Compartir
Publicidad

El 43 por ciento de las madres españolas de hogares monoparentales están desempleadas

El 43 por ciento de las madres españolas de hogares monoparentales están desempleadas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el 7º Informe 'MonoMarentalidad y Empleo', elaborado por la Fundación Adecco, los hogares monoparentales en España ya representan el 10%,3 del total y rozan los 2 millones.

En 2017, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó 1.842.800 familias compuestas por un adulto y uno o más hijos dependientes. El 83%, está encabezada por una mujer. Y de ellas, el 43 por ciento admite no tener trabajo, una de las principales causas de la pobreza que amenaza a estas familias en Europa. Así lo recoge el informe AROPE (At risk of poverty and exclusión), que habla de un riesgo del 53,3%.

Familias monoparentales en riesgo de pobreza

Madre con su hijo triste

Las dificultades de acceso al empleo se convierten en el mayor desencadenante de pobreza, según el informe AROPE y el de la Fundación Adecco:

  • El 43% de las mujeres de hogares monoparentales no tiene trabajo, mientras que un 17% afirma tener algún tipo de ocupación, pero sin contrato: el 11% figura en los registros de desempleo, mientras que el 6% restante no ha acudido a los mismos por desmoralización o situación de irregularidad.

  • 7 de cada 10 lleva más de un año sin empleo: un 48% supera los 24 meses y un 22% lleva entre 1 y 2 años desempleada.

Según Francisco Mesonero, DG de la Fundación Adecco, el paro de larga duración puede derivar en la economía sumergida:

"la ausencia prolongada de ingresos conduce a muchas mujeres con responsabilidades familiares no compartidas a desempeñar trabajos no regulados, concentrados principalmente en sectores como la hostelería, la atención a personas dependientes y/o el servicio doméstico. Esto genera una preocupante desprotección al trabajador, conduciéndole directamente a la precariedad y a la exclusión”.

Perfil de la mujer en la familia monoparental

Para realizar este estudio, se realizó una encuesta confidencial a 500 mujeres con responsabilidades familiares no compartidas.

Su perfil sociodemográfico ha resultado ser el de una mujer entre 36 y 45 años, divorciada, con un hijo y estudios secundarios.

Lo que no refleja este informe son las causas que provocan estas altas tasas de desempleo femenino: ¿ser mujer, con la brecha salarial que implica? ¿Tener hijos a cargo de un solo progenitor?

Si lo explicado encaja con tu situación personal y haces malabares para llegar a fin de mes tú sola, nos gustaría conocer tu opinión.

Vía | Adecco

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Tener una familia monoparental no influye en el rendimiento académico de los hijos, otros factores sí, Ser madre soltera: las reflexiones de tres madres sobre cómo son vistas las familias monoparentales en la sociedad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio