Publicidad

Las 13 mejores series en inglés, y otros recursos educativos, para que tus hijos aprendan y mejoren el idioma
Educación Infantil

Las 13 mejores series en inglés, y otros recursos educativos, para que tus hijos aprendan y mejoren el idioma

Publicidad

Publicidad

Los niños comienzan a identificar los sonidos que les rodean desde que nacen y cuando son pequeños tienen gran facilidad para aprender nuevos idiomas. Si deseamos que nuestros hijos aprendan inglés podemos hacerlo mientras se divierten, ayudándonos de recursos como cuentos, canciones o dibujos animados.

Hemos hablado con Saioa, educadora y maestra de inglés en un colegio de Bilbao, sobre las mejores series de animación infantiles para que los niños aprendan y perfeccionen el idioma. Por sus clases pasan alumnos de todas las edades y niveles, desde Infantil hasta sexto curso de Primaria, por lo que cuenta con una dilatada experiencia en el tema.

Estas son las series que recomienda que nuestros hijos vean en inglés. ¿Las conocías todas?

Para los más pequeños

Para los niños más pequeños (Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria) que comienzan a entrar en contacto con este idioma en el colegio, debemos recurrir a series de dibujos animados con capítulos cortos, de entre cinco y diez minutos de duración.

A la hora de elegir la serie en inglés, la maestra nos tener en cuenta dos factores principalmente:

  • Que los personajes no hablen demasiado rápido

  • Que el vocabulario no contenga demasiado "slang", es decir, coloquialismos

Estos son algunos de los ejemplos que nos propone la experta:

Wallykazam

Series VO

Wally es un aventurero que siempre viaja con su dragón, Norville, ayudando a sus amigos a resolver problemas. Para ello cuenta con una varita mágica que hace que las palabras cobren vida.

La maestra nos la recomienda especialmente para ampliar vocabulario, ya que cada día está dedicado a un sonido o letra del abecedario diferente, y se repasan las numerosas palabras que comienzan por ella. Podéis ver todos los capítulos en este enlace de su sitio oficial.

Maisy Mouse

Las aventuras de Maisy se basan en una serie de libros infantiles creados por la ilustradora británica Lucy Cousins, y narran las peripecias de esta ratoncita y su grupo de amigos. Podemos encontrar todos los capítulos de esta serie en su canal oficial de Youtube.

Saioa nos lo recomienda porque cada capítulo está dedicado a una temática diferente (las estaciones del año, los animales de la granja, la hora de ir a dormir...), que ayuda a los niños a aprender vocabulario de la mano de simpáticos y coloridos personajes.

Arthur

Se trata de una serie de dibujos animados de origen canadiense/estadounidense, basada en los libros escritos e ilustrados por Marc Brown. Cuenta las aventuras de Arthur y sus amigos, y recoge aspectos cotidianos de la vida de los más pequeños. Los capítulos al completo pueden verse en su site oficial, donde también los niños pueden hacer juegos y actividades relacionadas. Podemos encontrar algunos capítulos en Youtube.

La profesora destaca de ella su sencillo vocabulario y las canciones pegadizas que a veces se incluyen en los capítulos, y que ayudan a afianzar lo aprendido.

Postcards from Buster

Buster

Buster es el mejor amigo de Arthur, la serie que acabamos de recomendar, pero es tal el éxito de este personaje que se decidió dedicarle una serie de animación en exclusiva. Narra la historia de un conejo viajero, inteligente, curioso y con muchas de aprender.

Saioa nos la recomienda por la cantidad de cosas divertidas y curiosas que los niños pueden aprender de la mano de este personaje, que en cada capítulo recorre un lugar diferente del mundo mediante un viaje divertido y plagado de anécdotas.

Dinosaur Train

Esta serie, conocida en español como "Dinotren", narra las aventuras de Buddy, un joven tiranosaurio adoptado por una familia de teranodones, que se embarca en un tren para conocer y explorar otros territorios donde viven todo tipo de dinosaurios.

La maestra la reomienda especialmente a aquellos niños amantes de los dinosaurios (¡que no son pocos!), pues la temática les enganchará y ayudará a aprender vocabulario al tiempo que se divierten. Se pueden ver todos los capítulos en su canal oficial de Youtube.

WordWorld

Word

Esta serie ha sido galardonada con tres premios Emmy por el Departamento de Educación de Estados Unidos, por su labor de alfabetización con niños en edad preescolar. En cada capítulo un grupo de entrañables animales fomenta en los niños el amor por las palabras y la lectura. Podemos encontrar más información sobre esta serie, juegos, vídeos y recursos para padres en su site oficial.

Saioa nos la recomienda por la agilidad de la trama, sus pegadizas canciones y sus divertidos personajes que enseñan a los niños cómo pronunciar correctamente las palabras.

Sesame Street

Mítica y conocida serie de animación donde los niños aprenderán, de la mano de los entrañables Muppets, importantes valores como la amistad, el amor y el respeto. Elmo, Cookie Monster, Big Bird, Grover, Oscar, Bert y Ernie, Telly, Zoe, Rosita, Baby Bear y Snuffleupagus son los divertidos personajes que guiarán a los niños en sus didácticas aventuras.

La profesora nos la recomienda de forma encarecida, pues es un clásico que nunca pasa de moda y que enseña a los niños un tema nuevo cada día.

La serie cuenta con una página web oficial, con juegos, vídeos y espacio para manualidades, y un canal de Youtube, donde podemos ver a los Muppets en acción.

Little Einsteins

Esta serie narra las aventuras de cuatro amigos que en cada capítulo se embarcan en una nave para resolver una misión, visitando diferentes escenarios al son de conocidas melodías musicales clásicas, y con obras maestras como telón de fondo. Estos dibujos pueden verse por televisión a través de Disney Junior, y también encontrareis algunos capítulos en el canal oficial de Youtube.

Se pueden ver algunos de los capítulos en el canal oficial de Youtube.

Saioa nos la recomienda por su inglés sencillo, que combina las canciones pegadizas cantadas por sus protagonistas, con escenarios culturales y arte que los niños van aprendiendo al tiempo que se divierten.

Super Why

Cuenta la historia de cuatro amigos que se transforman en superhéroes y se sumergen en los libros, viviendo mágicas aventuras que se hacen realidad. Entre los conocidos personajes que cobran vida en cada capítulo, los niños encontrarán a la Princesa y el guisante, los tres cerditos o a Caperucita Roja.

Para la maestra, esta serie es fantástica no solo para aprender inglés sino porque fomenta en los niños el amor por la lectura desde muy temprana edad. Se pueden ver sus capítulos en su canal oficial de Youtube.

Let's Go Pocoyo

Acabamos nuestro repaso por las mejores series infantiles con Pocoyo, uno de los personajes más queridos por los más pequeños. Con Let's Go Pocoyo los niños aprenderán nociones básicas y palabras sencillas de la mano de Pocoyo y sus amigos. Podéis encontrar todos sus capítulos en su canal oficial de Youtube.

Saioa nos lo recomienda por lo sencillo que resulta para los más peqeñitos seguir la trama en inglés de este simpático grupo de amigos.

Otros recursos para aprender inglés

Pero además de las series en inglés, esta profesora nos recomienda alternar los dibujos animados con canciones infantiles sencillas y pegadizas, como por ejemplo las que podemos encontrar en los canales de Youtube de Super Simple Songs, o Learn English Kids, del British Council.

Niños mayores y preadolescentes

Para niños en últimos cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria que lleven estudiando inglés desde la etapa de preescolar en el colegio, Saioa nos recomienda continuar con capítulos cortos de entre 20 y 30 minutos, y la misma dinámica de animación.

Entre sus recomendaciones para esta franja de edad se encuentran las siguientes series:

Phineas y Ferb

Narra la historia de dos hermanos que durante sus vacaciones de verano escolares viven un montón de aventuras cada día. Su tono ameno, divertido y en ocasiones disparatado engancha a los niños más mayores. Podemos encontrar algunos de sus capítulos en el canal oficial de Youtube, Disney XD.

La maestra nos la recomienda porque aunque el vocabulario que se maneja es sencillo, en ocasiones se incorporan palabras técnicas que ayudan a los niños a ampliar su léxico.

Scooby doo where are you?

Mítica serie de dibujos animados de Hanna-Barbera, en la que un grupo de amigos se encargan de resolver casos en cada capítulo, mientras que su perro, Scooby, se mete en líos. Divertida serie que mezcla toques de misterio con comedia y enredos. Pueden verse algunos de sus capítulos en el canal oficial de Youtube de WB Kids.

Para Saioa es un clásico que nunca pasa de moda, y con el que los niños más mayores aprenderán vocabulario y expresiones mientras se divierten con las locas aventuras de esta pandilla.

Martha speaks

Esta serie está basada en los libros infantiles de la escritora Susan Meddaugh, y narran la historia de Martha, una perrita que se un día se alimenta de forma accidenal de una sopa de letras y aquiere el poder de hablar con las personas.

La maestra nos la recomienda por la agilidad de sus capítulos (de 11 minutos de duración), y la cantidad de vocabulario que los niños pueden aprender gracias a las habilidades lingüísticas de este entrañable perrito. Pueden verse los capítulos a través de su canal oficial de Youtube.

Otros recursos para mejorar el inglés

Además de las series de animación, Saioa nos recomienda visitar la página iSL collective, donde los niños podrán encontrar canciones y practicar "listening" mediante vídeos que van parándose cada cierto tiempo y formulando preguntas. La página ofrece también otras opciones como repaso de tiempos verbales o formas gramaticales.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Saioa, de Los cuentos de Amatxu

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir