Empiezan las vacaciones escolares: qué hacemos en verano con los niños

Empiezan las vacaciones escolares: qué hacemos en verano con los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya están aquí las vacaciones de verano, y como cada año resurge el eterno dilema entre los padres: ¿qué hacemos con los niños mientras seguimos trabajando?

Es una realidad: llegadas estas fechas, no es fácil conciliar vida laboral y personal. No en vano, seis de cada 10 progenitores afronta las vacaciones escolares con estrés, según datos de una encuesta realizada por Lingokids entre 600 familias con hijos menores de 10 años.

Del estudio también se desprenden datos interesantes sobre los hábitos de organización de las familias durante el verano: campamentos, abuelos, cuidadores, tecnología... ¿Cuáles son las preferencias de los padres españoles?

Las vacaciones escolares son fuente de estrés para los padres

vacaciones

Como acabamos de mencionar, el 59% de los padres empieza a manifestar signos de estrés ante la llegada de las vacaciones escolares.

Para la mayoría de progenitores este estrés viene derivado de la dificultad que les supone organizar la logística de todas estas semanas sin colegio, mientras que para el 10% restante, el estrés es causado por el hecho de convivir con los niños las 24 horas del día.

Y es que llega a resultar realmente agotador atender a los hijos durante todo el día mientras continuamos con nuestras obligaciones (tareas domésticas, compra, gestiones...); procurando que no se aburran, que no recurran al uso desmedido de pantallas, que no se peleen...

Según los datos de la encuesta, solo en un 20% de los hogares uno de los progenitores dispone de todo el verano libre para atender a los niños. Del resto, un 36% se organizan entre ambos, como en una carrera de relevos, para cubrir casi todas las vacaciones escolares, y un 44% recurren a diferentes alternativas para dejar atendidos a los niños mientras ellos trabajan.

Campamentos y abuelos: las alternativas preferidas por nueve de cada 10 familias

Abuelos

A la hora de dejar a los niños atendidos mientras los padres trabajan, los campamentos son la opción más elegida. Así, más de la mitad de las familias (56%) han contratado uno para sus hijos este verano, siendo en un 22% de los casos campamentos en inglés.

Dada la edad temprana de los niños contemplados en la muestra, es mayor el porcentaje de los padres que han elegido un campamento urbano (38%) que los que han optado por la experiencia de dormir fuera de casa (17%).

La segunda alternativa más común es la de recurrir a los abuelos u otros familiares (35%), mientras que solo un 9% decide contratar a una persona para que cuide a los niños.

Los padres quieren que sus hijos realicen actividades educativas durante el verano

deberes escolares

Deberes en vacaciones: ¿sí o no? El eterno debate también ha sido contemplado en esta encuesta de Lingokids, y seis de cada 10 padres se han mostrado partidarios de que sus hijos realicen tareas escolares para afianzar los contenidos aprendidos durante el curso.

Sin embargo, para un 26% de los padres la idea de que los niños hagan deberes tradicionales no les convence, pero sí de que realicen otro tipo de actividades educativas que resulten más atractivas.

Así, un 16% de padres apuesta por las aplicaciones móviles educativas con contenidos de aprendizaje basados en el juego. Por su parte, siete de cada diez afirma que recurrirá a dibujos animados, películas en versión original o apps educativas en inglés para practicar el idioma durante las vacaciones de verano de una forma lúdica.

En cualquier caso, para que el uso de pantallas sea seguro, divertido y contribuya al aprendizaje de los niños, los expertos recuerdan la importancia de hacer un consumo responsable y adaptado a la edad, supervisar los contenidos e instalar controles parentales.

Queda claro que los dos meses de vacaciones escolares traen quebraderos de cabeza a la mayoría de las familias, para quienes la organización logística con los hijos supone un auténtico reto. Año tras año, los campamentos y los abuelos son las principales tablas de salvación para mantener a los niños entretenidos durante el verano mientras los padres trabajamos.

Temas
Inicio