11 factores que influyen en el aprendizaje de los niños

11 factores que influyen en el aprendizaje de los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Cómo aprenden los niños y qué les influye a la hora de aprender? Sabemos que el aprendizaje es un proceso complejo en el cual intervienen diferentes factores, tanto intrínsecos como extrínsecos.

A su vez, estos factores pueden ser potenciadores o, por contra, generar dificultades importantes para el aprendizaje. A lo largo del artículo conoceremos de qué factores hablamos y cómo inciden en este proceso de aprendizaje durante la infancia.

Como verás, son muchos factores los que influyen, pero ten en cuenta que ninguno de ellos es determinante.

Factores intrínsecos que influyen en el aprendizaje de los niños

Dentro de los factores intrínsecos, es decir, aquellos relacionados con el propio proceso de aprender, y con las características del niño, encontramos:

Herencia familiar

La genética es responsable, en gran parte, de las capacidades que tenemos para aprender, y también puede ser la causante de algunas dificultades a la hora de hacerlo.

Incluso, se considera que la inteligencia es un factor hereditario, pero esto no quiere decir que sea determinante, pues con estimulación y perseverancia se puede desarrollar mucho más. Es decir, el ambiente y la educación recibida también influyen.

Diferencias individuales

Todos los seres humanos son diferentes, y esto incluye la manera en la que aprendemos. Así, es importante tener en cuenta que cada niño es único, y que cada uno puede tener más desarrolladas ciertas habilidades que otras.

Tener en cuenta estas diferencias es fundamental para comprender que el aprendizaje es un proceso diferente para cada persona, y que no todos los niños aprenden de la misma manera (por ello la educación debería ser todo lo personalizada posible).

Además, estas diferencias se pueden percibir incluso entre hermanos.

Interés y motivación

Uno de los factores más influyentes dentro del proceso de aprendizaje es el interés o motivación que pueda tener el niño por los temas que se le presentan.

En este sentido, resulta primordial que los maestros generen estrategias y recursos entretenidos y dinámicos a la hora de presentar los contenidos en clase.

Y es que, cuando se abordan los temas de manera poco atractiva o aburrida, el aprendizaje es mucho más difícil, en comparación a si la temática y el enfoque es divertido; así, mucho mejor si optamos por utilizar estrategias interactivas que promuevan al aprendizaje vivencial.

Factores extrínsecos al aprendizaje

Pexels Artem Podrez 6990576

Por otro lado, encontramos los factores extrínsecos al aprendizaje, aquellos que van más allá del propio proceso de aprendizaje.

El medioambiente (factores socioeconómicos)

El lugar en el que nace y se cría un niño influye de manera directa en su aprendizaje. Esto se refiere a todo a lo que tiene acceso o no un niño para poder aprender.

Así, no es lo mismo el aprendizaje que pueda tener un niño que tiene acceso y a su disposición libros, internet, etc., que el aprendizaje de un niño que no cuenta con estos recursos.

Si bien el medioambiente (o factores socioeconómicos) no es un factor que determina el nivel de inteligencia de un niño, sí es cierto que si este ambiente le provee los medios necesarios para desarrollar y potenciar ciertas destrezas o habilidades, el aprendizaje es más fluido.

La cultura

La cultura en la cual se crían los niños también influye en su aprendizaje.

Por ejemplo, en el caso de muchos países asiáticos, la presión por ser estudiantes destacados es muy grande, lo que obliga a los niños a estudiar más y a desarrollar más habilidades académicas (pero también se sienten más presionados, lo que puede ser contraproducente y generar alta autoexigencia).

Y en cambio, es presión no se experimenta de la misma forma en países occidentales, o al menos no con la misma intensidad.

Estilos de crianza

Pexels Ron Lach 8540374

La manera en la que se está criando a un niño incide de forma directa en su proceso de aprendizaje. En este sentido, incluimos la autoestima y el autoconcepto que se haya desarrollado previamente, además de los valores inculcados.

Por otro lado, también influyen las dinámicas de la vida diaria. En las familias en las que la responsabilidad y los hábitos de estudios son comunes, es más fácil tener un proceso de aprendizaje mucho más fluido que en las que no.

Esto no tiene por qué ser algo difícil; puedes empezar a fomentar el aprendizaje de tus hijos a través de la lectura de cuentos antes de ir a dormir, por ejemplo.

Tiempo de calidad

La presencia de los padres en la vida de los niños es muy importante, y esto, en ocasiones, puede ser muy complejo debido a que mamá o papá (y en algunos casos ambos), pueden estar ausentes por motivos de trabajo, por dificultades de conciliación familiar y laboral, etc.

Sí, sabemos que los niños que cuentan con la presencia de sus padres de manera constante, pueden tener facilidad para mejorar su rendimiento académico; pero esto no quiere decir que si trabajas le irá mal a tu hijo en la escuela.

Solo debes aprender a potenciar el tiempo que pasáis juntos. No se trata de cantidad, sino de calidad.

Otras situaciones que pueden influir en el aprendizaje

Pexels Pixabay 261895

Además de los factores previamente mencionados, hay otros que pueden influir también en el proceso de aprendizaje de los niños.

Estamos hablando de situaciones difíciles o estresantes, que conllevan ciertos cambios en la vida del niño, como por ejemplo:

  • La llegada de un hermanito: con el cambio de dinámicas y rutinas que esto conlleva a nivel familiar, la aparición de posibles celos, etc.
  • Una mudanza: a veces esto implica también dejar atrás una ciudad, los amigos, etc. Todo esto puede generar estrés.
  • La muerte de un ser querido: una situación así es normal que genere dolor e incertidumbre en los más pequeños.
  • Un divorcio poco amistoso de los padres: los divorcios pueden también influir en las emociones de los niños, y por consiguiente, en su aprendizaje.

Y es que, una persona que pase por una situación estresante (por los cambios que conlleva, la adaptación, etc.), y sobre todo en el caso de los niños, es normal que tenga dificultades para concentrarse y por consiguiente, aprender.

Fotos | Pexels

Bebés y más | Estilos de aprendizaje: ¿de qué formas pueden aprender los niños?, Aprendizaje por descubrimiento en los niños: qué es y cómo fomentarlo

Temas
Inicio