Publicidad

19 juegos de aventuras y actividades divertidas que podemos organizar con los niños sin salir de casa

19 juegos de aventuras y actividades divertidas que podemos organizar con los niños sin salir de casa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todavía quedan muchos días por delante para seguir disfrutando de las vacaciones escolares de Navidad. Tanto si el mal tiempo os obliga a quedaros en casa, como si sois de los que preferís disfrutar de planes en el interior, queremos daros algunas ideas de juegos y actividades divertidas para hacer con los niños sin salir de vuestro hogar.

Porque a veces solo es necesario un poquito de imaginación y algunos objetos imprescindibles para pasar una tarde inolvidable en familia. ¿Preparados para la aventura?

Organiza un taller de cocina con los niños

navidad

Montar en casa un taller de cocina con nuestros hijos siempre resulta un plan perfecto, pues además de divertirnos y pasar tiempo juntos, cocinar fomenta la creatividad de los niños, aumenta su atonomía, desarrolla su autoestima y les permite entrar en contacto con operaciones matemáticas relacionadas con el peso y los volúmenes, así como con la conversión de medidas.

En Navidad podemos preparar un gran número de recetas de dulces caseros, jugando también con la presentación de los platos y la decoración de los mismos. De este modo, podremos controlar los ingredientes para que sean saludables, y minimizar el consumo de azúcar.

Realiza actividades de inspiración Montessori

actividades montessori

Si os gusta realizar actividades Montessori con vuestros hijos, las vacaciones escolares de Navidad son el momento perfecto para llevarlo a cabo, y además de disfrutar de estas fiestas en familia, los niños aprenderán jugando.

Hace un año os compartíamos algunas ideas navideñas y hoy recuperamos alguna de ellas:

  • Elaborar un árbol de Navidad con porexpán, cartulinas y fieltro de colores, y ayudándonos de otros elementos como velcros, cremalleras y botones. Una vez lo tengamos hecho, elaboraremos los adornos utilizando materiales fácilmente manipulables y que incluyan sonidos, texturas y colores que fomenten la imaginación y desarrollen el área sensorial a través del aprendizaje y la experimentación.

  • Jugar y aprender con los adornos navideños que todos tenemos en casa, permitiendo que los niños los agrupen según sus formas, colores u otros criterios, favoreciendo con ello la concentración, la agrupación de conceptos y las operaciones matemáticas sencillas.

También podemos llevar a cabo otro tipo de actividades de inspiración Monstessori que no sean propias de la Navidad, como recrear dibujos de mandalas en cantos rodados, transferir y clasificar diferentes objetos en función de características comunes, o aprender los colores de forma vivencial permitiendo que el niño experimente con ellos y con sus mezclas.

Fabrica juguetes sensoriales para tu bebé

cesto d los tesoros Cesto de los tesoros, vía Viviendo Montessori

Otra de las actividades de inspiración Montessori que podemos realizar con nuestros hijos es la fabricación de juguetes sensoriales. Aunque este tipo de actividad podríamos haberla enmarcado dentro del punto anterior, hemos decidido tratarla aparte, pues en esta ocasión está especialmente indicada para bebés y niños de corta edad.

En el mercado podemos encontrar un sinfín de juguetes sensoriales que ayudan al niño a desarrollar sus sentidos y a experimentar con el mundo que les rodea, pero también podemos fabricarlos nosotros de una manera muy sencilla y económica, utilizando utensilios y materiales que tengamos por casa. Algunos ejemplos que os recomendamos:

  • Caja de los tesoros: fabricar un cesto de los tesoros es una actividad muy sencilla y divertida para los niños, además de aportarles múltiples beneficios a su desarrollo. Consiste simplemente en hacerse con un cesto o una caja y meter en él diferentes objetos de texturas, colores y materiales diferentes.

  • Paneles sensoriales: otra actividad clásica, sencilla y recomendable para apreciar las diferentes texturas a través del tacto, es crear paneles sensoriales. Para ello, necesitaremos diferentes objetos o alimentos como botones, bolas de algodón, granos de arroz, garbanzos, chinitas pequeñas o cantos rodados... Todo ello lo pegaremos en paneles de madera con cola especial para manualidades. A través del tacto de los diferentes paneles, el bebé aprenderá al tiempo que estimula sus sentidos.

  • Instrumentos musicales: hacer unas maracas musicales es una actividad clásica que a todos los niños les apasiona y en la que trabajarán, además, diferentes texturas en función de los materiales utilizados. Para ello no necesitaremos más que unas botellas de plástico vacías que rellenaremos con diferentes ingredientes como arroz, pasta seca (que tu peque también puede colorear con rotuladores para hacer el interior más vistoso), fideos, arena, clips de colores o cualquier otro objeto/ingrediente que se os ocurra y que al agitarlo suene.

Manualidades navideñas para toda la familia

manualidades

Una manera de pasar las mañanas o tardes libres en casa durante las vacaciones de Navidad es haciendo manualidades con los niños, una actividad que nos ayudará a disfrutar más de esta época del año y fortalecer el vínculo con nuestros hijos.

Hace unos días os compartíamos 17 bonitas manualidades navideñas para hacer con nuestros hijos, como por ejemplo arbolitos con palitos de polo, guirnalda con pajaritas de pasta o muñequitos de jengibre con el tubo de papel higiénico. Y es que utilizar materiales reciclados para nuestras manualidades puede darnos mucho juego.

Aventura y acción sin salir de casa

parque de bolas

Hay muchas formas de disfrutar con nuestros hijos sin salir de casa, más allá de un cine con palomitas o una partida a un juego de mesa. Os compartimos algunas ideas que podemos llevar a cabo con un poco de imaginación y algunos utensilios o accesorios fáciles de fabricar o comprar.

  • Fabricar una piscina de bolas: seguro que en casa tienes la clásica alfombra de puzzle fabricada en goma espuma. Es blandita, fácil de limpiar y un perfecto aislante para que los niños jueguen en el suelo. Pues si levantamos una especie de murete utilizando parte de esas piezas de puzzle, podremos hacer una pequeña piscina que rellenaremos de pelotas de colores. ¿Qué niño no soñaría con tener un parque de bolas en su propia casa? Pues si tienes la

  • Gymkana de pistas: para hacer este juego no necesitamos más que un poco de papel y lápiz y mucha imaginación. Esconde pistas por diversos rincones de la casa para que los niños las encuentren. Cada pista llevará a otra, y así sucesivamente hasta llegar al premio final. ¿Te atreves?

  • Búsqueda del tesoro: este es uno de los juegos favoritos de mis hijos, y disfrutan de lo lindo en el papel de detectives o piratas en busca de un tesoro. El juego consiste en esconder un tesoro en algún lugar de la casa, y encontrarlo siguiendo la pista de "frío o caliente", según se alejen o se acerquen del objetivo.

  • Juego de escape: los juegos de escape están de moda, y tienen múltiples beneficios para los niños. Puedes desarrollar un juego de escape sin salir de casa, aunque para ello necesitaréis grandes dosis de imaginación. Otros accesorios que seguro os vienen bien será cajas, candados con llave, lupas, libros con pistas escondidas y, por supuesto, criptex de fabricación casera como esta idea que os compartimos:

  • Fabricar un tres en raya de suelo es muy sencillo, y resultará una actividad especialmente divertida. Basta con confeccionar el tablero de juego con cinta de carrocero pegada en el suelo y fabricar las fichas en cartón (círculos por un lado y aspas por otro).

  • ¿Y qué tal echar una partida de bolos en el salón de casa? No necesitaremos más que 10 vasos de plástico de un litro de capacidad y una bola que podemos fabricar con papel.

  • Por último, os proponemos un juego tremendamente divertido que pondrá a prueba nuestros reflejos y para el que no necesitamos más que un par de madejas de lana. Lo único que tenemos que hacer es unir todos los muebles de la habitación en la que estemos con ayuda de la lana, creando una especie de tela de araña que no podremos tocar. En un extremo de la estancia colocaremos un tesoro al que hay que llegar esquivando el entramado de lana; bien sea pasando por debajo o por encima de las cuerdas, pero jamás rozándolas.

Juegos con cajas de cartón

caja de cartón

Es increíble las horas de diversión que una simple caja de cartón puede aportarnos. Y si no, hagamos la prueba y dejemos en manos de nuestros peques una caja o varias cajas de tamaños diversos, animándoles a que las conviertan en lo que ellos deseen.

Coches, barcos, trenes, cohetes, castillos, casitas de muñecas o cabañas en las que esconderse... cuanto más grande sea la caja, más posibilidades de juego les ofrecerá. Echad a volar vuestra imaginación y sacad todo el provecho a este utensilio antes de tirarlo a la basura o reciclarlo.

Monta un campamento indio en el salón de casa

niña disfrazada de india

Y terminamos nuestro repaso de ideas de juegos sin salir de casa con la construcción de un campamento indio. Si tenéis tipis o tiendas de campaña será mucho más fácil plasmar una aventura en el salón de casa, pero si no es así bastará con unas cuantas sábanas y algunas sillas que os ayuden a confeccionar vuestras tiendas.

Decorad el campamento con árboles fabricados en cartón, confeccionar un gran río con papel charol que atraviese vuestro campamento, y no os olvidéis de la fogata, que podéis hacer con ayuda de velas led y papel de celofán rojo. ¡La diversión estará asegurada!

Fotos | iStock, Pixabay

En Bebés y Más | ¡Juega con ellos! El 65 por ciento de los padres admite que no juega con sus hijos el tiempo suficiente

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios