Las familias monoparentales recuperan dos semanas de permiso extra en caso de nacimiento de un hijo con discapacidad o parto múltiple

Las familias monoparentales recuperan dos semanas de permiso extra en caso de nacimiento de un hijo con discapacidad o parto múltiple
Sin comentarios

En España, una de cada cinco familias es monoparental, la mayoría de ellas encabezadas por madres. Las familias formadas por un solo progenitor denunciaban que, antes del nuevo decreto, se les sumaba un extra de dos semanas en caso de dar a luz un hijo con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

Pero con la aprobación del Real Decreto ley 6/2019 del 1 de marzo, que dicta que estas semanas son intransferibles y deben repartirse obligatoriamente entre "cada uno de los progenitores", al no haber "otro progenitor", se les quitó ese derecho que ya tenían previamente, dejándolo en una semana.

Trabajo rectifica y reconoce su derecho

El propio Ministerio de Trabajo reconoció este error, por lo cual ahora rectifica y vuelve a concederles ese derecho. Se iguala así el derecho de las familias monoparentales a las familias con dos progenitores, a disfrutar del periodo adicional que les corresponde en estos casos.

"Las familias con un solo progenitor o progenitora podrán disfrutar de dos semanas adicionales de permiso retribuido por nacimiento y cuidado de hijo o menor con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, según el criterio emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social."

Los niños con un solo progenitor a cargo tienen el mismo derecho a gozar del mismo tiempo de cuidado que cualquier niño con dos progenitores, y siendo de otra manera era una discriminación en toda regla. El Ministerio se ha dado cuenta del ello y ha señalado en un comunicado:

"Es importante que los menores reciban los cuidados necesarios independientemente de que tengan uno o dos progenitores".

A pesar de esta rectificación, la FAMS, que coordina la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales sostiene que aún queda mucho por hacer y pide una Ley de Familias Monoparentales que iguale sus derechos a los de otros modelos de familia:

"La REEFM seguirá luchando para que se encuentren las fórmulas necesarias para que no se discriminen a sus hijas e hijos, especialmente en el supuesto de nacimiento donde el tiempo de cuidado para los recién nacidos en el caso de una familia biparental (24 semanas actualmente) se reduce a la mitad si este tiene lugar en una familia monoparental. Todos los niños y niñas tienen derecho al mismo número de días de cuidado familiar con independencia del modelo de familia al que pertenezca, tal y como establece el artículo 53.2 de la Declaración de Derechos Humanos."

Más información | FAMS
En Bebés y más | Cómo solicitar el permiso de paternidad de ocho semanas: guía de trámites paso a paso, Tener una familia monoparental no influye en el rendimiento académico de los hijos, otros factores sí

Temas
Comentarios cerrados
Inicio