Compartir
Publicidad

A cinco años de la ley antitabaco, menos asma infantil y partos prematuros

A cinco años de la ley antitabaco, menos asma infantil y partos prematuros
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ley que prohíbe el consumo de tabaco en bares y restaurantes entró en vigor en España el 2 de enero de 2011, envuelta en una enorme polémica. Hoy, a cinco años de la ley antitabaco, el balance es más que positivo en lo que respecta a la salud de los niños: hay menos asma infantil y partos prematuros.

Cuando los adultos fuman, no sólo están perjudicando su salud, sino también la de las personas que les rodean, y los niños son los grandes perjudicados, ya que son más susceptibles a los efectos nocivos del tabaco. Se convierten en fumadores pasivos aumentando el riesgo de padecer, entre otras, enfermedades respiratorias como el asma.

tabaco-parto-prematuro

El 40% de los niños de todo el mundo están expuestos al humo no inhalado directamente y tan solo el 16% de la población mundial vive en países con leyes antitabaco.

Según el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, vocal del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, desde que entró en vigor la ley antitabaco, se han notado disminuciones en ingresos hospitalarios por asma infantil. Y no sólo supone un beneficio para la salud de los niños, sino que se reduce el coste económico que supone atender y tratar estas enfermedades.

Los niños que conviven con humo fuman el equivalente a cinco cigarrillos diarios. Y el humo del tabaco no sólo afecta a la salud respiratoria. Entre otras cosas, los hijos de padres fumadores son más propensos a la obesidad y tienen mayor riesgo de infecciones.

En cuanto a fumar o recibir el humo de terceros durante el embarazo, las mujeres expuestas al tabaco durante la gestación tienen seis veces más posibilidades de tener partos prematuros.

Los beneficios se notan no sólo en España, sino a nivel global. Los resultados de un meta análisis en base a estudios realizados en América del Norte y Europa a raíz de la Ley antitabaco y dado a conocer el año pasado concluyó que los partos prematuros se han reducido en un 10,4% y que los casos de ingresos por asma, un 10,1%.

Foto | Frieke Janssens
Más información | Evidencias en Pediatría
En Bebés y más | La Ley Antitabaco ayuda a que haya menos ingresos hospitalarios por asma infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio