Compartir
Publicidad

El gobierno quiere igualar los permisos de maternidad y paternidad y universalizar la enseñanza de cero a tres años

El gobierno quiere igualar los permisos de maternidad y paternidad y universalizar la enseñanza de cero a tres años
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 incluirán medidas importantes para la conciliación y corresponsabilidad entre hombres y mujeres: pretende igualar los permisos de paternidad y maternidad y universalizar la etapa educativa de cero a tres años.

Sin duda alguna es un paso adelante, al menos en intenciones, aunque no ha mencionado la única medida realmente conciliadora que vienen reclamando desde hace tiempo la madres españolas y la Asociación Española de Pediatría (AEP): el aumento del permiso de maternidad al menos hasta los seis meses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este anuncio antes de participar en la carrera de obstáculos por la conciliación y la corresponsabilidad de mujeres y hombres 'Yo no renuncio', organizada por el Club de las Malasmadres en Alcobendas (Madrid).

Pasos para la conciliación

Niños en la guardería
  • Equiparación permiso de paternidad y maternidad

Las intenciones del Gobierno español son algo ambiguas. Según las palabras de Pedro Sánchez, entendemos que habla de una ampliación de la baja remunerada de los padres a las 16 semanas, el mismo tiempo con el que ahora cuentan las mamás. Pero no explica si serán paralelas a las de la madre o consecutivas, como establece el País Vasco para poder acogerse.

Tampoco dice nada de aumentar el permiso de maternidad a los seis meses, petición de las madres como medida de conciliación indispensable. Y, por tanto, la equiparación de las bajas de papá y mamá a esas 24 semanas, para lograr la corresponsabilidad de mujeres y hombres.

  • Universalización de las escuelas infantiles

Según el presidente "fundamental para la conciliación entre hombres y mujeres". Sin duda alguna es un avance esta accesibilidad para todos a la Escuela Infantil, pero lo que de verdad beneficia a los bebés y a la conciliación no es el aumento de las guarderías, sino que los padres y las madres puedan disponer de más tiempo de baja para cuidar de sus hijos.

"Unos presupuestos para el 2019 más sociales, igualitarios y redistributivos"

Esas fueron las palabras empleadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta misma semana, cuando anunció la reducción del IVA en los productos sanitarios femeninos, del 10 al cuatro por ciento.

La ministra habló de unos próximos presupuestos de 125.000 millones de euros, que permitirán, según anunció Pedro Sánchez:

  • Impulsar el deporte femenino:

"Muchas veces sólo pensamos en el deporte de élite masculino, pero muchas mujeres están haciendo un extraordinario trabajo en el ámbito deportivo".

  • Ley de Igualdad:

"Si en esta legislatura logramos una ley de igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la brecha salarial desde el punto de vista legal habremos logrado muchísimo a favor del progreso y la prosperidad del conjunto de la ciudadanía".

Porque según Pedro Sánchez, la corresponsabilidad:

"es un derecho de las madres y una responsabilidad de los hombres. Hagámoslo entre todos posible".

Así que tendremos que esperar a ver los Presupuestos Generales del Estado de 2019 definitivos. Porque de lo que se habla es de un borrador muy genérico, que tenemos que presentar a la Comisión Europea antes del 15 de octubre, para que se hagan una idea de nuestros gastos para el próximo año.

Hacen falta medidas de conciliación más concretas y efectivas que realmente beneficien a todos. A las madres, para que no se vean en la disyuntiva de tener que elegir entre maternidad y carrera profesional, así como a los padres, que tienen derecho a cuidar de sus hijos en igualdad, y por supuesto para los niños, que son quienes deberían estar en el centro de estas medidas.

Vía | El País
Fotos | iStock
En Bebés y Más | La realidad de las deportistas de élite: la dieron por acabada al quedarse embarazada (y volvió para ser campeona del mundo), Piden ampliar de 16 a 20 semanas el permiso de maternidad para las madres con discapacidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio