Publicidad

¡No me fumes! Quiero crecer sin humos

¡No me fumes! Quiero crecer sin humos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Lo sabemos, la mayoría lo sabe, o al menos parece que estamos más concienciados al respecto que hace unos años. Fumar delante de los niños es perjudicial también para su salud y sin embargo se sigue haciendo. ¿Y si pudieran decirnos algo nuestros bebés? Seguramente gritarían "¡No me fumes! Quiero crecer sin humos", que da nombre a una guía editada para concienciar a las familias con hijos pequeños.

La guía para padres y madres se centra en los efectos del humo de segunda mano o tabaquismo pasivo, que es el que habitualmente sufren los hijos de padres fumadores, a no ser que se tomen ciertas medidas importantes y que también aconsejan en este documento.

Es una pequeña guía que podemos ver en pdf. y que nos recomienda "Si fumas, plantéate dejar de fumar, por tu salud y también por la salud de tu hijo o hija". Y apara aquellos que no pueden dejar el hábito, se ofrecen pautas importantes para que el tabaquismo no afecte a los pequeños, incluso en el caso de madres lactantes.

Nos recuerda que el humo ambiental del tabaco o humo de segunda mano es una mezcla producida por el humo que exhalan las personas que fuman y el humo que produce la combustión pasiva del cigarrillo. Ambos tipos de humo son tóxicos y contienen muchos irritantes respiratorios y cancerígenos, actúan como un vapor instalándose en el ambiente, en la ropa, el pelo...

Guía No me fumes

Los bebés y niños son más sensibles a los efectos del humo del tabaco, lo que es especialmente peligroso para sus pulmones y su sistema inmunológico y en el caso de los lactantes se relaciona con el síndrome de muerte súbita.

Estas y otras cuestiones se tratan en la guía, editada por la Agencia de Salud Pública de Catalunya:

  • ¿Qué ganará mi hijo o hija si no le exponemos al humo ambiental del tabaco?
  • ¿Qué puedo hacer para no exponer a mi hijo o hija al humo ambiental del tabaco?
  • Tópicos y conductas erróneas
  • ¿Para poder amamantar a mi hijo o hija tengo que dejar de fumar?

En definitiva, tengámoslo en cuenta, si pudieran decírnoslo, así lo harían: "No fumes, quiero crecer sin humos". De hecho, cuando crecen muchos se lo dicen a sus padres y se convierten en "guardianes". Bienvenidos sean, si al final por ellos se consigue dejar de fumar.

Foto | Thinkstock
Sitio Oficial | Canal Salut
En Bebés y más | Nacer y vivir libre de humos: guía de ayuda para la embarazada fumadora, ¿Te tienta el tabaco? Diez pasos para dejar de fumar en el embarazo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios