Compartir
Publicidad
Publicidad

Publican la 'Guía Jurídica de Lactancia': conoce todos tus derechos como madre lactante

Publican la 'Guía Jurídica de Lactancia': conoce todos tus derechos como madre lactante
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el parto, y al iniciarse la lactancia, comienza una etapa en que la madre disfruta de su permiso de maternidad mientras lo alimenta. El bebé amamantado se convierte así en un ser que depende no solo de los cuidados de su madre (y de su padre), sino también del alimento que ella produce: la leche materna.

El problema es que el permiso de maternidad se acaba tras 16 semanas, pero la recomendación es que sean amamantados en exclusiva durante 6 meses, y luego junto a la alimentación complementaria hasta al menos dos años. Esto hace que exista en España el llamado "permiso por lactancia" y ciertas normativas que regulen los riesgos para el bebé, según sea el trabajo de la madre.

¿Cómo saber cuándo, cómo y en qué situaciones se aplican? Pues entre otras cosas, gracias a la reciente publicación de la 'Guía Jurídica de Lactancia'.

Todo lo que la ley dice sobre lactancia materna

Son muchas las guías y recomendaciones que hablan de lactancia y todo lo relacionado con el amamantamiento, que no solo ayudan a madres y bebés, sino también a los profesionales de la lactancia a tener más información y conocimientos de un momento muy importante en la vida del bebé y la mujer. Pero faltaba, en cierto modo, una guía legal que sirviera para orientar a las mujeres cuando la lactancia choca de frente con el mundo laboral.

Es por eso que, tal y como leemos en Clínica Jurídica, la profesora Rosario Carmona y la estudiante Mª Carmen Gómez presentaron hace unos días la 'Guía Jurídica de Lactancia' que redactaron formando parte de Clínica Jurídica.

Para llevarla a cabo, los últimos miércoles de cada mes la Asociación para el apoyo a la lactancia natural “La mama d'Elx” organizaba un Taller jurídico de lactancia con el fin de que todas las madres con dudas al respecto pudieran plantearlas.

En esos talleres, sin ánimo de lucro, se ofreció asistencia jurídica para que las mujeres pudieran disfrutar de su permiso de lactancia e incluso que pudieran valorar la posibilidad de suspender el contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia, siempre con el amparo de la ley.

Con esa experiencia, las autoras se pusieron manos a la obra y redactaron la Guía Jurídica de Lactancia, un documento de algo más de 20 páginas con toda la información referente al permiso por lactancia y al riesgo por lactancia.

El formato es muy ameno, porque se basa en preguntas y respuestas, de manera que la información relativa a las normativas asociadas a la lactancia materna está disponible para todas las madres que amamantan, de forma clara y concisa.

Más información | Guía Jurídica de Lactancia
En Bebés y más | Las once dudas más frecuentes sobre el permiso de lactancia, ¿Se te acaba el permiso de maternidad pero quieres seguir manteniendo la lactancia? Te contamos cómo hacerlo y qué debes tener en cuenta, Sentencia que reconoce la baja laboral por riesgo en la lactancia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos