Compartir
Publicidad
Publicidad

Día Mundial sin tabaco: logros y retos

Día Mundial sin tabaco: logros y retos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A menudo en nuestras páginas resaltamos los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco, especialmente en embarazadas y niños. Y es que, sea de manera activa, sea como fumadores pasivos, el humo del tabaco resulta perjudicial en muchos sentidos.

Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco con el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Nosotros aprovechamos para destacar en esta fecha especial los avances que se han logrado en las últimas décadas gracias a algunas restricciones, así como los pasos que aún quedan por dar y los efectos nocivos en la salud de embarazadas y niños.

Como hemos señalado, las consecuencias perjudiciales del tabaco afectan a fumadores activos y pasivos. Los efectos de la nicotina, del monóxido de carbono, de los gases irritantes y las sustancias potencialmente cancerígenas que incluye cada cigarrillo han sido ampliamente estudiados en las últimas décadas.

Fumar en el embarazo

Fumar durante el embarazo afecta negativamente en muchos sentidos, por lo que hay que intentar dejar de fumar si se está pensando en quedarte embarazada y cuanto antes si ya lo estás. En caso de no conseguirlo, consulta al médico para que pueda aconsejarte.

Recordemos que el tabaquismo materno influye en el peso del recién nacido, ya que puede producirse insuficiencia de oxígeno en sangre y verse afectados el transporte de nutrientes y la placenta. Los efectos tóxicos provocados por la nicotina también repercuten en el crecimiento del feto. Incluso, el tabaco en el embarazo puede afectar al desarrollo psíquico del bebé.

A pesar de todos estos riesgos, según señala un estudio, en España entre un 30 y un 40% de las mujeres embarazadas son fumadoras activas al inicio de la gestación, un 40% abandona el hábito al inicio, pero entre un 13% y un 25% continúan fumando durante todo el embarazo.

Y estas cifras no tienen en cuenta a todas aquellas mujeres que, sin fumar directamente, sí reciben el humo del tabaco de manera pasiva. Falta mucha concienciación sobre ello, pero al lado de las mujeres embarazadas tampoco se fuma.

padres-fumadores

Fumar junto a los niños

Por supuesto, el hecho de fumar junto a bebés y niños les perjudica. Son fumadores pasivos y salen perjudicados. Algunos riesgos del tabaquismo pasivo en bebés son el síndrome de la muerte súbita, las infecciones respiratorias agudas, la infección meningocócica, el agravamiento del asma, un deterioro moderado de la función pulmonar, la otitis media, la bronquiolitis, la irritación de ojos y vías respiratorias...

Los niños tienen derecho a crecer sin humos y depende de los padres, del entorno y en general de una mayor concienciación social que se consiga. Por eso, siguen siendo necesarias las campañas y las celebraciones como la del día de hoy.

Las restricciones dan resultados

Las restricciones en materia de tabaco dan un buen resultado para la salud de los niños, por eso apoyamos que se amplíen, como están haciendo en otros países en el caso de la prohibición de fumar en los coches en los que viajen niños, unos espacios reducidos donde los efectos perjudiciales del humo se multiplican.

En el caso de la prohibición de fumar en lugares públicos, está comprobado que ha tenido beneficios para la salud maternoinfantil: menos partos prematuros y menos asma en los niños. En concreto, se vio que con la ley antitabaco reducía más de un 10% los partos prematuros y los casos de ingresos por asma asma en los niños.

Ambas razones más que suficientes para ampliar medidas restrictivas. Sin embargo, a nivel global, vemos que el 40% de los niños de todo el mundo están expuestos al humo no inhalado directamente y tan solo el 16% de la población mundial vive en países con leyes antitabaco. Aún queda mucho camino por recorrer.

En definitiva, el tabaco es un factor de riesgo para enfermedades agudas y crónicas, que afecta durante el embarazo, infancia y en cualquier etapa de la vida, por lo que siempre es un buen momento para recordar esos riesgos y lograr un entorno más saludable en nuestras ciudades, en nuestras vidas.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Día Mundial sin Tabaco: Porque un adulto de cada diez en el mundo está muriendo por consumir tabaco , Pagar por dejar de fumar en el embarazo, ¿será efectivo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos