Publicidad

Las nueve medidas para aumentar la natalidad que pondrá en marcha Galicia: desde jugosos cheques-bebé a guarderías gratuitas

Las nueve medidas para aumentar la natalidad que pondrá en marcha Galicia: desde jugosos cheques-bebé a guarderías gratuitas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Los pueblos se vacían y la población envejece en toda España. Con el fin de combatir esta realidad, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado en el último debate de la legislatura sobre el estado, una serie de medidas que se pondrán en marcha en su comunidad entre el último trimestre de 2019 y hasta otoño del 2020, fecha prevista para las elecciones autonómicas.

Entre las 20 propuestas explicadas en sus dos horas de discurso, incluye muchas enfocadas a incentivar el nacimiento de bebés en Galicia, como una tarjeta de bienvenida de 2.400 euros anuales los tres primeros años o guarderías gratuitas desde el nacimiento. Pero hay más.

1) Más dinero para la 'Tarxeta Benvida'

Los padres gallegos reciben un cheque de 1.200 euros al año tras el nacimiento de su tercer hijo, durante los tres primeros años de vida. Es lo que se conoce como Tarxeta Benvida. Se incrementarán los fondos a 2.400 euros y un 25% más si la familia vive en concejos de menos de 5.000 habitantes. Eso significa que recibirán 1.500 euros tras el nacimiento de su primer y segundo hijo, y 3.000 por el tercero y los siguientes.

2) Incremento de la 'Caixa Benvida'

Desde agosto de 2016 todas las madres reciben tras el nacimiento de su bebé, una caja llena de artículos para su crianza. El presidente de la Xunta ha avanzado que se sumarán más productos a esa Caixa Benvida, aunque no ha concretado cuáles.

3) Enseñanza gratuita desde bebés

Otra de las medidas que quiere poner en marcha el gobierno gallego, es garantizar la gratuidad de la educación para los niños de 0 a 3 años a partir del segundo hijo.

Además, solicitará al gobierno central una propuesta de colaboración y cofinanciación para que las escuelas infantiles sean también gratuitas a partir del primer hijo.

4) Abrir nuevas escuelas infantiles

Escuela Infantil

El gobierno autonómico apuesta por ofrecer nuevas ayudas a los 23 concejos que no tienen guarderías o casa nido, que cuentan con un máximo de cinco plazas para pequeños de cero a tres años.

La idea es que a finales de 2020 toda Galicia tengan algún recurso de conciliación gratuito para las familias con niños menores de tres años, mediante una nueva orden de ayudas extraordinarias. Una apuesta por la conciliación.

5) Crear guarderías en las empresas

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que destinará fondos para que las empresas privadas contraten cuidadores para velar por los hijos de sus trabajadores durante su horario laboral. Este modelo tipo 'casa nido' busca facilitar la conciliación laboral.

6) Introducir mejoras en los parques infantiles

La Xunta destinará fondos a los concejos para que techen sus parques infantiles y los niños puedan jugar al aire libre, aunque llueva.

7) Bonificación de los peajes para familias numerosas

Una de las medidas de la ley de impulso demográfico (pendiente de aprobación) es la reducción del precio en las autopistas que pertenecen a la Xunta (Val Miñor y la A Coruña-Carballo). No es extensible a la AP-9, que pertenece al Ministerio de Fomento.

8) Dotar a los colegios de un segundo orientador

El desarrollo del Plan de Orientación Profesional permitirá que los colegios públicos incorporen un segundo orientador. La intención es comenzar por 20 centros gallegos, los que tienen más alumnos.

9) Turismo por Galicia para familias numerosas

Los padres e hijos beneficiarios del título de familia numerosa, podrán disfrutar del Programa de turismo 'Galicia Única´, pensado para que los propios gallegos puedan conocer provincias diferentes a la que residen. También va dirigido a jóvenes y jubilados.

El paquete de medidas encaminadas a recuperar la demografía en las zonas rurales incluye 11 medidas más, como una línea de ayudas para incrementar la domótica inteligente en las casas en el 2020 y un plan de eficiencia energética hasta el 2024 para que 20.000 familias puedan reducir su consumo energético en vehículos y hogares, con ayudas para renovar sus electrodomésticos.

Vía | La Voz de Galicia

Fotos | iStock

En Bebés y Más | A partir de agosto, las familias numerosas de cuatro, seis o más hijos se beneficiarán de una nueva deducción fiscal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir