Permiso de paternidad: denuncian discriminación para las familias monoparentales

Permiso de paternidad: denuncian discriminación para las familias monoparentales
Sin comentarios

Como sabéis, el Real Decreto ley 6/2019 aprobado el 1 de marzo incluye la ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas (que ya puede solicitar el padre) y de manera progresiva hasta las 16 semanas para equipararlo al de maternidad en 2021. Pero, ¿qué pasa en el caso de las familias monoparentales?

Dos familias monomarentales (de madres solas) presentaron una reclamación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para denunciar la discriminación que sufren estas familias, sin tener en cuenta su realidad.

Semanas intransferibles que se pierden

Según denuncian desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) el nuevo decreto trata "de forma desigual" a los menores en función de la composición de su familia y, concretamente, "empeora los derechos que las familias monoparentales ya tenían adquiridos en los supuestos de parto múltiple o hijos con discapacidad".

Una madre sola de mellizos denuncia que con la nueva norma se le ha recortado una semana el permiso, ya que en caso de partos múltiples, como es su caso, a las 16 semanas del permiso de maternidad que le corresponden por ley, se les sumaba un extra de dos semanas en caso de dar a luz a más de un hijo. Pero ahora, con el nuevo decreto, estas semanas son intransferibles y deben repartirse obligatoriamente entre "cada uno de los progenitores".

permiso-paternidad

De este modo, las madres que cuidan solas, como ella, se quedan sin una semana para cuidar de sus bebés. Por tanto, lo que pide la Federación de Asociaciones de Madres Solteras es que, en los casos de progenitores que cuidan a sus hijos sin pareja, el permiso que corresponde al otro pueda ser disfrutado por otros miembros de la familia.

Para la FAMS, que coordina la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales, la situación de esta madre "es simbólica y visibiliza que se han olvidado de nuestra realidad", explica Carmen Flores, presidenta de la Federación.

Situación que también denuncia la Asociación Madres solteras por elección (MSPE):

Más derechos para madres y padres solos

"Todos los niños y niñas tienen derecho al mismo número de días de cuidado familiar con independencia del modelo de familia al que pertenezca", señalan desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA).

Reclaman que los hijos de las familias monoparentales deberían poder disfrutar íntegramente de las 24 semanas (16 de la madre más 8 del padre que disfrutan los hijos de una familia con papá y mamá), en lugar de solo 16 semanas.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Seguridad Social reconoce que "es una laguna importante" y señala que va a revertirse "de inmediato". Así esperamos porque según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país hay un 1,5 millones de hogares monoparentales sostenidos por mujeres y 340.000, por hombres, que también se ven afectados por esta situación.

Vía | La Vanguardia
En Bebés y más | Aprobado el permiso de paternidad de ocho semanas en 2019 y su ampliación progresiva hasta las 16 semanas en 2021

Temas
Comentarios cerrados
Inicio