Compartir
Publicidad

Día Mundial sin tabaco 2018: si estás embarazada, deja de fumar, por tu bebé y por ti

Día Mundial sin tabaco 2018: si estás embarazada, deja de fumar, por tu bebé y por ti
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y por eso desde "Bebés y Más" queremos poner nuestro pequeño grano de arena para crear conciencia acerca de la importancia de un embarazo e infancia sin humo.

Y es que, desgraciadamente, el humo del tabaco afecta a 700 millones de niños en el mundo, la mitad de la población infantil, por lo que este hecho se convierte en un problema serio de salud pública del que todos debemos tomar conciencia.

Riesgos de fumar durante el embarazo

Fumar durante el embarazo entraña varios riesgos para la salud, tanto de la madre como del bebé. Pero a pesar de conocer los graves problemas que conlleva, según los datos expuestos en la conferencia "Ginecología y Obstetricia en Tabaquismo", el 25 por ciento de las mujeres en edad fértil fuma, y de ellas más de la mitad continúa haciéndolo durante el embarazo.

Fumar En El Embarazo

En un día como el de hoy, queremos volver a repasar los riesgos para la salud del bebé que supone el tabaco durante el embarazo:

  • Afecta a sus arterias en desarrollo, lo que le predispone a tener más problemas congénitos de corazón y le hace mas propenso a padecer enfermedades cardiovasculares, incluido el accidente cerebrovascular.

Y es que el tabaco está detrás de un gran número de cardiopatías y enfermedades cardiovasculares, de ahí que este año la OMS haya decidido poner foco en este problema concreto, a través del lema "Día Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatías".

Para la madre fumadora, el tabaco también tiene importantes riesgos para su salud y aparte de los más conocidos (tales como enfermedad cardiovascular, cáncer y otros problemas) se suman también:

  • Embarazo ectópico

  • Rotura prematura de membranas

  • Complicaciones placentarias

  • Parto pretérmino

  • Aborto espontáneo

  • Diabetes gestacional

Además, el tabaco afecta a la fertilidad tanto del hombre como de la mujer, por lo que antes de intentar quedarte embarazada es recomendable abandonar este hábito nocivo.

Recuerda además, que aunque no seas fumadora es importante que durante el embarazo nadie fume a tu alrededor, pues el hecho de convertirte en fumadora pasiva también afecta a tu salud y a la de tu hijo.

Riesgos de fumar delante de bebés y niños

Según los datos recogidos en la conferencia de "Ginecología y Obstetricia en Tabaquismo", el 70 por ciento de las mujeres que abandonan el tabaco durante el embarazo vuelven a fumar después del parto.

No debemos olvidar que los niños de padres fumadores se convierten en fumadores pasivos y esto también le repercute de forma negativa. Aunque no hace falta fumar en presencia de un niño para que su salud se vea afectada, pues lo que se conoce como "humo de tercera mano" (los tóxicos que persisten en el ambiente una vez se ha apagado el cigarrillo) también constituye para ellos una amenaza invisible.

Tabaco
  • Como hemos visto más arriba, el humo pasivo del tabaco predispone al bebé a un mayor riesgo de muerte súbita del lactante.

  • Los niños fumadores pasivos son más propensos a sufrir infecciones, como infección meningocócica, asma, neumonía, deterioro moderado de la función pulmonar, otitis media, bronquiolitis, irritación de ojos y vías respiratorias.

  • Son más propensos a la obesidad y a sufrir diabetes.

  • Tienen mayor riesgo de padecer patologías cardiacas graves.

Consejos para dejar de fumar

En Internet podemos encontrar múltiples recursos que nos ayudan a concienciarnos sobre los riesgos que el tabaco tiene para nuestra salud y la de nuestros hijos, y ofrecen pautas para poder abandonar este hábito nocivo.

Si tú o tu pareja sois fumadores, lo mejor es dejar el tabaco antes de plantearos tener un bebé, pero si esto no fuera posible, el embarazo debe ser el momento de dejarlo. Acude a tu médico en busca de ayuda y consejos, pues según los expertos, con material específico para embarazadas y una guía por parte de profesionales entrenados, las tasas de éxito son mayores.

Recuerda también que la Asociación Española contra el Cáncer se pone a disposición de las personas que quieran dejar el hábito en las distintas provincias españolas. Sea cual sea tu país de residencia, consulta en asociaciones cercanas que se ocupen de este tema, ya que cuentan con programas para ayudar a dejar el tabaco

Embarazo Saludable

Te dejamos algunos tips que pueden ser de utilidad a la hora de abandonar el tabaco:

  • Aumenta la práctica de ejercicio físico, incluído caminar.

  • Realiza respiraciones profundas.

  • Rodéate de personas que no fumen o pide a tus amigos/familiares fumadores que no lo hagan delante de ti.

  • Realiza actividades que distraigan tu atención, tales como la jardinería, la música o la lectura.

  • Cambia las rutinas que antes te llevaban a fumar, como por ejemplo la sobremesa. En su lugar, cuando acabes de comer cepíllate los dientes y vete a dar un paseo.

Recuerda que dejar de fumar está en tu mano: tu salud y la de tus hijos lo agradecerán.

En Bebés y Más Tabaquismo, Tabaco y niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio