Ciudadanos quiere subir por ley los permisos de paternidad y maternidad hasta 34 semanas

Ciudadanos quiere subir por ley los permisos de paternidad y maternidad hasta 34 semanas
1 comentario

Ciudadanos ha anunciado que tiene previsto presentar mañana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de conciliación que ampliaría hasta 34 semanas los permisos de paternidad y maternidad, 17 semanas para cada progenitor, para promover la conciliación como "mecanismo de igualdad" entre hombres y mujeres.

Con ello, además de ampliar los permisos de los que se goza actualmente, se equipararían los permisos para mamás y papás recientes para favorecer la corresponsabilidad y eliminar las brechas laborales que afectan a las mujeres después de convertirse en madres.

Cómo se implementaría

Se plantea que cada progenitor se tome diez semanas intransferibles. Luego, diez semanas más que podrán compartirse entre ambos progenitores.

Aquellos padres y madres que se repartan estas semanas de forma equitativa, es decir cinco para mamá y cinco para papá, se les dará además a modo de bonus dos semanas más a cada progenitor, lo que sumaría un total de 17 semanas para cada uno.

En la actualidad los padres gozan de cuatro semanas, lo que supondría para ellos como mínimo, seis semanas más que en la actualidad. Por su parte, las madres gozan actualmente de 16 semanas, y podrían ganar como mínimo una semana más (si se toman de forma equitativa) o como máximo cuatro semanas más, lo que podría extender el periodo hasta las veinte semanas para la madre.

Estaría más cerca, pero todavía no llegaría a los seis meses de permiso de maternidad que exigen algunos sectores que piden que se respete al menos el tiempo que la OMS recomienda de lactancia materna exclusiva.

Otras medidas de conciliación

Dentro de las normas de la ley, prevé también establecer una bonificación del 100% en las cuotas a la Seguridad Social para las trabajadoras y trabajadores que estén en uso de su permiso por maternidad o paternidad, así también como a los autónomos.

Permiso de paternidad de cinco semanas

Recordemos que hace poco se aprobó en el congreso la ampliación de cuatro a cinco semanas para los papás, a falta de la aprobación definitiva en el senado y dar a conocer la fecha de entrada en vigor.

Al igual que Ciudadanos, Unidos Podemos también ha propuesto equiparar los permisos de paternidad y maternidad como prioridad del nuevo gobierno socialista. Reclama como "exigencia" la implantación de permisos de 16 semanas intrasferibles para cada progenitor.

La formación de Rivera reconoce que espera poder contar con suficientes apoyos una vez esta ley se tramite en la Cámara Baja. Habrá que ver si la propuesta, que se registrará el viernes en el Congreso, queda solo en una intención o llega a buen puerto y nos permite acercarnos a otros países europeos en materia de conciliación familiar.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | Conciliación de la vida laboral y familiar: mucho camino por recorrer, Permiso de paternidad de cinco semanas y ayudas de mil euros para la guardería, un paso más cerca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio