Los campamentos de verano vuelven con fuerza: ocho razones para apuntar a tu hijo

Los campamentos de verano vuelven con fuerza: ocho razones para apuntar a tu hijo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Se aproxima el verano y muchas familias empiezan a organizar las vacaciones y a valorar la opción de que sus hijos puedan disfrutar de unos días de colonias.

Además, este es un año especial, ya que tras la pandemia (aunque aún no haya acabado), sí se empieza a activar todo y volvemos poco a poco a la normalidad, y por fin vuelven los campamentos de verano sin restricciones.

Tenemos diferentes opciones de campamentos, con o sin pernocta fuera de casa, y con las más variadas ofertas. ¿Has decidido que tus hijos irán a colonias o campamentos este verano? O, ¿estás aún barajando esta opción?

Si aún tienes dudas, te animamos a quedarte. En este artículo hablamos de los beneficios de los campamentos de verano para los niños; como veremos, es una opción que puede favorecer su desarrollo a nivel social y emocional. Además, ¡seguro que no olvidan nunca esta experiencia!

Colonias o campamentos de verano para los niños: beneficios

https://www.freepik.es/foto-gratis/dos-lindos-ninos-caminando-bosque_13307306.htm#query=campamentos%20ni%C3%B1os&position=31&from_view=search

Ir de colonias o de campamentos de verano es algo que puede ser realmente beneficioso.

Para los niños, se trata de una experiencia inolvidable que fomenta su autonomía, y que además, seguramente recordarán toda la vida.

Además, los campamentos son una experiencia diferente a las demás, básicamente por todo lo que implica salir de casa y convivir con nuevas personas en un periodo de vacaciones, libre de las obligaciones diarias.

¿Qué más beneficios encontramos en el hecho de ir de colonias o de campamentos, para los niños?

Promueven la convivencia

https://www.freepik.es/foto-gratis/ninos-sientan-manta-junto-al-rio-relajan-despues-nadar_16500330.htm#query=campamentos%20ni%C3%B1os&position=18&from_view=search

Uno de los grandes beneficios de ir de colonias es que, el hecho de convivir varios días fuera de casa y de salir del núcleo familiar, permite al pequeño pasar a ser uno más en el grupo, y le da la oportunidad de convivir con personas muy diferentes.

Además, es una oportunidad que le permitirá darse cuenta de que ya no es el rey de la casa ni el centro de atención, y que debe adaptarse a otras personas diferentes a él.

Favorecen la flexibilidad y la capacidad de adaptación

Así, este tipo de experiencia ayudará a tu hijo a trabajar en la flexibilidad mental y en la capacidad de adaptación, algo que le servirá para toda la vida.

El hecho de adaptarse a personas que quizás no conoce, a unos límites y unas normas fuera de casa, a nuevos horarios, monitores, etc., le ayudará a ser más responsable y a madurar.

Permiten salir de la zona de confort

Otro aspecto positivo de los campamentos es que permite a los niños salir de su zona de confort, con los múltiples beneficios que esto conlleva.

Con ello, tendrán la oportunidad de aprender cosas nuevas y de luchar contra la pereza, de deshabituarse de la comodidad y la familiaridad de lo que ya conocen.

Estimulan la exploración

https://www.freepik.es/foto-gratis/ninos-participando-busqueda-tesoro_16621675.htm#query=campamentos%20ni%C3%B1os&position=12&from_view=search

Los campamentos también pueden ser una oportunidad de favorecer la necesidad de exploración de los niños, ya que normalmente éstos cuentan con actividades y juegos que requieren que los más pequeños investiguen, busquen y descubran.

Promueven la autonomía

Los campamentos o colonias de verano también promueven la autonomía de los niños, que deberán "espabilarse" en un nuevo entorno, tener sus cosas ordenadas, organizar su tiempo, etc.

Permiten construir recuerdos únicos e inolvidables

https://www.freepik.es/foto-gratis/ninos-alegres-jugando-pistolas-agua-regocijandose-saltando-nadando-piscina_7598856.htm?query=campamentos%20ni%C3%B1os

Otro beneficio de los campamentos son los bonitos recuerdos que dejará esta experiencia en la memoria de tu hijo.

Está en una etapa mágica, donde cada nueva experiencia se vive con mucha ilusión e inocencia, en muchos casos, y poder empaparse de este tipo de experiencias le enriquecerá como persona.

“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces.”
-Marcial-

Favorecen la socialización

Otro punto positivo de los campamentos es que favorece, y mucho, el desarrollo social de niños y adolescentes.

Así, es una buena oportunidad para que se relacionen, hagan amigos y pongan en práctica sus habilidades sociales.

Fomentan la autoestima y el autoconocimiento

Finalmente, las colonias de verano, o campamentos, también pueden favorecer la autoestima y el autoconocimiento de los niños (y también adolescentes).

¿De qué manera? Por un lado, es una oportunidad para que tu hijo se enfrente a situaciones quizás nuevas para él, donde puede poner en práctica habilidades sociales y emocionales diversas, de autocuidado, independencia...

Y por el otro, le permitirá conocerse a sí mismo, ponerse a prueba, descubrir qué le guste y qué no, etc.; y todo ello es autoconocimiento.

¿Qué campamento de verano escoger?

https://www.freepik.es/foto-gratis/ninos-valientes-jugando-parque-aventuras_16136477.htm#query=campamentos%20ni%C3%B1os&position=22&from_view=search

Hemos conocido algunos de los beneficios de los campamentos; pero ahora, toca decidir. ¿Qué campamento o colonias escogemos?

Afortunadamente, en la actualidad existe una variada oferta de campamentos y colonias, que se adaptan a todo tipo de gustos e intereses.

Así, podemos tener en cuenta qué le interesa a nuestro hijo, o qué necesita, qué motivaciones tiene, etc., y en función de ello, escoger una opción u otra.

Por ejemplo, encontramos campamentos o colonias:

  • De montaña
  • Náuticos o de playa
  • De nieve
  • Multiaventura
  • Con alguna temática en concreto (por ejemplo, de Harry Potter, Star Wars...)
  • Deportivas (campus de básquet, de fútbol...)
  • De idiomas
  • Musicales
  • Artísticos (por ejemplo, de baile)

Aquí encontrarás una selección de los campamentos y colonias de verano más originales para 2022.

Puedes preguntarle directamente a tu hijo qué le apetece hacer, o hablar con otras familias que ya hayan probado algunos de los campamentos que tengas en mente, para valorar cuál es la mejor opción.

Seguro que si escogéis en familia, ¡escogéis bien!

Fotos | Portada (freepik)

Temas
Inicio