Campamentos de verano en el extranjero: ¿a partir de qué edad se recomiendan y qué tener en cuenta si quieres apuntar a tu hijo?

Campamentos de verano en el extranjero: ¿a partir de qué edad se recomiendan y qué tener en cuenta si quieres apuntar a tu hijo?
Sin comentarios

Ya sea para aprender o perfeccionar un segundo idioma, como para compartir unos días de convivencia con niños de otra nacionalidad diferente, los campamentos de verano en el extranjero son una opción en auge entre las familias

No en vano, según datos de la empresa ASTEX, líder en cursos de idiomas en el extranjero, solo en los meses de verano gestiona una media de 1.500 estancias de niños, adolescentes y jóvenes que deciden pasar un tiempo fuera de su país, viviendo una experiencia diferente.

Si tu hijo te ha manifestado alguna vez su deseo de acudir a un campamento en el extranjero, o si te gustaría brindarle esta oportunidad pero tienes dudas sobre cómo funciona, qué particularidades tiene o qué esperar de esta experiencia, te damos algunas claves para ayudarte.

Los campamentos en el extranjero: mucho más que aprender un idioma

campamentos de verano

Este tipo de campamentos son la opción ideal para el aprendizaje o perfeccionamiento de un segundo idioma, pues permiten al niño vivir durante unos días en otro país, empaparse de su cultura, su acento y su modo de vida, y estrechar lazos de amistad con niños de otra nacionalidad.

Por todo ello, los expertos aseguran que vivir este tipo de experiencia no solo mejora el nivel académico del niño en lengua extranjera, sino que es un gran paso para su autonomía, fortalece su autoestima y confianza y le ayuda a desarrollar importantes habilidades para la vida.

Criterios para seleccionar un campamento en el extranjero

La oferta de campamentos en el extranjero es inmensa, por lo que te será fácil encontrar el  que mejor se adapte a vuestros intereses. Pero además del aprendizaje del idioma, a la hora de seleccionar un tipo de campamento u otro deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

- El tipo de alojamiento

Hay empresas que organizan los campamentos de verano en residencias de estudiantes, donde chicos y chicas conviven con niños de otras nacionalidades diferentes, en un ambiente inclusivo y unidos todos ellos por el deseo de vivir una experiencia única.

Pero otros padres prefieren que sus hijos se alojen con una familia. Las familias anfitrionas que se inscriben en estos programas buscan a su vez que sus propios hijos practiquen el idioma del niño al que acogen, generándose un bonito vínculo que perdura en el tiempo, además de permitir al niño vivir una plena inmersión cultural en el país elegido.

- La forma de aprender el idioma

Pexels Max Fischer 5212656
Fotos de Max Fischer (Pexels)

Hay campamentos cuyos programas combinan clases de idioma con actividades de ocio y culturales, mientras que otros se basan en el aprendizaje del idioma exclusivamente mediante la convivencia y el desarrollo de actividades lúdicas.

- La oferta de actividades

Al igual que sucede con la oferta de campamentos nacionales, los campamentos en el extranjero también ofrecen diferentes posibilidades; desde campamentos multiactividades, hasta campamentos temáticos, una opción que gusta especialmente a los niños.

Así, por ejemplo, si tu hijo es un apasionado del fútbol, la música, el surf o los deportes de aventura, es posible optar por un campamento relacionado exclusivamente con la temática que le gusta. De este modo,

podrá practicar el idioma y vivir la experiencia que supone estar en un país diferente, al tiempo que se divierte haciendo lo que más le gusta.

- Precio y prestaciones del campamento

Por último, otro factor determinante a la hora de escoger un campamento u otro es su precio y las prestaciones que ofrece.

Por lo general, la mayoría incluyen gastos de avión y desplazamientos en el país de destino, matrícula, clases/excursiones/ actividades, seguro médico y manutención. Además, los niños siempre están acompañados de monitores especializados y de un equipo de orientación al estudiante para resolver cualquier duda o problema que surja durante la estancia.

¿A partir de qué edad puede mi hijo ir a un campamento en el extranjero?

Esta es quizá la primera gran duda que les surge a las familias: ¿A partir de qué edad se recomienda esta experiencia? ¿Es mi hijo demasiado pequeño para asistir a un campamento fuera de nuestro país? ¿Cómo saber si está preparado para ello?

Lo cierto es que no hay una respuesta unánime y común a todas las familias, pues se deben tener en cuenta factores como el grado de madurez del niño, su compromiso, las ganas que tenga de vivir la experiencia y, sobre todo, si los padres están convencidos con la idea.

Pero si el niño está acostumbrado a ir de campamento, ha pernoctado fuera de casa alguna vez y padres e hijos están de acuerdo con la decisión, los expertos consideran los 9-10 años como la edad ideal para las primeras salidas al extranjero.

¿Qué destinos son los más recomendados?

Campamento
Foto: Pixabay

Las empresas que ofertan este tipo de campamentos en nuestro país suelen trabajar en Europa (principalmente en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), Estados Unidos y Canadá.

La elección del país va a depender de muchos factores; entre ellos, el idioma que se desee aprender o perfeccionar, la distancia entre el país de origen y el de destino, el presupuesto de la familia, los intereses y aficiones del niño, el tipo de campamento ofertado...

En cualquier caso, las empresas organizadoras asesoran con detalle a las familias interesadas, con el fin de ofrecer el mejor campamento para sus hijos, siempre adaptado a sus necesidades.

¿Qué duración tienen estos campamentos?

Aunque va a depender del destino elegido, por lo general este tipo de campamentos de verano suelen tener una duración de entre dos semanas y cuatro semanas, aunque también es posible encontrar algunos de una semana.

Si tu hijo no ha asistido nunca a un campamento de este estilo, los expertos aconsejan empezar poco a poco, y si le gusta la experiencia incrementar la duración la próxima vez.

Quiero apuntar a mi hijo a un campamento de verano: ¿qué opciones tengo?

campamento

Como venimos diciendo, las opciones son muy variadas, por eso debemos escoger una empresa de confianza, que nos ofrezca las máximas garantías y que cuente con amplia experiencia en la organización de campamentos de verano en el extranjero.

También es importante recabar las opiniones de otras familias que hayan vivido esta experiencia, y por supuesto pedir referencias (por ejemplo, los colegios, escuelas de idiomas o centros culturales suelen ser un buen sitio donde acudir en busca de referencias y consejos)

Os compartimos algunas recomendaciones de empresas organizadoras de cursos y campamentos de verano en el extranjero para niños y adolescentes:

- ASTEX, especializada en cursos de idiomas y campamentos en el extranjero.

- EF idiomas, con cursos de duración variable y viajes en grupo con todo incluido.

- Exeter, donde los niños conviven con otros estudiantes y monitores dentro de un campus.

- ESL, campamentos de verano para niños y adolescentes con diferentes niveles.

- Juvigo, campamentos de verano en diversos países europeos, como Portugal, Alemania, Francia o Inglaterra, entre otros.

- British Summer, con diversos destinos, actividades y alojamiento en familia o residencia.

- Solocampamentos, con una amplia selección de campamentos en el extranjero

- Alpadia, con campamentos en francés, alemán e inglés.

En resumen, si tu hijo quiere asistir a un campamento de verano en el extranjero, infórmate previamente de las opciones que existen, reflexionad y debatid en familia la decisión, y pide asesoramiento sobre el mejor campamento y destino para vuestro caso. ¡La experiencia será realmente enriquecedora!

Temas
Inicio