Compartir
Publicidad

Trabajo confirma que el permiso de paternidad será de ocho semanas en 2019

Trabajo confirma que el permiso de paternidad será de ocho semanas en 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana, la Ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha confirmado en un desayuno con la prensa que el Gobierno sigue apostando por la equipación de los permisos de paternidad y maternidad, tal y como anunció Pedro Sánchez el pasado siete de octubre, unos días antes de enviar el borrador de los Presupuestos de 2019 a Bruselas.

El plan anunciado por el Gobierno prevé ampliar los permisos de paternidad a todos los trabajadores a ocho semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021. Sería una ampliación de tres semanas más que las actuales cinco semanas que disfrutan los padres desde julio de este año.

El problema es que la aprobación de los Presupuestos está en el aire debido a la falta de apoyos parlamentarios, aunque la ministra ha sugerido que el Gobierno cuenta con 'un plan B' para sacar adelante sus iniciativas.

Según la Ministra Magdalena Valerio,

"Avanzamos hacia la equiparación con el permiso por maternidad, factor decisivo para eliminar la segregación en el empleo por razón de género".

Así lo manifestó en un encuentro informativo de Europa Press y que el Ministerio ha compartido en su cuenta de Twitter.

Estas decisiones no afectarán a los padres del País Vasco, que sí contarán con un permiso de paternidad de 16 semanas a partir de octubre de 2019.

La equiparación se da por hecha: el 'plan B'

Permiso Paternidad

La Ministra de Trabajo también ha avanzado que el Gobierno cuenta con un 'plan B' para aprobar una batería de medidas si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Pero no ha especificado en qué consiste y si incluirá la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, algo que los padres llevan tiempo demandando, para poder cuidar más tiempo de sus hijos y que mejoraría también la crianza de los bebés. Según sugiere el Confidencial, la alternativa de Sánchez podría ser aprobar la ampliación de los permisos de paternidad por decreto.

Tampoco aclara si la baja remunerada será paralela a la de la madre o consecutiva, como establece el Ministerio de de Política Territorial y Función Pública, que sí prevé acelerar los trámites para que los funcionarios que sean padres a partir de 2019 cuenten con un permiso de ocho semanas.

De momento, tendremos que seguir esperando a ver qué ocurre definitivamente con los presupuestos y si los que sean padres a partir del próximo año disfrutarán de más tiempo con sus hijos. Y en cuanto a la ampliación del permiso de maternidad a seis meses, tal y como aconseja la Asociación Española de Pediatría, ni se nombra.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Conciliación de la vida laboral y familiar: mucho camino por recorrer, No queremos más guarderías sino mejores políticas de conciliación y permisos de maternidad y paternidad más amplios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio