El número de familias numerosas en España aumentó en 2018: una de cada cinco son monoparentales

El número de familias numerosas en España aumentó en 2018: una de cada cinco son monoparentales
Sin comentarios

Los tipos de familias están cambiando. Y esa realidad es aún más evidente tras conocer las estadísticas de títulos de familia numerosa de 2018 publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según sus números, en 2018 había 696.798 familias numerosas en toda España, un tres por ciento más que el año anterior. De ellas, 145.382 son monoparentales, un 20,9% del total.

Dos millones de niños son familia numerosa

Según las últimas estadísticas, el 85% de los títulos de familias numerosas vigentes en 2018 corresponde a familias de nacionalidad española y solo un 15% a otras nacionalidades.

  • El 61,7% de las familias numerosas tienen tres hijos.

  • El 21,55%, cuentan con dos hijos.

  • Solo el 11,11% de las familias numerosas tiene cuatro hijos.

  • 15.150 familias tienen cinco hijos, 3.680 con seis, 1.093 con siete, 510 con ocho y 192 con nueve.

De los 55.350 títulos nuevos de 2018, el 89,5% son títulos de categoría general, mientras que el 10,5% pertenecen a la categoría especial.

Y es que según el número de hijos, las familias numerosas se clasifican en dos categorías:

  • General. Unidad familiar compuesta por tres o cuatro hijos, o por dos hijos si uno de ellos o uno de los padres tiene discapacidad. También en caso de un progenitor viudo con dos hijos.

  • Especial. Con cinco o más hijos, o con cuatro hijos, de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.

Para que las unidades familiares con cuatro hijos se clasifiquen en la categoría especial, los ingresos anuales divididos por el número de miembros que las componen, no deben superar en cómputo anual el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente (900 euros al mes), incluidas las pagas extraordinarias.

Las familias monoparentales, encabezadas por una mujer

Monoparental

Las últimas estadísticas demuestran que en 2018 ha aumentado el número de familias monoparentales en 55.350 respecto al año anterior y, que de ellas, el 79,7% están formadas solo por una madre y sus hijos (115.887).

Solo 29.495 familias numerosas están encabezadas por un padre como único ascendente.

Las familias numerosas, más frecuentes en Andalucía

138.620 títulos están en vigor en la comunidad andaluza, la primera de la lista. La siguen Cataluña, con 125.626, y Madrid con 115.575.

Por la cola, aparece Soria en primer lugar, con solo 992 familias numerosas, Ourense (1.140) y Lugo (1.144).

Quiénes son familia numerosa

Según la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, se considera familia numerosa a:

  • La integrada por uno o dos padres y tres o más hijos, sean o no comunes.

  • La formada por uno o dos padres con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%, o esté incapacitado para trabajar.

  • La compuesta por dos padres con discapacidad y con dos hijos, cuando uno de los progenitores tenga un grado total de invalidez igual o superior al 65%, o ambos un grado de discapacidad superior al 33%, o esté (estén) incapacitado para trabajar.

  • La familia formada por un padre (o madre) separado o divorciado, con tres o más hijos, aunque estén en distintas unidades familiares.

  • La integrada por un padre (o madre) viudo con dos hijos o más.

  • La unidad familiar con dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, en acogimiento o guarda.

  • También son familia numerosa, si hay tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años (o dos si uno de ellos es discapacitado) que convivan y dependan económicamente de ellos.

Según los últimos datos estadísticos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Binestar Social, a 31 de diciembre de 2018, 99.962 familias numerosas del total de 696.798 tenían algún hijo con discapacidad.

Múltiples beneficios

Actualmente, las familias numerosas cuentan con una serie de ayudas fiscales y beneficios estatales que pueden solicitarse siempre que se tenga el título de familia numerosa en vigor.

Pasan por deducciones en la Declaración de la Renta, preferencia a la hora de obtener una beca, reducciones o exenciones de tasas y precios en la educación pública, descuentos en transporte público, reducciones en tasas autonómicas y locales, que varían según el lugar de residencia... E incluso ventajas y descuentos en empresas privadas.

La cuantía de las deduciones dependerá de si el título es de familia numerosa general (hasta cuatro hijos) o especial (más de cuatro).

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las familias monoparentales con dos o más hijos serán reconocidas como familia numerosa, Permiso de paternidad: denuncian discriminación para las familias monoparentales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio