Compartir
Publicidad

Los médicos piden que se prohíba fumar en coches donde viajen niños y embarazadas

Los médicos piden que se prohíba fumar en coches donde viajen niños y embarazadas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los niños no eligen fumar, sin embargo se convierten en fumadores pasivos cuando se ven expuestos al humo del cigarrillo de segunda mano. Son especialmente perjudiciales los espacios pequeños y cerrados como los coches, donde la contaminación tóxica que se genera es tres veces mayor a los niveles aceptados por la OMS.

Es por ello que la Organización Médica Colegial de España (OMC), órgano que representa a todos los Colegios Oficiales de Médicos a nivel estatal, insta al Gobierno a que se prohíba fumar en coches donde viajen niños y embarazadas. Considera que hacerlo representa un “agravio, una forma de maltrato hacia los menores y atenta contra su salud”.

Riesgo para niños y embarazadas

Dentro de un coche, los niños que viajan en él reciben directamente el humo que les llega del fumador. Aunque se abran las ventanas o se encienda el aire acondicionado, tienen un ritmo de respiración más rápido que el que tenemos los adultos y un sistema inmunológico menos desarrollado que los hace más vulnerables a los tóxicos del humo.

También es muy perjudicial para mujeres embarazadas, puesto que la exposición al humo durante la gestación, aunque sea de segundamano, está relacionado con problemas en el desarrollo físico y psíquico del bebé como retraso del crecimiento y bajo peso al nacer, así como problemas respiratorios, deficiencias cognitivas, trastornos de la conducta en la etapa infantil.

Piden que se prohíba por ley

Con esta petición, la OMC se suma a las alegaciones que ha hecho el Comité nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) al anteproyecto de ley que modificará la actual Ley del Tabaco.

Piden tajantemente que se modifique el artículo 7 de la actual Ley del Tabaco y que se incorpore un apartado que estipule con concisión “la prohibición de fumar en el interior de los vehículos privados, especialmente en presencia de menores y de embarazadas”.

En cuanto a los espacios libres de humo, también se solicita que la prohibición de fumar se extienda a otros recintos, entre otros, campos de fútbol, así como en los accesos inmediatos a centros docentes y formativos, al igual que en paradas de servicios públicos y transportes, inclusive en zonas al aire libre.

Asimismo, piden que se equipare a los cigarrillos electrónicos con los normales, puesto que también liberan nicotina siendo igualmente nocivos para la salud de los más pequeños.

¿Se prohibirá en España?

Deberían ser los propios padres quienes, a sabiendas de que es un grave perjuicio de la salud de sus hijos, decidieran no fumar dentro de un coche, pero viendo que hay padres que no lo hacen, los médicos piden al Gobierno que sea tajante a este respecto.

Ya son varios los países que prohíben fumar en el coche en presencia de menores (entre ellos Reino Unido, Fracia y Asutralia), pero a pesar de que son muchas las voces que lo piden, la prohibición por ley en España todavía se hace esperar. A ver si vemos avances en la próxima modificación.

Vía | Consejo General de Colegios Oficiales Médicos
Foto | kyle hovey en Flickr
En Bebés y más | Debería prohibirse fumar en el coche cuando hay niños, ¿no lo crees?, El Reino Unido multará a quienes fumen dentro del coche cuando hay niños, Día Mundial sin tabaco: logros y retos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos