Compartir
Publicidad

Cinco actividades navideñas de inspiración Montessori para hacer con los niños

Cinco actividades navideñas de inspiración Montessori para hacer con los niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os dábamos ideas de actividades para disfrutar con los niños de los días festivos navideños que tenemos por delante. Entre estas muchas ideas os recomendábamos las manualidades como una forma estupenda de disfrutar del ocio y fomentar la imaginación de los peques.

Pero si lo que os gusta es realizar actividades Montessori con vuestros hijos, os compartimos en este artículo una serie de manualidades navideñas que hemos recopilado de diversos blogs especializados en educación Montessori, para que además de disfrutar de estas fiestas en familia, aprendan jugando.

Árbol de Navidad Montessori

María, del blog Mi mamá de día, nos explica paso a paso cómo elaborar nosotros mismos un árbol de Navidad de inspiración Montessori utilizando materiales como porexpán, cartulinas y fieltro de colores, y ayudándonos de otros elementos como velcros, cremalleras y botones.

Arbol Navidad Foto vía Mi mamá de día

Una vez lo tengamos hecho, llega el momento de elaborar los adornos. Éstos deben ser grandes, fácilmente manipulables por niños pequeños, y con sonidos, texturas y colores diferentes que les ayude a fomentar su imaginación y a desarrollar el área sensorial a través del aprendizaje y la experimentación.

Adornos De Navidad Fieltro Foto vía Mi mamá de día

Durante todo el proceso de elaboración de este árbol de navidad, nuestros peques habrán sido testigos del tiempo que hemos dedicado, de la belleza de los detalles y de que ha sido realizado con el fín de que ellos puedan jugar y aprender.

Una vez terminado todo el proceso sólo nos quedará coser varios botones a lo largo del árbol y ofrecérselo a nuestros niños para que lo decoren, jueguen, experimenten y aprendan.

Arbol Decorado Foto vía Mi mamá de día

Jugar y aprender con adornos navideños

Entre las múltiples actividades que nos propone Susana en su blog, Montessori con mis peques, he seleccionado estas dos que permiten a los niños jugar y aprender con los adornos navideños que todos tenemos en casa.

  • Una de estas actividades sería clasificar los adornos y separarlos en diferentes grupos. A continuación, se contará cuántos adornos conforman cada grupo y se enlazará el resultado con el número de regletas correspondiente.

Es una actividad orientada a niños de entre tres y seis años que permite trabajar la concentración, las matemáticas y la motricidad fina, entre otros aspectos.

Adornos De Navidad Foto vía Montessori con mis peques
  • Otra actividad que nos propone Susana sería la de elaborar guirnaldas caseras utilizando los adornos que tenemos pero siguiendo un orden y una secuencia de colocación. De esta forma, los peques trabajarán la concentración y el desarrollo lógico matemático.
Guirnalda De Adornos Foto vía Montessori con mis peques

Os animo a echar un vistazo al resto de actividades navideñas que propone su autora, clasificadas en dos grandes grupos en función de la edad del niño: de cero a tres años y de tres a seis años.

Puzzle en relieve

Zazu, del blog Aprendiendo con Montessori, nos propone una preciosa actividad con tintes navideños que vas más allá de la elaboración de un puzzle de madera con la silueta de un ciervo, reno o alce.

Puzzle De Ciervo Foto vía Aprendienco con Montessori

¿Por qué este animal representa la Navidad? ¿Donde viven estos animales? ¿Qué datos curiosos podemos ofrecer a los niños sobre ellos? Siguiendo la filosofía Montessori, cualquier oportunidad es única para hablar con los peques sobre todo lo que nos rodea en el mundo.

Zazu nos propone este puzzle de ciervo elaborado en madera y dividido en cuatro grandes partes. Perfecto para las manitas de los peques, sencillo de manipular e idealpara hablar con nuestros hijos de un bello animal que probablemente vean en más de una ocasión como parte de la decoración navideña que nos rodea.

Postales navideñas caseras

Marta, del blog Peque Felicidad, nos propone varias actividades navideñas de inspiración Montessori. Os animo a que las echéis un vistazo porque son realmente divertidas y educativas para los niños.

Entre todas ellas he seleccionado cómo preparar con los peques postales navideñas caseras porque, tal y como os comentaba el otro día, creo que es una actividad preciosa y emotiva para disfrutar en familia.

Para la elaboración de estas postales, Marta nos aconseja preparar pintura blanca de dedos, cartulinas de color rojo y fotografías de nuestros niños.

  • Primero, doblaremos las cartulinas a modo de postal

  • A continuación, nuestros peques mojarán su manita en pintura blanca y la estamparán en la portada de la postal, decorado cada dedito a su antojo

Postal De Navidad Foto vía Peque Felicidad
  • Dentro, pegarán su fotografía y al lado escribiremos a nuestro destinarario el mensaje que deseemos
Postal De Navidad Con Mensaje Foto vía Peque Felicidad

¿Hay postal navideña más bonita y emotiva que esta? Con esta sencilla actividad nuestros hijos desarrollarán su creatividad, imaginación y motricidad fina, además de participar activamente en todo el proceso que implica enviar una carta por correo postal.

Sin duda disfrutaremos mucho realizando estas actividades Montessori con tinte navideño al tiempo que nuestros peques aprenden mientras se divierten.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos