Piden ampliar de 16 a 20 semanas el permiso de maternidad para las madres con discapacidad

Piden ampliar de 16 a 20 semanas el permiso de maternidad para las madres con discapacidad
Sin comentarios

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que amplíe a 20 semanas el permiso de maternidad para las madres con discapacidad, alegando que la legislación no tiene en cuenta las dificultades a las que deben enfrentarse estas mujeres tras dar a luz.

Actualmente, el permiso de maternidad en España es de 16 semanas para todas las madres, un tiempo que muchos expertos consideran insuficiente y más aun en este tipo de situaciones.

Permisos de maternidad insuficientes

Lo hemos comentado en varias ocasiones: el postparto es, por lo general, una etapa complicada, compleja y en la que la mujer necesita de un gran apoyo y atención, tanto física como en ocasiones psicológica.

Pero si además, la reciente mamá tiene algún tipo de discapacidad, las dificultades a las que puede llegar a enfrentarse son mayores que el resto, y por tanto también será mayor el apoyo que requiera tanto durante el embarazo como durante las primeras semanas tras el parto.

Por eso, el CERMI ha propuesto que se amplíe el permiso genérico de maternidad de 16 a 20 semanas cuando quién lo solicite sea una madre con discapacidad.

"Esta medida permitiría avanzar en el apoyo efectivo al derecho a formar una familia y a tener descendencia reconocido a todas las personas con discapacidad en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de naciones Unidas, firmada y ratificada por España" - han manifestado.

El permiso de maternidad en España está actualmente en 16 semanas, y recientemente se ha dado luz verde para ampliar a cinco semanas el permiso de paternidad. Aún así, este tema genera siempre una gran controversia por las pocas facilidades que hay en nuestro país para conciliar la vida laboral y la familiar, así como para mantener durante seis meses la lactancia materna exclusiva que recomienda la OMS.

Y aunque siempre será bienvenida cualquier medida o propuesta que se haga para mejorar las condiciones de los permisos de maternidad y paternidad, no cabe duda de que todavía queda camino por recorrer para equipararnos a muchos de nuestros vecinos europeos.

Por otro lado, aún existe en la sociedad cierto tabú cuando hablamos de discapacidad, sobre todo a la hora de tener hijos. Pero tal y como nos comentaba Estrella, una mamá discapacitada y autora del libro "Maternidad Adaptada", ser madre con discapacidad es difícil pero no imposible, y cualquier ayuda que se pueda prestar en materia de conciliación será siempre una medida a celebrar.

Vía ABC

En Bebés y Más Se aprueba la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad, Se aprueba la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad, Conciliación de la vida laboral y familiar: mucho camino por recorrer, Ciudadanos quiere subir por ley los permisos de paternidad y maternidad hasta 34 semanas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio