Sentencia que reconoce la baja laboral por riesgo en la lactancia

Sentencia que reconoce la baja laboral por riesgo en la lactancia
Sin comentarios

Una buena noticia nos llega desde Murcia. Una sentencia reconoce el derecho a pedir la baja laboral por riesgo en la lactancia, tal y como reconoce la legislación vigente. Una trabajadora del Hospital Reina Sofía ha ganado una sentencia firme que puede servir a otras madres lactantes que estén en situación similar. Un informe había señalado como un peligro «la falta de intimidad para la extracción de leche» pero a la trabajadora le había sido negada incialmente la baja laboral. Sin embargo el caso ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y le han dado la razón.

Se trata de una trabajadora de la planta de Cirugía del hospital Reina Sofía de Murcia que solicitó un cambio de departamento tras dar a luz e iniciar el periodo de lactancia natural. A la mujer le fue negada esta petición y por ello solicitó una baja laboral, que también se le negó. Ella alegaba la existencia de riesgos para la lactancia en su puesto de trabajo.

La mujer había trabajado en el citado departamento en turnos rotatorios de mañana, tarde y noche. Fue madre en febrero de 2008. Ella entonces solicitó, siguiendo todos los tramites legales, que se adaptaran sus condiciones de trabajo para aminorar los riesgos durante la lactancia. El servicio de Prevención de Riesgos Laborales elaboró un informe, en mayo de 2008, en el que se advertía de la situación de riesgo laboral durante la lactancia. Entre estos riesgos se destacaba «la falta de intimidad necesaria para la extracción de leche en caso necesario en la sala de estar del personal».

Pero el Director General de Enfermería remitió al servicio de Recursos Humanos un informe en el que exponía que no se disponía de ningún puesto de trabajo compatible con la situación de la mujer. Ella, por tanto, pidió la baja laboral durante su lactancia, tal y como se reconoce en la ley.

El juzgado de lo Social número 3 de Murcia desestimó la demanda de esta trabajadora. Ella, sin embargo, recurrió ante la Sala de Lo Social, que finalmente le ha dado la razón. «Reconocemos la situación de baja por riesgos durante la lactancia natural con derecho a la prestación del 100% de la base reguladora».

Es una excelente noticia que espero ayude a otras muchas madres en situación semejante para que no teman exigir los derechos que la ley reconoce para ellas y para sus bebés. Las mujeres tienen derecho a pedir que sus condiciones de trabajo sean compatibles con la lactancia o a pedir la baja si esto no es posible. Esta sentencia que reconoce la baja laboral por riesgo en la lactancia lo ha llevado a la práctica.

Vía | Laverdad En Bebés y más | Guía de riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio