Compartir
Publicidad

Tener una familia monoparental no influye en el rendimiento académico de los hijos, otros factores sí

Tener una familia monoparental no influye en el rendimiento académico de los hijos, otros factores sí
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se tiene una familia monoparental, es posible que se presenten dificultades o situaciones distintas a las de una familia con dos figuras. Una de las preocupaciones o creencias, es que el venir de una familia monoparental, podría afectar la vida escolar de los niños.

Sin embargo, de acuerdo con un informe reciente, tener una familia monoparental no influye en el rendimiento académico de los niños.

Publicado en la revista Perspectivas Demográficas del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de Barcelona, el informe titulado "¿Supone la monoparentalidad un riesgo para el rendimiento escolar de los hijos?", analiza si el hecho de venir de una familia monoparental influye de alguna manera, así como de otros factores a considerar que pueden afectar dicho rendimiento en los niños.

En los últimos años, las familias monoparentales han ido en aumento, así como el número de bebés que nacen de madres solteras. En el informe, se reporta además que anteriormente era más habitual este tipo de familia en mujeres con estudios superiores, sin embargo en los últimos años ha aumentado entre las mujeres con un menor nivel educativo.

De acuerdo con el informe, algunos de los retos de las familias monoparentales, son la reducción de horas de trabajo para poder atender a los hijos, lo que supone menores ingresos y un mayor riesgo de pobreza, situación a la que se enfrenta más de la mitad de familias monoparentales en España.

En aquellas familias que son monoparentales después de una separación, los niños además deberán adaptarse emocionalmente a su nueva vida. Estos son factores hacen pensar que el vivir en una familia monoparental podría influir de forma negativa en el rendimiento académico de los niños.

Analizando los resultados de PISA, se encontró que durante una prueba estandarizada de matemáticas, los niños que vivían con su padre y madre obtuvieron una puntuación de 489, mientras que los niños de familias monoparentales obtuvieron 479. Por otro lado, niños que vivían con una sola figura, pero además vivían con sus abuelos, obtenían puntuaciones aún más bajas.

Basándonos solamente en estas cifras, podríamos asumir que el hecho de venir de una familia monoparental efectivamente influye en el rendimiento académico de los niños. Pero de acuerdo con el informe, hay importante reservas que se oponen a esta afirmación.

Por ejemplo, otro análisis muestra que los niños que tienen un ordenador en casa obtienen una puntuación más alta que aquellos que no, e incluso la diferencia es mucho mayor que la que se obtuvo analizando la estructura familiar.

Considerando esto, se entiende que hay otros factores que influyen aún más en el rendimiento de los niños en la escuela, como la situación económica, que podría ser la razón por la que algunos niños no cuentan con ordenador en casa.

En general, las diferencias en las habilidades cognitivas en los niños en función de su estructura familias, son muy pequeñas en comparación con otras características de su hogar.

El investigador concluye que cuando se trata de las oportunidades que tendrán los niños, es más importante centrarse en otros factores como los ingresos de la familia, la crianza y el barrio donde viven, pues se vio que el rendimiento escolar no cambia mucho aunque los niños vivan en una estructura familiar distinta.

Foto | iStock
Vía | La Vanguardia
En Bebés y más | Cada vez nacen más bebés de madres solteras, Más de la mitad de las familias monoparentales en España están en riesgo de pobreza

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos