Compartir
Publicidad

Los funcionarios que sean padres en 2019 tendrán un permiso de paternidad de ocho semanas

Los funcionarios que sean padres en 2019 tendrán un permiso de paternidad de ocho semanas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno ha anunciado que los empleados públicos que sean padres en 2019 disfrutarán de ocho semanas de prestación por paternidad, 12 semanas en 2020 y 16 en 2021, para equipararse con el de maternidad.

Y esta prestación será una realidad, aunque no prospere el acuerdo entre los grupos políticos para sacar adelante los presupuestos del próximo año, según ha declarado la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet.

Mientras, el resto de los padres no funcionarios, tendrán que esperar a ver qué ocurre con los presupuestos, que contemplan la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas.

El modelo actual de permiso de paternidad contempla seis semanas obligatorias e intransferibles para la madre frente a cinco para el padre, voluntarias pero intransferibles. Quedan otras 10 semanas que son intercambiables, aunque según los datos oficiales solo un dos por ciento de los padres las asumen.

Semanas no simultáneas con la madre

El acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los sindicatos establece que los nuevos permisos para los empleados públicos de la Administración General del Estado (funcionarios, personal estatutario o laboral) no serán transferibles, para garantizar “la corresponsabilidad en el cuidado del menor por ambos progenitores”:

  • El padre deberá tomar las primeras cuatro semanas tras el parto de forma simultánea con la madre e ininterrumpidas.

  • Las cuatro semanas restantes deberá disfrutarlas antes o después que su pareja, nunca de manera simultánea.

La ministra Meritxel Batet ha señalado que "la Administración Central tiene que dar ejemplo", como primer paso para llegar a la equiparación de todos los padres trabajadores y "avanzar en políticas de igualdad para hombres y mujeres".

Pero esta voluntad aún está lejos de las 20 semanas de las que disfrutan los funcionarios de Andalucía y las 16 semanas que tendrán los padres del País Vasco a partir del último trimestre de 2019.

La estimación oficial habla de 3.000 permisos paternos anuales de empleados públicos y un coste de 12 millones de euros cuando se llegue a la equiparación total de permisos de paternidad y maternidad de 16 semanas.

Los padres españoles no funcionarios tendrán que seguir pendientes para saber si los políticos españoles sacan adelante la partida presupuestaria que igualaría su permiso con el de su pareja, tras el nacimiento de su hijo.

Todo esto tras el varapalo del Tribunal del Constitucional que dictaminó que "No es discriminatorio que el permiso de paternidad dure menos que el de maternidad".

Y las futuras madres parece que tendrán que esperar aún más para lograr que se alargue la prestación de maternidad a seis meses, tal y como recomienda la Asociación Española de Pediatría.

Fotos | iStock En Bebés y Más | Las prestaciones por paternidad superan por primera vez a las de maternidad, Ikea aumenta a siete semanas el permiso de paternidad para sus empleados en España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio