Compartir
Publicidad

Casi la mitad de las madres españolas aún tiene problemas para conciliar lactancia y trabajo fuera de casa

Casi la mitad de las madres españolas aún tiene problemas para conciliar lactancia y trabajo fuera de casa
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La conciliación de la vida laboral y la maternidad va avanzando, aunque aún le queda un largo camino por delante. Esto es lo que se desprende de 'El II Estudio sobre Conciliación y Lactancia', elaborado por la empresa Suavinex.

Según este informe:

  • Una de cada diez madres lactantes abandona su carrera laboral para poder conciliar.

  • Una de cada dos madres trabajadoras afirma no haber sentido el apoyo de todo su entorno laboral para conciliar.

  • Un 43,77% de las madres lactantes españolas tiene problemas para conciliar la lactancia con su situación laboral.

Y aún así, estás cifras están por debajo de las de 2016.

Este estudio, que incluye a 2003 madres, refleja que las condiciones para poder conciliar lactancia y trabajo fuera de casa han mejorado en el último año: de 50,5% mujeres con problemas en 2016 al 43,77% en el 2017.

Los inconvenientes para conciliar parecen más presentes en las grandes empresas nacionales del sector terciario (finanzas, turismo, hostelería, transporte, sanidad, educación), donde más de la mitad de las madres trabajadoras ha señalado complicaciones.

Con estas conclusiones, queda claro que aún queda mucho camino por recorrer en el terreno de la conciliación. De hecho, solo el 50,71% de las participantes en el estudio ha declarado haber sentido el apoyo y comprensión de su entorno laboral en relación a su lactancia materna, con resultados similares el año anterior.

Abandono de la lactancia por causas laborales

Madre dando el pecho a su bebé
  • El 38,43% de las encuestadas ha declarado no haber podido llegar a integrar la lactancia en su rutina laboral.

  • El 61,92% de las mujeres se ha planteado abandonar la lactancia.

  • Una de cada diez (el 9,55%) madres españolas ha abandonado su carrera laboral en contra de su voluntad inicial.

  • El 58,22% de las participantes en el estudio no llega al año de lactancia, a pesar de que el 85,02% afirma ser partidaria de la lactancia prolongada.

Sí a la conciliación

Existe una progresión positiva en términos de concienciación social sobre la importancia de conciliar y un cambio cultural que deja cada vez más atrás la idea de renunciar a una de las facetas de la vida de la mujer.

Es otra de las conclusiones que se desprenden de este estudio: el porcentaje de madres que deciden no optar por ninguna alternativa de conciliación se reduce a prácticamente un tercio, pasando de un 36% en 2016 a un 12,24% en 2017.

Pero hay que seguir peleando para defender nuestros derechos: hasta el 40,64% de las madres encuestadas se han sentido incómodas al solicitar una reducción de jornada.

Y lo mismo ocurre con el 35,78% de las madres que ha decidido optar por la extracción de leche o con el 37,47% de las que utilizan el tiempo que les corresponde para la lactancia.

La lactancia es lo mejor para nuestros hijos y lo ideal es poder seguir dándoles el pecho, una elección que no significa, o no debería significar, tener que abandonar nuestra carrera laboral.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Una jugadora de balonmano da el pecho a su bebé en la cancha, una imagen preciosa y muy natural de conciliación, Las tasas de lactancia materna en España aún tienen que mejorar mucho

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio