargarte el modelo de solicitud.

Puedes consultar las ventajas por provincia aquí, que incluyen bonificaciones en la entrada a monumentos y museos (como el Museo de Anarracín o el Planetario) o ayudas de empresas privadas y de ocio (ópticas, librerías...).

Educación

  • La puntuación de las familias monoparentales a la hora de elegir colegio se equiparará a la de las familias numerosas, pasando de 0,5 a 1 punto.

Para ampliar información y trámites necesarios.

Asturias

En virtud de lo estipulado en el Art. 12, del Decreto legislativo 2/2014, de 22 de octubre, se aplicará una deducción de 303 euros sobre la cuota autonómica del impuesto todo contribuyente que tenga a su cargo descendientes, siempre que no conviva con cualquier otra persona ajena a los citados descendientes, salvo que se trate de ascendientes que generen el derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes establecido en el Art. 56 ,LIRPF.

Se considerarán descendientes a los efectos de esta deducción:

  • Los hijos menores de edad, tanto por relación de paternidad como de adopción, siempre que convivan con el contribuyente y no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

  • Los hijos mayores de edad con discapacidad, tanto por relación de paternidad como de adopción, siempre que convivan con el contribuyente y no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

  • Los descendientes a que se refieren los puntos anteriores que, sin convivir con el contribuyente, dependan económicamente de él y estén internados en centros especializados.

Esta deducción es compatible con la deducción para familias numerosas.

Canarias

Tal y como contempla el Art. 11 del Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril, los contribuyentes que tengan a su cargo descendientes podrán deducir la cantidad única de 100 euros, siempre que no conviva con cualquier otra persona distinta a los citados descendientes, salvo que se trate de ascendientes que generen el derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes.

Se considerarán descendientes a los efectos de la presente deducción:

  • Los hijos menores de edad, tanto por relación de paternidad como de adopción, siempre que convivan con el contribuyente y no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

  • Los hijos mayores de edad con discapacidad, tanto por relación de paternidad como de adopción, siempre que convivan con el contribuyente y no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

Cantabria

Reconoce la condición de Familia monoparental y realiza la expedición del título y tarjeta para:

  • Las familias en las que solo el padre o la madre hayan reconocido a todos o alguno/a o algunos/as de los hijos/as, o le haya sido atribuido la patria potestad con carácter exclusivo por resolución judicial.

  • Las formadas por una persona viuda o en situación equiparable con la descendencia que hubiera tenido con la pareja desaparecida.

  • Aquellas en las que una sola persona tutele o acoja a una o varias personas menores de edad, mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior a un año.

  • La conformada por una mujer que ha sufrido violencia de género por el progenitor, en los términos establecidos en la normativa reguladora en materia de violencia de genero.

Esta es la solicitud que puede entregarse junto con una declaración responsable de que la persona titular de la familia no forma parte de una pareja de hecho, ni ha contraído matrimonio con otra persona.

Los derechos de las familias monoparentales están recogidos en el Decreto 26/2019, de 14 de marzo. Como disposición adicional, se indica que las familias con título de familia monoparental tienen los mismos beneficios y ventajas que se le otorgan a las familias numerosas.

Entre otros beneficios, la Comunidad de Cantabria reconoce:

  • La concesión de la llamada 'paga de 100 euros' para ayudar a las familias que tengan hijos menores de tres años, o hasta seis años.

  • Reducción del precio de entradas a museos y centros de ocio de la Comunidad.

  • Ayudas concretas de Ayuntamientos en la gestión del IBI y residuos urbanos.

Puedes consultar todos los descuentos en la Guía de Familias numerosas de Cantabria.

Cataluña

Ayuda al acceso a la vivienda pública

  • Con ingresos inferiores a 2.5 veces el IPREM: ayuda de entre 7.900 euros y 8.900 euros en función de la zona donde esté ubicada la vivienda.

  • Con ingresos entre 2.5 y 3.5 veces el IPREM: ayuda de entre 499 euros y 5.900 euros en función de la zona donde esté ubicada la vivienda.

Educación

  • Pre-inscripción escolar. En los criterios complementarios para resolver situaciones de empate, ser familia monoparental se valora con 15 puntos.

  • Guarderías de titularidad de la Generalitat. Bonificación del 50% del precio público de escolarización.

  • Universidad. Deducción de 500 euros por cada hermano, incluyendo a la persona solicitante de la renta familiar computable, para la obtención de las beca Equitat para la disminución de precios de los créditos de los estudios universitarios.

Transporte público

  • Bonificaciones sobre el billete sencillo y abonos mensuales o trimestrales en los servicios regulare de transporte de pasajeros por carretera titularidad de la Generalitat.

  • Bonificación en títulos de transporte integrado (T-Mes, T-Trimestre y T-Joven).

  • Nuevo título de transporte para familias monoparentales (T-FM) que permite hacer 70 viajes en 90 días a todos los miembros de la familia.

Ocio y cultura

  • Carné familiar de alberguista gratuito presentando el título de familia monoparental.

  • Beca 10% en el programa «L’Estiu és teu» en el precio de la estancia de los hijos/as de las familias monoparentales.

  • Descuento de seis euros por día en estancias en régimen de pensión completa para cada miembro de la familia en los albergues titularidad de Turismo Juvenil de Catalunya S.A.

  • Precios reducidos en la entrada a diversos teatros y museos, como el Auditori, Museo de Arqueologia de Catalunya (MAC), Museo de la Ciencia y de la Tencnica de Catalunya, Museo de Historia de Catalunya, y monumentos dependientes de la Generalitat.

Puedes ampliar información sobre los tramites a seguir en la web de la Generalitat, donde especifican que el título debe solicitarse de manera presencial.

Y conocer todos los beneficios del título de familia monoparental en Cataluña aquí.

Galicia

En esta comunidad las familias monoparentales disfrutan de una categoría de especial consideración que les concede beneficios en ámbitos como los de la vivienda, la educación o empleo, entre otros.

Así, estas tienen ventajas a la hora de la adjudicación de plazas infantiles, en la concesión de ayudas del Bono concilia y el Bono cuidado o en el acceso a una casa nido.

Bajo el paraguas de la nueva Ley de Impulso Demográfico, el gobierno regional ha anunciado que ampliará el concepto de familia monoparental y creará un registro específico.

Puedes encontrar más información sobre los beneficios para las familias especiales aquí.

Madrid

Anunció hace unos meses que pretende crear un título de familia específico para las monoparentales. El gobierno regional ha anunciado que la medida tendrá lugar durante la presente legislatura, aunque aún no hay fecha.

Más información en su Guía de recursos de apoyo a la maternidad

Navarra

En Navarra, las familias monoparentales están reguladas en la Ley Foral de 5/2019, de 7 de febrero para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad foral de Navarra.

Desde finales de noviembre de 2019, las familias monoparentales pueden solicitar la acreditación para obtener beneficios, ventajas y bonificaciones fiscales, y otras ayudas específicas, sujetas siempre a la declaración de la renta. La solicitud se puede hacer a través de este enlace del Gobierno de Navarra, desde donde se puede descargar la solicitud y conocer las diferencias entre familia monoparental y en situación de monoparentalidad.

El reconocimiento implica la equiparacion con las ayudas a familias numerosas, además de beneficios y ventajas específicas, en todo caso sujetas a la declaración de la renta y al menos un año de residencia efectiva ininterrumpida en Navarra.

Entre los beneficios fiscales:

  • Un 30% de deducción por inversión o rehabilitación de la vivienda habitual en la declaración de la renta del ejercicio fiscal del año 2019.

  • Derecho a la exención o bonificación del 50 % de algunas tasas o precios públicos o tarifas, como las que gravan la expedición de títulos, certificados o compulsas de títulos por los centros públicos de enseñanzas regladas dependientes del Departamento de Educación.

  • Ayudas para la cobertura de gastos ocasionados por tratamientos de ortodoncia, auditivos, oftalmológicos, ortopédicos, psicológicos, pedagógicos o de atención domiciliaria.

Valencia

El Decreto 19/2018, de 9 de marzo, del Consell regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitad Valenciana, que diferencia la familia monoparental de la familia en situación de monoparentalidad.

Se considera familia monopàrental:

  • La formada por una persona y su descendencia, que esté inscrita en el Registro Civil solo con ella como progenitora.

  • La integrada por una persona viuda o en situación equiparable y la descendencia que hubiera tenido con la pareja desaparecida.

  • Aquella formada por una persona y las personas menores de edad que tenga en acogida por tiempo igual o superior a un año, y las mayores de edad que hayan estado en acogida permanente; o aquella formada por una persona que tenga la consideración de familia acogedora de urgencia-diagnóstico.

Las familias en situación de monoparentalidad son:

  • Las formadas por una persona y el hijo o los hijos sobre los que tiene la guardia y custodia exclusiva si los ingresos de la unidad familiar (incluidas las pensiones de alimentos) divididos por el numero de miembros de la familia son inferiores al 150% del IRPEM vigente calculado en 12 mensualidades.

En este supuesto entran también las situaciones en las que el otro progenitor está hospitalizado o en priesión durante un largo plazo (con los mismos requisitos económicos) y las víctimas de la violencia de género (en este caso, sin requisitos económicos).

Según explica la Generalitat, el título implica entre otros beneficios:

  • Deducciones en matrículas universitarias y de formación profesional.

  • Puntos para la elección de centro educativo y becas de comedor.

  • Ser un colectivo prioritario en ayudas al alquiler.

  • Deducciones en el tramo autonómico del IRPF.

  • Descuentos en espacios culturales, Metro-Valencia y Tram, entre otros.

Aquí encontrarás toda la información sobre familias monoparentales en Valencia.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | El número de familias numerosas en España aumentó en 2018: una de cada cinco son monoparentales, ¿Padre solo con niños y aún sin vacaciones? Los viajes para familias monoparentales pueden ayudarte, Nueve frases o comentarios que no debes decir a madres y padres solteros por elección propia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios