La matrícula de las escuelas infantiles de Madrid, para niños de entre cero y tres años, será gratuitas el próximo curso

La matrícula de las escuelas infantiles de Madrid, para niños de entre cero y tres años, será gratuitas el próximo curso
Sin comentarios

La cuota de escolaridad (matrícula) de las escuelas públicas infantiles de Madrid, para niños de cero a tres años, será totalmente gratuitas a partir del próximo curso 2019-2020. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid, y afectará a un total de 69 centros y 8.768 familias.

Con esta medida, - que continua con la política de reducción de tasas iniciada hace unos años -Manuela Carmena pretende mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, al tiempo que favorece la escolarización temprana de los niños.

Matrículas gratis y más guarderías

El Ayuntamiento asumirá los costes que hasta entonces hacían las familias en función de su renta, a la hora de matricular a sus hijos, y que se traduce en casi un millón de euros anuales. Así mismo, también ha anunciado mejoras en las condiciones laborales de los maestros y del personal de servicios de las escuelas.

Desde que comenzara su legislatura, Manuela Carmena ha incrementado el número de guarderías en Madrid. Próximamente se irán inaugurando nuevos centros hasta completar las 13 escuelas que anunció la alcaldesa, y que vendrán a sumarse a las 56 ya existentes.

Las escuelas de nueva construcción, y en las que se han invertido cerca de 27 millones de euros, se encuentran en los distritos de Fuencarral - El Pardo (tres), Moncloa-Aravaca (dos), Hortaleza (dos), y una en Moratalaz, Usera, Arganzuela, Villaverde, Centro y Retiro.

La escolarización de los niños con edades comprendidas entre los cero y los cinco años no es obligatoria en nuestro país, y en concreto el porcentaje que asiste a la escuela infantil (cero a tres años) varía notablemente de una comunidad autónoma a otra.

De este modo, el País Vasco se situaría a la cabeza en tasas de escolarización en esta franja de edad, seguido muy de cerca de la Comunidad de Madrid, que este curso ha registrado una tasa del 50% de niños matriculados.

¿Y para cuándo permisos de maternidad/paternidad más amplios?

No cabe duda de que esta medida es una maravillosa noticia para todos aquellos padres que necesiten dejar a sus hijos en una escuela infantil para poder marcharse a trabajar. Y es que cualquier ayuda económica que beneficie o ayude a las familias en la crianza, es siempre bienvenida.

Sin embargo, la mayoría de los padres preferiríamos no tener que dejar a nuestros bebés de 16 semanas en una guardería, aunque esta sea gratuita, sino poder ocuparnos de ellos durante el mayor tiempo posible, gracias a permisos de maternidad y paternidad más amplios, que se equiparen a los que tienen muchos países de nuestro entorno.

Sabemos que los primeros años de vida de los niños son claves para su desarrollo emocional y social. Necesitan tener cerca a personas que les den apego, seguridad, cariño y sean un ejemplo para crecer con confianza. En las guarderías hay grandes profesionales que sin duda harán todo lo que esté en sus manos para ofrecer al niño lo mejor, pero no cabe duda de que nada reemplazará a mamá o a papá.

Fotos | iStock

Vía | Ayuntamiento de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio