Compartir
Publicidad

¿Cómo es posible que esté prohibido fumar en parques infantiles pero no en coches con niños?

¿Cómo es posible que esté prohibido fumar en parques infantiles pero no en coches con niños?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Decir que fumar mata no es nada nuevo pero las cifras siguen poniendo los pelos de punta. En el mundo hay casi 1.000 millones de hombres y 250 millones de mujeres que fuman. Además, se calcula que cada día empiezan a fumar entre 82.000 y 99.000 jóvenes; muchos de ellos son niños de menos de 10 años según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Inquietante, ¿verdad?

Hasta aquí hemos citado a los que voluntariamente deciden exponerse a los perjuicios del tabaco, pero, ¿qué ocurre con los niños? ¿Qué consecuencias tiene la exposición involuntaria de los más pequeños al tabaco? Peor aún, ¿cómo es posible que esté prohibido fumar en parques infantiles pero no en coches?

Consecuencias de la exposición al humo del tabaco en niños

En 2016 la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) emitió un comunicado advirtiendo de las consecuencias que puede provocar exponer a los menores al tabaco, algunas de ellas como:

Ley antitabaco: prohibido fumar en parques infantiles

El 2 enero de 2011 entró en vigor la nueva Ley antitabaco en España que recogía en su artículo 7 lo siguiente:

"Se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas, en: (...) w) Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores."

Esto supuso entrar a regular por primera vez en España el consumo de tabaco al aire libre. Pero sin duda para proteger a los niños del tabaco, aún falta mucho por hacer.

¿Prohibir el tabaco en los coches

Según Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo de Enfermería, afirma que el humo del tabaco contiene 7.000 sustancias (250 muy nocivas y 70 cancerígenas) que permanecen en el vehículo de un fumador durante semanas. Es más, si analizáramos el coche de un fumador encontraríamos más partículas dañinas de las que había en un bar antes de la ley antitabaco.

Países como Francia, Reino Unido, Sudáfrica y algunos estados de Estados Unidos ya han tomado cartas en el asunto y han prohibido fumar en los coches mientras haya menores a bordo.

La realidad sigue siendo que el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en los niños, según la Organización Mundial de la Salud, y si queremos acabar con estas cifras la mejor solución es apartar a los más pequeños el tabaco de sus zonas habituales, el hogar, zonas lúdicas y el coche.

En Bebés y más | Una medida que aplaudimos: Baleares prohibirá fumar en coches donde viajen niños, Los médicos piden que se prohíba fumar en coches donde viajen niños y embarazadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio