¿Cómo potenciar la exploración en los niños y por qué les beneficia?

¿Cómo potenciar la exploración en los niños y por qué les beneficia?
Sin comentarios

La mayoría de los niños, desde que son pequeños, exploran activamente su entorno. A través de ello, practican sus sentidos y sus habilidades, ya sea para comunicarse, para moverse... Lo que les lleva a aprender y a desarrollar su mente.

La exploración es algo bastante innato, aunque hay niños más exploradores que otros. Como padres podemos acompañar a los más pequeños en su proceso, adaptándonos a sus necesidades, preferencias e inquietudes, a la vez que resolvemos sus dudas y estimulamos su imaginación.

¿Cómo lo hacemos? ¿Qué es en realidad la capacidad de exploración y por qué es bueno para los niños explorar? ¡Descúbrelo!

Pexels Photo 9660876

¿Qué es la capacidad de exploración?

Explorar implica "recorrer un lugar desconocido o poco conocido para conocerlo o estudiarlo, o para descubrir lo que se halla en él". Los niños exploradores suelen ser niños curiosos, imaginativos, con ganas de probar cosas nuevas y de saber.

La capacidad de exploración puede relacionarse con una teoría psicológica, la llamada Teoría de los cinco grandes de la personalidad, que propone que la personalidad de las personas se puede dividir en 5 rasgos independientes entre sí.

Uno de ellos es la apertura a la experiencia, un concepto muy relacionado con la capacidad de exploración. Este rasgo de personalidad incluye seis cualidades o dimensiones:

  • La imaginación activa (fantasía).
  • La sensibilidad estética.
  • La atención a los propios sentimientos.
  • La preferencia por la variedad.
  • La curiosidad intelectual.

Según la investigación vigente, estas cualidades están interrelacionadas entre sí. Las personas, y los niños en concreto, pueden tener este rasgo de apertura a la experiencia más o menos marcado.

Las que lo tienen marcado tienden a salir más a menudo de su zona de confort, y no tienen inconvenientes en probar nuevas formas de hacer las cosas, en investigar, explorar, descubrir, experimentar, exponerse a situaciones nuevas, aventurarse...

En definitiva, hablamos de niños exploradores. Y aunque la apertura a la experiencia es un rasgo de personalidad, lo cierto es que la capacidad de exploración también puede potenciarse. Pero, ¿cómo podemos hacerlo con los más pequeños y por qué les beneficia?

¿Cómo potenciar la exploración en los niños?

Como padres y madres, encontramos diferentes maneras de potenciar la exploración en los niños. ¡Conoce siete de ellas!

Ofrece, no impongas

Una forma de potenciar la exploración en los niños es ofrecer opciones, alternativas, actividades, planes, ideas... pero sin imponerlas.

Les puede beneficiar mucho que compartamos con ellos nuestras pasiones, eso sí, siempre teniendo en cuenta que ellos tienen su propia naturaleza, sus propios gustos e intereses.

Así, no restrinjas las posibilidades de tus hijos a tus preferencias; se trata más bien de acompañar, orientar y guiar, y no tanto de imponer.

Estimula la libre exploración

Lo cierto es que la experiencia del descubrimiento tiene un elemento central: la sorpresa, aquella emoción que surge cuando nos atrevemos a desafiar los límites de lo conocido y lo esperable.

El niño, a medida que crece, se va sorprendiendo, aprende y se da cuenta de que sus preferencias y sus gustos son diferentes a los de sus padres. Es el momento en el que desarrolla su autonomía, lo que le permitirá tomar sus propias decisiones.

Para acompañarlo en este proceso, estimula su exploración; no le limites, porque eso puede llevarle a la inhibición o a la desconfianza en sí mismo.

Reconoce su capacidad de explorar

Más allá de facilitar momentos de exploración, que también es importante, como padres, puede ayudarnos el hecho de reconocer los pequeños momentos en los que nuestros hijos tienen afán de exploración. Identificar esas ganas de conocer y aprovecharlas.

Eso sí, no caigamos en la tentación de querer controlar; la mayor riqueza de esta experiencia es que ellos experimenten las cosas por sí mismos.

Juega con ellos

El juego es una herramienta ideal para potenciar la exploración. Es una forma de acercarnos a los gustos y preferencias de los niños, sin olvidar que hoy en día existe una gran cantidad de tipologías de juegos, para todas las edades, gustos y condiciones. ¡Aprovéchalo y juega con ellos!

Pexels Photo 7491104

Si te pregunta, responde con otra pregunta

Otra forma original y dinámica de potenciar la exploración en los niños es la siguiente: si te pregunta, responde con otra pregunta. Lógicamente, eso no lo podrás hacer siempre (y también depende del tipo de pregunta), pero también es la "gracia".

Hacerlo en determinados momentos para sorprenderle y, además, seguir alimentando su curiosidad. En cierta forma, le estamos retando a que él mismo se responda, responda a algo relacionado o siga indagando en la cuestión.

Propón planes diferentes

Hay niños que tienen más iniciativa que otros, y es normal. A veces, como padres, deberemos dar ese "empujón" a la iniciativa de nuestros hijos y ser nosotros quienes también propongamos planes.

¿Un plan para fomentar la exploración en los niños? Por ejemplo, una excursión a la naturaleza o al campo ; una vez allí, te proponemos que animes a tus hijos a recoger hojas y piedras, a sentir la corteza en los árboles y a desconectar.

Haced manualidades

Las manualidades, la pintura, el dibujo... son herramientas también muy adecuadas si quieres potenciar la exploración en tus hijos.

Podéis empezar con una hoja en blanco; dejarle colores al lado y material diverso para que él mismo vaya descubriendo qué le gusta y con qué quiere pintar.

Más ideas: hacer puntos de libro, imanes, utilizar periódicos y revistas (que recorte lo que más le guste y hacéis un collage juntos), etc.

"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose".
-Anónimo-

¿Por qué les beneficia explorar?

En general, los niños exploran desde bien pequeños, ya sea objetos, lugares, su propio cuerpo, a otros niños, a los adultos...

Y como hemos visto, podemos potenciar esta capacidad de exploración sin invadir excesivamente su espacio o querer controlar. Pero, ¿en qué les beneficia la exploración a los niños?

¿Por qué resulta bueno para su desarrollo? Algunos de sus beneficios son:

  • Estimula su imaginación.
  • Estimula su curiosidad.
  • Les ayuda a aprender.
  • Les ayuda a desarrollar conceptos.
  • Potencia su capacidad para comunicarse.
  • Les permite conocerse a sí mismos y desarrollar el autoconcepto.
  • Estimula su inteligencia y su capacidad de adaptación.

Fotos | Portada (pexels), Imagen 1 (pexels), Imagen 2 (pexels)

Bebés y más | 19 juegos de aventuras y actividades divertidas que podemos organizar con los niños sin salir de casa, Descubrir el mundo a través de los ojos de un niño

Temas
Inicio