Publicidad

Nueve frases o comentarios que no debes decir a madres y padres solteros por elección propia
Ser Padres

Nueve frases o comentarios que no debes decir a madres y padres solteros por elección propia

Publicidad

Publicidad

Cuando tenemos hijos, hay algo con lo que todos nos hemos encontrado más de una vez: las opiniones ajenas y los consejos no pedidas de otras personas, acerca de diversas cosas en relación a nuestros hijos y nuestra maternidad o paternidad.

Tener hijos sin una pareja y convertirse en familia monoparental es una decisión personal e individual, pero a veces algunos comentarios sobre esto pueden doler o incomodar (o incluso, pasarse de imprudentes).

Te compartimos nueve frases o comentarios que no debes hacer a quienes son madres y padres solteros por elección.

¿Fue un hijo buscado?

Esta es una pregunta que con frecuencia reciben especialmente las que son madres solteras. A pesar de que hoy en día es más común encontrar mujeres que deciden tener hijos solas, algunas personas siguen haciendo esta pregunta que sin duda es muy incómoda.

¿Fue embarazo natural?

En la misma línea del "¿fue planeado/buscado?" viene esta pregunta que si bien puede parecer "inocente", puede ser muy imprudente. La historia o el camino que recorrió cada persona para convertirse en madre o padre es algo que solo ellos deciden con quién compartir.

¿No era mejor esperar a tener una pareja estable para formar una familia?

Para muchas personas es difícil comprender por qué hay mujeres y hombres que deciden tener hijos o bien, adoptarlos, siendo solteros. Sin embargo, existen muchas razones por las cuales deciden comenzar a formar una familia solos, desde no haber encontrado a la persona ideal a pesar de haberlo intentado, hasta el simple hecho de desear tener hijos sin importar si están o no con alguien.

¿Piensas tener más hijos?

Esta es en realidad una pregunta que aunque parece inofensiva, está muy relacionada con la famosa "¿Y para cuándo el otro?". No conocemos la historia de cada familia, ni las cosas que han vivido. Preguntar si habrá más hijos o cuestionar por qué se tendrán o no más, es algo que debemos dejar de hacer.

Padre Jugando Hija

Les hace falta un papá / una mamá

Existe una dura realidad. A pesar de que las familias monoparentales son cada día más comunes, aún cuesta a algunas personas entender y respetar este tipo de decisiones. Se tiene la creencia de que se necesita una familia tradicional para que sea una familia "completa" o para que los niños crezcan felices.

Si bien es cierto que es beneficioso para niños y niñas tener una figura masculina y femenina en casa, vivir en una familia monoparental no es algo que afecte su desarrollo o su desempeño escolar, por ejemplo. Lo importante es que los niños crezcan en un entorno donde haya amor, respeto y apoyo de su círculo familiar, sea del tamaño que sea.

¿No piensas tener pareja algún día?

Así como la decisión de tener o no hijos es algo que le corresponde a cada persona y no necesita saberla todo el mundo, lo mismo ocurre con tener pareja. Lo cierto es que, si se deciden por tener pareja algún día, un hijo no es un impedimento para hacerlo, algo que seguramente ellos ya lo tienen claro.

Uff, debe ser muy duro

Lo es. Y ellos lo saben. No necesitan que otras personas constantemente les estén recordando lo difícil o duro que es criar a solas. Hay toda una serie de retos y actividades que superan cada día, pero que hacen con todo el amor y la dedicación del mundo.

¡No sé cómo lo haces!

Similar al "debe ser muy duro", esta frase puede tener un sentido negativo. Aunque para quien la dice puede parecer un halago o admiración, es realmente un comentario innecesario, pues para las familias monoparentales, no les queda de otra más que hacer las cosas como puedan y cuando puedan.

Ofrecerse a ayudar... y no hacerlo

Aunque nadie dijo que tener hijos fuera fácil, ser madre o padre soltero es algo que requiere de mucho tiempo y energía, particularmente por el hecho de ser los únicos encargados del cuidado y crianza del hijo o hijos que se tengan. Por ello, si te ofreces a ayudarle, asegúrate que sea algo que puedas cumplir.

Ser una familia monoparental no es fácil, pues hay muchos retos a los cuales se enfrentan cada día. Si conoces un padre o madre soltero, evita decir estas frases que te compartimos y mejor, asegúrales que lo están haciendo bien.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Ser madre soltera: las reflexiones de tres madres sobre cómo son vistas las familias monoparentales en la sociedad, 'Cloe quiere ser mamá', un precioso cuento para explicarles a los hijos de madres solteras de dónde vienen

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir