Las prestaciones por paternidad superan por primera vez a las de maternidad

Las prestaciones por paternidad superan por primera vez a las de maternidad
2 comentarios

La Seguridad Social ha tramitado en los tres primeros meses del año 62.832 prestaciones económicas por maternidad, un 8,1% menos que en el primer trimestre de 2017.

Lo novedoso de los datos es que, por primera vez, las prestaciones por paternidad (64.505 en los tres primeros meses del año) han superado a las de maternidad.

"Un cambio cultural"

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha tramitado 127.000 prestaciones de maternidad y paternidad en los tres primeros meses del año. De ellas, 62.832 se refieren a procesos de maternidad y 64.505 de paternidad. Se trata de la primera vez que papás se ponen por delante de las mamás a la hora de solicitar sus prestaciones después de ampliar la familia.

Estas cifras, según Trabajo, "reflejan un cambio cultural en lo referido al disfrute de los permisos para cuidado de los hijos". Pero no es la única y verdadera razón.

En ambos casos se ha producido un descenso respecto a las cifras del año pasado: en el primer trimestre de 2018 un 8,1% menos de madres y un 4,8% menos de padres han solicitado sus respectivos permisos respecto al mismo período de 2017.

Un 28% más de gasto en las prestaciones por paternidad

El gasto para las arcas de la Seguridad Social durante el período analizado ha sido de 465,5 millones de euros: 363,6 millones para permisos de maternidad (un 0,9% más que el año pasado) y 101 millones para paternidad. En este último caso el aumento del gasto ha sido del 28% debido a la entrada en vigor en 2017 de la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.

Por comunidades autónomas

Las comunidades donde se han tramitado más permisos de maternidad son:

  • Cataluña: 11.667 permisos.
  • Andalucía: 10.981 permisos.
  • Madrid: 11.203 permisos.
  • Comunidad Valenciana:6.300 permisos.

En cuanto a los permisos de paternidad:

  • Cataluña: 12.412 permisos.
  • Andalucía: 10.892 permisos.
  • Madrid: 10.212 permisos.
  • Comunidad Valenciana: 6.407 permisos.

¿En qué consiste la prestación?

La cuantía de la prestación por maternidad es equivalente al cien por cien del salario y nos la paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la mamá (este año, han ejercido este derecho 1.099 familias, 14% menos que el año pasado).

Que haya menos prestaciones por maternidad que por paternidad significa que menos madres han tenido derecho a ellas y no las han solicitado, puesto que no trabajan ni tampoco reciben una prestación por desempleo.

Con la aprobación de la Ley de Igualdad de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente del de la madre y también equivalente a su sueldo íntegro. Este permiso por paternidad, de cuatro semanas de duración desde el 1 de enero de 2017, es compatible con el de maternidad.

Por primera vez las prestaciones de paternidad superan a las de maternidad. Un derecho para los padres (y para los bebés) que no elimina el largo camino que queda por recorrer en conciliación.

En Bebés y más La baja paternal de 16 semanas para igualar al hombre con la mujer ¿un beneficio o un perjuicio?, El permiso de maternidad y paternidad en Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio