Compartir
Publicidad

Una medida que aplaudimos: Baleares prohibirá fumar en coches donde viajen niños

Una medida que aplaudimos: Baleares prohibirá fumar en coches donde viajen niños
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ley antitabaco nacional, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, y prohíbe fumar en sitios públicos ha sido muy positiva para la salud de los más pequeños, se redujeron los casos por asma infantil y los partos prematuros. No obstante, la ley sigue permitiendo que se fume mientras se conduce, aunque haya menores dentro del vehículo.

Pero el Gobierno de Baleares quiere acabar con esto, por lo que prevé incluir diversas medidas restrictivas en la nueva Ley de Adicciones, que será aprobada en 2018. Una de esas medidas, que desde luego aplaudimos, es precisamente prohibir fumar en coches donde viajen niños.

Una medida necesaria

Con el objetivo de reducir el tabaquismo y crear espacios libres de humo para proteger a los niños, son varios los países que prohíben fumar en el coche en presencia de menores, como por ejemplo Australia, Chipre, Sudáfrica, algunas regiones de Canadá y algunos estados de Estados Unidos. En 2015 se sumó Francia y Reino Unido, y más tarde, Irlanda.

En España, a nivel nacional, no existe esta prohibición, aunque sí se ha propuesto. La Organización Médica Colegial de España (OMC), órgano que representa a todos los Colegios Oficiales de Médicos a nivel estatal, ha instado al Gobierno a que se prohíba por ley fumar en coches donde viajen niños y embarazadas. Considera que hacerlo representa un “agravio, una forma de maltrato hacia los menores y atenta contra su salud”.

Lo deseable sería que se concientizara a los padres desde otro lado, para que sean ellos mismos quienes, sabiendo el daño que produce, elijan no hacerlo, pero viendo que sigue sucediendo, la respuesta debe ser contundente: debería prohibirse fumar en el coche cuando hay niños, ¿no creéis?.

Por tanto, aplaudimos que el Ejecutivo autonómico balear haya decidido tomar cartas en el asunto con una nueva ley que está en fase de elaboración, y se prevé que será aprobada en los próximos meses. Se incluirá en la nueva ley de adicciones y será la encargada de sustituir la actual normativa autonómica de adicciones de 2005, que según afirma María Ramos, directora general de Salut Pública i Participació del Gobierno balear, "está muy desfasada".

Los niños, fumadores pasivos

fumadores-pasivos

Los niños no eligen fumar, y sin embargo reciben de segunda mano los efectos nocivos del tabaco al estar cerca de alguien que fuma. Muchos padres no son conscientes del daño que producen en sus hijos al exponerlos continuamente, durante años, al humo del tabaco.

Fumar en casa frente a los niños perjudica su salud, pero en el interior del coche aún más. El humo del tabaco puede resultar hasta 11 veces más tóxico que el de los bares y hasta 23 veces más que el que se puede concentrar en una casa. Al ser un espacio pequeño y cerrado el humo se concentra.

Cuando los adultos fuman, no sólo están perjudicando su salud, sino también la de las personas que les rodean, y los niños son los grandes perjudicados, ya que son especialmente susceptibles a las sustancias tóxicas del tabaco. Un estudio ha revelado que el 90 por ciento de los niños que conviven con al menos un padre fumador, presenta altos niveles de agentes cancerígenos del tabaco en la orina.

Los niños se convierten en fumadores pasivos aumentando el riesgo de ser fumadores en el futuro y padecer en la infancia infecciones y enfermedades respiratorias como el asma.

Vía | ABC
En Bebés y más | Debería prohibirse fumar en el coche cuando hay niños, ¿no lo crees?, Los médicos piden que se prohíba fumar en coches donde viajen niños y embarazadas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos